fbpx
Erwin Moller y Pedro Saavedra. Abogados, Universidad de Chile.

¿Qué debes hacer si sospechas que tienes COVID-19?

En primer lugar, debes realizar examen Reacción de Polimerasa en cadena (P.C.R) en tiempo real. En virtud de las resoluciones Exentas N° 208 y N° 209 del Ministerio de Salud, publicada en el Diario Oficial el día 26 de Marzo de 2020, tal examen tiene un precio máximo fijado por $25.000.


Si eres beneficiario de un plan de Isapre, este examen podría tener costo 0 si te atiendes en alguno de los centros con los que tu Isapre tiene convenio. Por tanto, si sospechas que podrías estar teniendo síntomas, es muy importante que averigues en el portal web de tu Isapre, la Red de convenios que tiene tu Isapre, para poder efectuar el Examen sin costo para ti.

¿Qué pasa si contraes el virus?

Aquí debes tener en cuenta el beneficio CAEC. Dicho beneficio es un seguro incorporado en tu plan de salud cuyo objeto es financiar, cumpliendo ciertos requisitos, hasta el 100% de los gastos derivados de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias.

Para ello debes seguir las siguientes instrucciones:

1.  Desde ya debes conocer los recintos hospitalarios que forman parte de la Red de Prestadores CAEC de tu Isapre (al final de esta columna dejamos link donde puedes conocer cuáles son).  

2.  Activación: se debe activar dentro de un plazo muy breve de 48 horas contadas desde el ingreso hospitalario.

La red de prestadores tienden a coordinar la activación directamente con la Isapre, para ello solicitarán carnet y voluntad de atenderte bajo la modalidad CAEC. 

De no haber ocurrido lo anterior, deberás coordinarlo directamente con la Isapre.

3. Deducible: es falso que la atención sea 100% financiada por la Isapre, ya que el CAEC como seguro implica haber completado deducible. Deducible que solo contabiliza los desembolsos incurridos por el propio afiliado.

Deducible: lo único que deberás pagar

El deducible se calcula de la siguiente manera:

Es el equivalente a la cantidad de 30 veces la cotización pactada, por cada beneficiario que lo utilice, con un mínimo de 60 UF y un máximo de 126 UF, para cada enfermedad catastrófica o diagnóstico.

Ejemplo: Una persona debe ser hospitalizada por COVID 19 y la factura sale 40 millones. Siendo la cobertura del plan de un 90 %, corresponde al afiliado pagar el 10%, es decir, 4 millones.

Si existe un plan pactado por 3 UF, el deducible sería 90 UF resultante de multiplicar 30 veces 3 UF.

Siendo 90 UF convertibles en pesos a la suma de $2.584.486, la hospitalización costaría $2.584.486 y no $4.000.000.  

Si la factura hubiera sido de $50.000.000, igualmente el costo final para el afiliado sería de $2.585.486.

En resumidas cuentas, el valor de las hospitalizaciones (de superar el deducible) tendría un monto fijo para el afiliado, que es el monto del deducible. Monto que no variara en razón del recinto hospitalario en que se atienda, el número de días que se encuentre internado o los insumos utilizados.

Red de Prestadores CAEC por Isapre:

One thought on “CAEC y COVID: como enfrentar con tu plan de Isapre un eventual contagio

  1. Sandra says:

    En el caso que no queden camas disponibles en la red de prestadores de mi isapre y sea deribada a un establecimiento que no este autorizado por mi isapre, la activacion del CAEC es igual valida, en todos sus terminos o corre solo una vez que sea traslada a uno autorizado por elllos? El nuevo seguro obligatorio Covid, funcionara si la prestacion se hace en establecimiento no autorizado por mi isapre? Ambas preguntas es por la situacion COVID

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.