fbpx

Si eres mujer, ¿debes cambiarte de plan de Isapre? ¡Infórmate! En este blog te contamos los 6 puntos clave que debes considerar antes de tomar cualquier decisión 

Ser mujer y en edad fértil ha sido, por mucho tiempo, un dolor de cabeza a la hora de contratar un plan de Isapre. A diferencia de los hombres, las mujeres deben pagar mucho más por sus planes de Isapre sólo porque existe la posibilidad de quedar embarazadas, aunque no esté ni siquiera dentro de sus intenciones. Sin embargo, en los últimos meses esta realidad ha cambiado rotundamente. ¿Por qué? A partir del 1 de abril de 2020 entró en vigor la circular emitida en diciembre del año pasado por la Superintendencia de Salud –organismo regulador de las aseguradoras de salud—con la que se pone fin a la histórica desigualdad y discriminación por género de las Isapres. 

¿Qué dice esta circular? Antes, el precio de cada plan de Isapre se calculaba en base a varios factores, entre ellos la combinación del género del contratante del plan, edad y si había cargas de hijos u otros, pero la circular emitida por la Superintendencia de Salud busca introducir mayor solidaridad en el sistema privado de salud y crea una tabla única de factores que elimina la discriminación de precio basada en el sexo y, además, restringe la variable etaria. 

Si bien estos cambios ya se están aplicando para los planes de afiliados nuevos, los afiliados antiguos aún no ven cambios y muchas mujeres siguen pagando el mismo precio por su plan de salud. ¿Qué hacer si soy de los afiliados antiguos? ¿Debo ir a la Isapre a reajustar mi plan? ¿Puedo Exigir que me apliquen la nueva tabla? Todas estas preguntas serán respondidas en este artículo, así que ¡sigue leyendo!

Hace algunos meses se viralizó un audio por WhatsApp donde una mujer hacía referencia a la nueva forma en que se calculan los planes a partir de abril de 2020. El mensaje –que circuló por muchos grupos de WhatsApp de mujeres—decía que ser mujer en edad fértil ya no iba a afectar el precio del plan de Isapre, pero que ninguna Isapre lo iba a ajustar automáticamente. Por ello, en su audio invitaba e incentivaba a las mujeres a contactarse con su Isapre y revisar su plan. Si bien es verdad que el género y la edad ya no son determinantes en el cálculo, ¿debo ir a la Isapre a hacer el trámite? ¿Es esto lo más conveniente para bajar el precio de mi plan de Isapre? 

Desde que se hizo efectiva la normativa emitida por la Superintendencia, las Isapres han comenzado campañas en que invitan a las mujeres a actualizar su plan o a cambiarse de Isapre para que opten a planes de menor valor que ya están calculados en base a la nueva tabla única de factores. ¿Qué hacer? Por un lado, generar un nuevo contrato es partir de cero, es decir, analizar cada una de las coberturas y prestaciones que quieres incluir en tu plan. Pero, por otro lado, no hay ninguna comunicación ni nada que diga que los planes se ajustarán automáticamente bajo estos nuevos criterios. 

¿Qué debo saber antes de tomar cualquier decisión respecto de mi plan de Isapre?

A continuación, lee estos 6 puntos que te serán de gran ayuda

#1 Desde abril de 2020 todos los planes nuevos tienen precios ajustados a la nueva tabla de factores emitida por la Superintendencia de Salud

En abril de 2020 comenzó a regir la nueva tabla de factores que estableció la Superintendencia de Salud para calcular los precios de los planes de Isapre. Es decir, desde abril de 2020 todos los afiliados nuevos que han contratado un plan de Isapre por primera vez han accedido a un plan sin discriminación por género ni edad.

#2 Los planes antiguos a abril de 2020 NO se ajustarán automáticamente a la nueva tabla de factores  

La normativa que pone fin a la discriminación por género en los planes de Isapre rige desde abril de 2020, pero ¿qué pasa con los planes contratados antes de esa fecha? Todos los planes anteriores a abril de 2020 siguen pagando los mismos precios, tal como si la nueva tabla única de factores no existiera. 

Entonces, si eres mujer y quieres acceder a este beneficio tienes dos alternativas

  1. Hacer el trámite directamente en la Isapre donde cada afiliada deberá adquirir un nuevo contrato con la Isapre cambiándose de plan a uno de los nuevos que se calcularon en base a la tabla única de factores
  2. Cambiarse a otra aseguradora adquiriendo un nuevo contrato

     

¿Por qué los planes no se ajustan automáticamente? 

No hay ningún escrito ni documento oficial de la superintendencia que garantice que los planes se van a ajustar automáticamente. Lo único que hay –que es lo más oficial hasta el momento—es una comunicación de la Superintendencia de Salud a través de su cuenta de Twitter donde dice: “El cambio de plan no opera de forma automática. Por lo que hacemos un llamado a las mujeres a cotizar en su Isapre o en otra”. 

Lo anterior ocurre porque la Superintendencia entiende que los contratos de salud son indefinidos y en ellos debe aplicarse la normativa existente al momento de su celebración. Es decir, la tabla que debiese aplicar es la existente al momento de la suscripción del contrato.

#3 Mantener tu plan es una opción

A diferencia de la Superintendencia, el Poder Judicial es de la idea que los contratos de salud no son cualquier tipo de contrato y resulta ilegal seguir aplicando una tabla que ya fue declarada como inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Es así que, mayores de 45 años y mujeres han acudido a las Cortes de Apelación
solicitando la aplicación de la nueva tabla a sus planes antiguos y han ganado sus reclamaciones.

Esta alternativa permite rebajar hasta un 66% tu plan de salud y en la mayoría de los casos resultará ser la más conveniente. Y es que las Isapres han subido
sostenidamente el valor de sus nuevos planes para disminuir las perdidas por la rebaja tras aplicar la nueva tabla.

Si te interesa esta alternativa, puedes encontrar más información aquí
(https://defensoriasalud.cl/no-discriminacion-isapre-mujer/.

#4 Así es la nueva tabla única de factores y estos son sus 5 beneficios

La nueva tabla única de factores se empezó a aplicar en abril de 2020 para todos
los planes de afiliados nuevos. Para los planes anteriores a esa fecha no habrá un
reajuste automático, por lo que cada persona debe cotizar en su Isapre o en otra.

¿En qué consiste esta tabla? ¿Qué beneficios tiene?

● Es única para todos los afiliados de la Isapre.
● Es más simple que la que había antes y ya no distingue entre hombres y mujeres para el cálculo del precio del plan.
● Los tramos de edad disminuyeron considerablemente: pasaron de 18 a solo 7.
● Es solidaria, ya que implica compensaciones entre lo que pagan jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres.
● Homogénea: ya no hay cambios bruscos cuando se pasa de un tramo a otro.

Nueva Tabla de Factores Isapre Chile Abril 2020

#5 Cambiarte de plan no es una mala alternativas

Un estudio de la Superintendencia de Salud con enfoque de género en el sistema
de aseguramiento privado, realizado antes de esta nueva normativa, reveló que la
mayor brecha en el precio del plan de Isapre se da a los 35 años. Una mujer a esa
edad y sin cargas puede pagar hasta un 66% por su plan de Isapre versus un
hombre también de 35 años y en igual condición.

Con el nuevo cálculo del plan de Isapre esto ya no es más así. Según un análisis
realizado por la Superintendencia de Salud, las mujeres que contrataron nuevos
planes o las que se han cambiado de plan han evidenciado bajas de 1,6UF, es
decir, $45.900 aproximadamente.

Comparativa Planes Isapre desde Abril 2020 Mujeres

 #6 A la hora de cotizar considera los médicos o establecimientos hospitalarios donde prefieres atenderte

Si decides cambiarte de Isapre o de plan recuerda tener en cuenta: 

    • El precio que estás dispuesto a pagar
      Recuerda que el 7% de tu remuneración es la cotización legal obligatoria y si tu plan de Isapre cuesta más que eso deberás pagar la diferencia. Por otra parte, si tu plan vale menos del 7% de tu renta mensual, podrías tener excedentes, que quedan a tu favor y podrán ser usados en medicamentos, consultas médicas, entre otros.
  • Composición del grupo familiar

Con este ítem hago referencia a si tienes cargas, que pueden ser hijos, adultos mayores, o quien sea.

  • Médicos o establecimientos hospitalarios donde prefieres atenderte
    Cada Isapre y cada plan tiene convenios con diferentes servicios hospitalarios.

  • Cobertura médica que otorga el plan
    Al elegir un plan fíjate en la cobertura de hospitalización, ambulatoria, exámenes, consultas médicas, imágenes, entre otros. Además, hay algunos que incluyen coberturas adicionales para enfermedades catastróficas, Garantías Explícitas en Salud (GES o Auge), entre otros. En este ítem es importante que veas cuál es el tope de bonificación, ya que puede decir que la Isapre cubre el 100% de la hospitalización, pero en la letra chica puede decir con tope de 1UF, lo que significa que solo va a cubrir 1UF del total. Mientras más UF tenga de tope, mejor. 

Esta posición de la Superintendencia entiende que los contratos de salud son indefinidos y en ellos aplica la normativa existente al momento de su celebración. Por tanto, la tabla que debiese aplicar es la existente al momento de la suscripción del contrato. 

Sin embargo, desde otra perspectiva, es posible fundamentar que los contratos de salud no son cualquier tipo de contrato y resulta ilegal seguir aplicando una tabla que ya fue declarada como inconstitucional por nuestro Tribunal Constitucional. Lo que a todas luces abrirá desde abril del 2021 un proceso de reclamaciones en las Cortes de Apelaciones de afiliadas y afiliados antiguos que pretendan mantener su plan pero que se aplique la nueva tabla.  

¿Lista para empezar a pagar menos en tu plan? Haz tuya la nueva
tabla, reclamando ante la Corte de Apelaciones o cambiando de
plan.

Con la nueva tabla única de factores que se utiliza para calcular los precios del plan de Isapre ya no habrá más discriminación por género ni edad. Esta medida impulsada por la Superintendencia de Salud ya se está aplicando para todos los afiliados nuevos a la Isapre, y los antiguos deberán reclamar antes la corte o cambiarse de plan. ¿Qué debes saber antes de tomar esa decisión? Esperamos que después de leer este blog sepas todo lo necesario para optar a una rebaja de tu plan. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.