fbpx

Es preocupante que el número de licencias rechazadas por la gran mayoría de las isapres chilenas sea tan alto, registrando solo en el año 2018 alrededor de un 15% de licencias denegadas, la gran mayoría de ellas por trastornos mentales, según información entregada por la Superintendencia de Salud. En el nuevo contexto del país debido a la pandemia por COVID-19, estos números no pueden seguir sucediendo, menos aumentando. En esta entrada queremos condensar los puntos más críticos de la situación respecto a las licencias médicas rechazadas en las Isapres y mostrarte que tú sí tienes derecho a apelar y ganar.

¿Por qué son rechazadas las licencias médicas?

La salud mental en pandemia ha sido un foco de conversaciones desde el Colegio Médico hasta diferentes entidades gubernamentales. Una de las causas que han detonado una mayor tendencia a padecer de algún trastorno mental durante este tiempo ha sido el tener que lidiar con situaciones difíciles, entre las cuales podemos incluir el proceso de ser atendido en el sistema actual hasta tener que lidiar inevitablemente con el rechazo de la licencia médica en la Isapre. 

Como consecuencia de esto, el paciente no solo tiene que ceder su derecho a tomarse dicha licencia médica como lo que significa, un descanso para recuperarse de lo que padece, sino que también se le priva de todo beneficio derivado de su licencia, entre ellos, justificar su ausencia correctamente en su lugar de trabajo y recibir un subsidio por incapacidad laboral el tiempo que dure su periodo de descanso.

Finalmente, la mayoría de los trabajadores prefiere volver al trabajo aún sin recuperarse al 100% solo para no perder más de lo que le quita el rechazo a su licencia médica. 

Las principales causas de rechazo a licencias médicas hoy en día en más de la mitad de Isapres chilenas son:

  1. Diagnósticos de enfermedad mental
  2. Reposo injustificado
  3. Tramitación fuera de plazo
  4. Diagnóstico irrecuperable
  5. Licencia presentada fuera de plazo
  6. Incumplimiento de reposo médico

Presentar licencias y que sean rechazadas es una gran pérdida de dinero para el trabajador a la larga. Se ha tenido constancia de casos extremos en los que los trabajadores no solo prefieren dejar de presentar licencias médicas, sino que renuncian a sus trabajos al verse atrapados en una decisión entre su fuente laboral y su propia salud. 

¿Por qué deberíamos elegir, en primer lugar, entre nuestra salud y nuestro trabajo? 

Esto es algo que debe parar, ya que si bien el sistema está perfectamente diseñado para ser capaz de encontrar fraudes reales en las licencias médicas presentadas, no está siendo una solución, ni siquiera una ayuda, para quienes realmente deben detener sus actividades laborales por una enfermedad o padecimiento que puede costarle la vida, en algunos casos.

¿Qué puedo hacer cuando mi Isapre rechaza la licencia médica que presenté? 

Tramitar una licencia médica es fácil, lo difícil comienza cuando te entregan resultados desfavorables desde tu Isapre, lo cual es un panorama que nadie quisiera enfrentar. Si quieres saber en detalle cómo es el proceso desde que tu médico te diagnostica y entrega una licencia médica hasta que el Compin o la Isapre se pronuncia ante dicha licencia, te recomendamos que leas este blog aquí en Defensoría Salud.

Para apelar ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) el rechazo de una licencia médica por parte de una Isapre debes saber que el plazo máximo es de 15 días a partir desde el día en que recibes la resolución en donde la Isapre notifica que tu licencia fue rechazada o reducida. 

En estos casos NO necesitas recurrir a abogados para apelar, tan solo debes contar con tu clave única -la cual puedes conseguir vía online o presencial en el registro civil- y llenar el formulario correspondiente en Mi Licencia Médica que puedes encontrar en la página oficial de COMPIN. 

 ¿Qué hacer si debo apelar contra el COMPIN por una licencia médica rechazada o reducida? 

En este caso, existen dos opciones, una mejor que la otra. Te lo contamos a continuación:

Apelar ante la SUSESO 

Si estás afiliado a Fonasa y COMPIN rechaza o reduce tu licencia médica en primera instancia puedes recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). En el caso de los afiliados a un plan de Isapre, si el COMPIN rechaza o reduce tu licencia médica en segunda instancia estás en todo tu derecho de acudir a SUSESO y apelar en un límite de 6 meses. 

Nuevamente, en este proceso no necesitas la ayuda de un abogado para realizar tu apelación, tan solo realizar el formulario de la SUSESO. En donde puedes ingresar también con tu clave única, pero una de las desventajas de apelar por este medio es que la SUSESO tomará tu caso y corregirá todos los errores incurridos por el COMPIN, por lo que es posible que las razones jurídicas que te puedan favorecer se estrechen.

Apelar en la Corte de Apelaciones

Ante tribunales, el plazo para reclamar por tu licencia médica rechazada desde COMPIN y también la SUSESO (En el caso de que este organismo también la rechace) es de 30 días a partir desde la fecha en que COMPIN o SUSESO rechaza o reduce tu licencia médica. Ten en cuenta que si bien la apelación ante el COMPIN puede ser reclamada ante la SUSESO y la Corte de Apelaciones, un rechazo de la SUSESO solo puede ser llevado a apelación ante la Corte de Apelaciones. 

Para reclamar ante la Corte es necesario contar con los servicios de un abogado, así que evalúa tus opciones ya que los abogados necesitan costear sus honorarios y si te encuentras en una situación difícil no es lo ideal desembolsar más dinero de lo necesario.

Como ves, mientras no exista una modificación el sistema de salud y previsión sobre cómo se están tratando las licencias médicas en Chile, lo único que puedes hacer es apelar y defenderte ya que estás en todo tu derecho al hacerlo.

Sí, existen fraudes y casos reales de auténticas redes de licencias falsas que es necesario desestimar de inmediato y, para ello, el sistema funciona al 100%; pero sabemos también que todos (¡Sí! tú, nosotros, trabajadores dependientes e independientes del país) podemos enfermarnos en algún momento y no debería haber un miedo latente a tomarse una licencia necesaria ya que nos pueden quitar los beneficios que merecemos por ese tiempo obligatorio para recuperar la salud. 

En Defensoría Salud te podemos ayudar

Si consideras que estás en una situación que debe ser llevada a la Corte de Apelaciones o ya apelaste ante los distintos organismos y obtuviste más rechazos y tienes un caso sólido por el que seguir adelante, siempre puedes contar con nuestra ayuda para ganar y apelar ante rechazos injustificados. 

Somos un equipo de abogados cuyo mayor objetivo es proteger tus intereses y necesidades en todo momento. Si tienes dudas o quieres ser representado o representada por nuestro equipo de trabajo, abogados de la Universidad de Chile, lo único que debes hacer es enviarnos toda la documentación de tu caso, es decir: tu licencia, las resoluciones y los antecedentes médicos que tengas a defensoriasaludchile@gmail.com

 ¡Estudiaremos tu caso y nos aseguraremos de darte soluciones!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.