fbpx

Durante la noche del jueves 14 de julio, Isapre Colmena decidió suspender las demandas anunciadas en contra de sus afiliados, los que habían reclamado por la aplicación de la tabla de factores de riesgo. Esta decisión fue tomada luego de ser oficiada por la Superintendencia de Salud, en relación con el porqué de las demandas. 

En esta entrega te contamos los detalles sobre qué pasará con las demandas anunciadas por Colmena y cómo reaccionar a esta nueva información.

Las demandas siguen en pie

Blog Defensoría Salud Abogados crean estrategia para evitar demanda de Colmena

Colmena decidió únicamente poner en pausa el proceso de demandas. En palabras de la Isapre:

hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes”.

Como puedes ver, Colmena no ha retirado las demandas ya presentadas por el estudio Mackenna, Irarrázaval, Cuchacovich & Paz. En distintos medios de comunicación, el último anuncio de Colmena fue mediatizado como una retractación total a demandar…. ¡Pero no es así! 

¿Las demandas hasta cuándo durarán suspendidas? Colmena tiene un plazo para presentar a la Superintendencia todos los antecedentes requeridos.

La Superintendencia, por su parte, también tiene un plazo para estudiarlos. De lo único que tenemos certeza es que Colmena se comprometió a no notificar nuevas demandas durante ese tiempo. 

Nada más, nada menos. Por tanto, tras el pronunciamiento de la Superintendencia sabremos si los controladores de la Isapre desean continuar o no con las demandas.

¿Sigue siendo conveniente presentar un recurso de protección?

El riesgo de que se notifique una demanda continúa. Prevenir hoy la demanda de Colmena con un recurso de protección ante las Cortes de Apelaciones es la opción más eficiente. Ten presente que hay una probabilidad cierta de exponerse a soportar una demanda civil cuya tramitación es de años (entre 2 a 5). 

Interponer el recurso de protección no sólo es importante para ti, sino también para cada una y uno de los afiliados al sistema de salud privado; todos potenciales víctimas de ser amenazados por defender sus derechos. Como se ha sabido en los últimos días, la estrategia de demandar fue comunicada al resto de las Isapres y contó con el apoyo de, al menos, Consalud.

Y si ya he sido demandada o demandado: ¿Qué hacer?

Si te notifican y no has presentado tu recurso, sí o sí, tendrás que soportar el juicio civil sin que puedas acceder a todos los beneficios que te entrega el recurso de protección, que son celeridad, simpleza y bajo costo.

De no ser demandado aún, te recomendamos actuar rápido. La Corte de Apelaciones demora entre 2 a 3 semanas en dictar una orden para paralizar la demanda y para dicha época ya estarás resguardado. Por lo mismo, ¡no demores más!

Ahora bien, si te llegan a notificar la demanda no es algo por lo que debas sentir pánico. En Defensoría Salud compartimos la opinión del ex Fiscal Carlos Gajardo, quien señaló:

van a rechazar esas demandas con costas

¡Así que descuida! Sólo te arriesgas a desgastarte entre trámites y los años que dure el juicio en sede civil, pero de seguro rechazarán la demanda de Colmena.

Tips que debes tener en cuenta al momento de frenar la demanda de Colmena

  • Actuar sin demora: En cualquier momento podrías ser sorprendido con la demanda y ¡recuerda!, una vez notificada, no te quedará más que tramitarla en un Tribunal Civil.
  • Contribuye al bienestar colectivo: Reclamar la amenaza es ser parte de una cultura ciudadana que protege sus derechos. Dejar pasar el matonaje de Colmena es dejar abierta la puerta a que se pueda repetir. 
  • Tu recurso de protección de seguro influye: Nosotros vemos con muy buenos ojos nuestra estrategia judicial y argumentos jurídicos. Por lo mismo, estamos seguros que seremos más que un granito de arena en evitar que Colmena u otra Isapre amenace nuevamente a sus clientes. ¡Hazte ver!
  • Tu aporte tendrá retribución: Es importante reconocer tu contribución al interés colectivo y por lo mismo en Defensoría Salud hemos decidido retribuir con el 50% de las costas resultantes del recurso
BLOG - Defensoria Salud - ¡Exige tus derechos! 61 nuevas prestaciones de salud para todos los chilenos
  • No esperes a que la rueda comience a girar: Aun cuando Colmena haya anunciado pausar de momento la tramitación,  la amenaza sigue latente. Tu mejor momento siempre será ahora, recurrir de protección antes de que te notifiquen ¡es ahora!
  • No tendrás ningún gasto asociado para presentar tu recurso de protección: En caso que quieras ser representado por Defensoría Salud, no habrá ningún costo para ti  en ninguna etapa del procedimiento.
  • ¡Es muy sencillo! Sólo necesitas tu certificado de afiliación: Nuestro sistema es simple, rápido y eficiente. Para iniciar tu recurso sólo necesitas clickear EVITAR DEMANDA.

¡Comunícale esta alternativa a quienes conozcas!

Blog - Defensoría Salud - Alza de Isapres en sus planes de Salud 2022 2023 es apoyado por la Superintendencia de Salud cartas ya comienzan a llegar

¡No te quedes sin protección por mala información!

En Defensoría Salud ya iniciamos la presentación de estos recursos ¡Los que ya están siendo admitidos a ser tramitados por las Cortes de Apelaciones! No pierdas la posibilidad de evitar la demanda y súmate a participar en la protección a los usuarios del sistema de salud privado.  

Si aún no te has enterado qué ocurrió, revisa nuestra anterior entrega Abogados crean estrategia para evitar demanda de Colmena y encontrarás todos los detalles.

 ¡Para presentar tu recurso, sólo debes clickear EVITAR DEMANDA!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.