fbpx

Ya van 4 meses desde comenzó la reclamación a las cartas de adecuación y el curso de los acontecimientos ha ido en favor de las y los afiliados. Desde mayo las Cortes de Apelaciones comenzaron a declarar el alza como ilegal y arbitraria. Y así continúan haciéndolo.

Blog Defensoría Salud Corte de Apelaciones acepta reclamos por discriminación etaria en planes de salud a adultos mayores

Tras la serie de contundentes fallos de nuestros tribunales, la Superintendencia de Salud no tardó en pronunciarse contra el incremento del 7,6% y ordenar a las Isapres “dejar sin efecto el alza de precio base comunicada”. 

Las Isapres han apelado a la Corte Suprema y a la Superintendencia y esto aún está en proceso.

¡Sólo falta el veredicto definitivo de estos órganos para dar un cierre al capítulo! 

Si ante este favorable escenario aún no has reclamado el alza, este blog es para ti. Te explicamos todo lo que necesitas saber para sumarte a los más de 110.000 chilenos y chilenas que ya reclamaron. ¡Pues aún hay plazo!

Hasta cuándo hay plazo para frenar el alza…. 

En un inicio, la reclamación podía hacerse en cualquiera de las dos sedes que contempla nuestro ordenamiento jurídico. La primera sede, la Superintendencia de Salud, dejó de recibir reclamos el 31 de mayo. Sin embargo, la segunda sede, las Cortes de Apelaciones, continúan recibiendo recursos de protección.

¿Por qué las Cortes siguen recepcionando reclamos? Nuestra legislación señala que el plazo para presentar tu recurso de protección es de 30 días corridos desde que tomas conocimiento del alza.

Tomar conocimiento varía caso a caso

Por lo mismo también varía el plazo para presentar el recurso.  Algunas personas supieron del alza el mismo día que se hizo efectiva (30 de junio), otras tomaron conocimiento semanas después, e, incluso puede que al leer este blog te estés enterando del alza.

Una experiencia que vale la pena destacar, es la de los recursos de protección en contra del alza por prima GES efectuada por las Isapres en octubre de 2019. Estos recursos han sido admitidos por las Cortes de Apelaciones inclusive hasta este año ¡a dos años y medio de que se hizo efectiva el alza!

blog Defensoría Salud chilenos edad mediana pueden rebajar sus planes de salud en isapre

¿Podría la Isapre probar que tomé conocimiento del alza?

En las escuelas de Derecho siempre nos enseñan que probar aspectos de la conciencia, como tomar conocimiento de algo, es dificilísimo. Escudriñar en la mente de las personas no es sencillo. En caso que la Isapre quiera probar que tomaste conocimiento del alza, sólo podría hacerlo teniendo un sistema de gestión extremadamente eficiente, que en los hechos no acostumbra a tener. Y deberá acompañar un certificado de Correos de Chile donde conste que uno de sus funcionarios te entregó la carta de adecuación en tu mano.

¿Qué pasa si la Isapre logra acreditar que tenía conocimiento del alza? Descuida, el recurso será rechazado por estar fuera de plazo, pero no perderás ni deberás pagar nada por reclamar; salvo que deberás soportar pagar el precio del plan con el alza. 

Entonces… ¿Reclamo?  ¡Así es! Nuestra recomendación es que reclames y te dejamos unos tips para ello: 

  • Una tramitación audaz: Necesitas un abogado que sea capaz de dar celeridad a la tramitación en sus momentos cruciales, pues, sólo así se aumentan las posibilidades de que la Isapre no logre acompañar a la Corte el certificado de Correos de Chile.
  • No necesitas carta para reclamar: Para reclamar el alza no es necesario que tengas la carta. Te entregaremos las instrucciones de cómo descargar el certificado de afiliación y con ese documento ya está. ¡No necesitas carta de adecuación!
  • Garantía Defensoría Salud: Es un compromiso de todo el equipo responder todas tus consultas en menos de 24 horas e informarte cuando se realizan las gestiones más importantes en la tramitación del recurso. 
  • El trámite es sin costos: Nuestro servicio es gratuito y no tiene ningún costo para ti. 
  • El trámite es totalmente en línea: Puedes presentar tu recurso en la comodidad de tu hogar y estamos atentos a todas tus consultas.
Blog Defensoría Salud mujeres mediana edad y adulto mayor pueden bajar su plan de salud de Isapre

Las probabilidades de éxito de tu recurso de protección, en estos momentos, son muy altas. Sin embargo, mientras más tardes en presentarlo, mayor será el riesgo de que sea declarado fuera de plazo ¡No corramos riesgos y frena el alza ya, completando nuestro formulario!

Sobre la situación financiera de las Isapres

En las últimas semanas, las Isapres han estado comunicando que se encuentran en una crítica situación financiera, pero con un poco de detenimiento, vemos que no es tan así.


Si bien la economía no se encuentra en un momento estable, estas vicisitudes se encuentran incorporadas en la gestión interna de toda institución financiera de dos maneras: mediante el fondo de garantía y la eficiencia del manejo de los fondos propios. 

Además, toda Isapre se encuentra regulada mediante el DFL 1 del Min. de Salud debiendo cumplir exigencias en cuanto a patrimonio y garantía, que aseguran la solvencia de la institución y la buena administración de las cotizaciones de salud de sus afiliadas y afiliados y sus complementos voluntarios.

banner blog Defensoría Salud formas de discriminación etaria en las Isapres

Los anuncios y declaraciones que hemos estado viendo en los medios de comunicación, nos indican al menos un comportamiento de las Isapres que está fuera de la ley, en contravención con las exigencias regulatorias y además que estas no tienen ninguna disposición a aclarar qué realmente está sucediendo o ha sucedido con sus gestiones. Recordemos que en la última sesión de la Comisión de Salud del Senado en que se convocó a las autoridades de las Isapres, el Presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, no concurrió.

El senador Juan Luis Castro, integrante de la comisión, afirmó que la situación de las Isapres es de mucho llanto, de mucha crítica hacia el resto y poca autocrítica hacia ellos.” 

Si las Isapres han gestionado tus cotizaciones conforme al marco regulatorio, no se encontrarían en la crisis de liquidez que declaran; sin embargo, en caso de haber una administración imprudente, al no hacerse cargo de las contingencias sanitarias y financieras, podríamos estar ante un posible fraude por mal uso de los millonarios recursos que reciben de miles de hogares chilenos.

Queremos que el comportamiento arbitrario de las Isapres no afecte tu acceso a la salud y a la Justicia, así que te invitamos a detener las acciones abusivas y proteger tus finanzas personales. 

¡No esperes más! Haz click en FRENAR EL ALZA y presenta ahora tu recurso de protección para frenar el alza histórica del 7,6%.

En Defensoría Salud te acompañamos en la presentación de tu recurso mediante un sistema seguro, rápido, gratuito y eficaz. La celeridad de nuestras plataformas es lo que necesitas para recurrir antes de que ya sea demasiado tarde.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.