100% GRATIS
100% EFICAZ
100% EN LÍNEA
¿CÓMO RECLAMAR?
1.
Llena nuestro formulario
2.
Nos contactamos contigo
3.
Presentamos recurso ante la Corte de Apelaciones
4.
¡Listo! Rebajar tu plan queda en nuestra manos
PREGUNTAS FRECUENTES
Comparados a los hogares sin hijos, las Isapres consideran a las familias con hijos como un grupo riesgoso. Para compensar los gastos médicos que deberán soportar, dichas instituciones de salud realizan cobros sobre la base de tablas de factores que discriminan por el género y edad de sus afiliados y sus cargas.
Durante el año 2010, el uso de dichas tablas fue prohibido por nuestro Tribunal Constitucional, al transgredir la orden de que todo lo relativo al cálculo de las cotizaciones debe estar establecido expresamente en la Ley; sumado a la inconstitucionalidad intrínseca de discriminar de acuerdo a aspectos biológicos, pues, vulnera el principio de igualdad.
Puedes rebajar entre un 15% a un 80% tu plan de salud.
Con tu último Formulario Único de Notificación (FUN) o tu última carta de adecuación te podremos indicar si puedes rebajar y en cuanto quedaría tu plan tras la reclamación. Envíalo a defensoriasaludchile@gmail.com.
Las Isapres adaptaron las tablas de factores para que en los nuevos planes, si es que el afiliado reclama la aplicación de la tabla para sus cargas ocasionará que el precio de su plan de salud aumente. Por tanto, vuelve contraproducente reclamar.
Las y los abogados en protección a la salud durante el 2020 y 2021 reclamaron ante los Tribunales Superiores de Justicia para que este grupo tuviera también la opción de rebajar el precio de su plan. Sin embargo, los tribunales consideraron que era imposible usar la vía judicial para revertir ello, requiriéndose un cambio a nivel legislativo.
No, la reclamación tiene como único objeto rebajar el precio de tu plan (y no cambiar tu plan). En ese sentido, conservas tu plan tal como está: con su cobertura, prestadores preferentes, topes y beneficios.
Desde ya te garantizamos que no tendrás inconvenientes.
A la fecha, no existen antecedentes de personas que hayan sufrido represalias de las Isapres tras reclamar. En el improbable caso que ocurrieran, tendrás nuestra representación gratuita.
El recurso estará resuelto en 3 a 4 meses.
En promedio, a las 3 semanas contadas desde la interposición del recurso, la Corte ordenará no aplicar la tabla de factores y, por tanto, desde ese momento deberías ver una rebaja en tu plan, aunque aún no haya sentencia.
Es habitual que la Isapre se tome en promedio 3 meses para hacer efectiva la rebaja, a pesar de que informemos del incumplimiento y consigamos multas.
Para tu tranquilidad, todo lo que sea cobrado en exceso posterior a que la Corte dicte la orden de rebajar, te deberá ser restituido.
Lamentablemente, las Isapres actúan autorizadas por circulares de la Superintendencia de Salud. Por dicha razón, las Cortes sólo fallan a futuro y no ordenan reembolso retroactivo de los cobros en exceso que pudiesen corresponder.
Descuida, no existe plazo para reclamar.
No tiene ningún costo para ti, nuestros honorarios serán pagados por la Isapre una vez que se acoja la reclamación.
Si no se fijan costas, descuida, no tendrás que pagarnos nada.
No, la rebaja del plan de salud se solicita una única vez y conservarás el precio mientras mantengas el mismo plan.
Nosotros funcionamos 100% online y ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio nacional.