100% GRATIS

100% EFICAZ

100% EN LÍNEA

 

LLENA EL FORMULARIO

TOMA 5 MINUTOS Y DILE ALTO AL ALZA DE TU PLAN DE ISAPRE

¿Te es difícil llenar el formulario? Reclama por correo a defensoriasaludchile@gmail.com

 

 

¿CÓMO RECLAMAR?

 

LLENA EL FORMULARIO

TOMA 5 MINUTOS Y DILE ALTO AL ALZA DE TU PLAN DE ISAPRE POR INCORPORAR A TU BEBE

¿Te es difícil llenar el formulario? Reclama por correo a defensoriasaludchile@gmail.com

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Contra qué estoy reclamando?

Al incorporar o inscribir a tu bebé recién nacido o por nacer como carga las Isapres acostumbran a subir al doble el precio de tu plan de salud, con lo cual se debe pagar entre 50.000 y 200.000 pesos mensuales adicionales. Esta alza ha sido declarada inconstitucional por nuestro Tribunal Constitucional.

¿Cómo y cuándo debo inscribir a mi bebé?

En las Isapres Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca y Vida Tres la inscripción se realiza desde el séptimo mes de embarazo, para lo cual será necesario un certificado emitido por el médico tratante que comprueben los referidos 7 meses. Este trámite se puede realizar en una sucursal física o vía online de la Isapre. Con esta inscripción el bebé tendrá los beneficios desde el nacimiento.

En todas las Isapres también se puede inscribir el hijo dentro del mes posterior al nacimiento, con lo cual el bebé obtendrá los beneficios desde el nacimiento (Lamentablemente, Nueva MasVida sólo acepta esta forma de inscripción). Al igual que el caso anterior, el trámite se puede hacer en una sucursal física o vía online.

Si mi plan es posterior a abril del 2020 ¿Puedo reclamar?

Las Isapres adaptaron las tablas de factores para que en los nuevos planes, si es que el afiliado reclama la aplicación de la tabla para sus cargas ocasionará que el precio de su plan de salud aumente. Por tanto, vuelve contraproducente reclamar.

Las y los abogados en protección a la salud durante el 2020 y 2021 reclamaron ante los Tribunales Superiores de Justicia para que este grupo tuviera también la opción para frenar el alza al incorporar a sus cargas. Sin embargo, los tribunales consideraron que era imposible usar la vía judicial para revertir ello, requiriéndose un cambio a nivel legislativo.

¿Cuánto dura la reclamación?

El recurso estará resuelto en 3 a 4 meses.

En promedio, a las 3 semanas contadas desde la interposición del recurso, la Corte ordenará el restablecimiento del precio, y, por tanto, desde ese momento deberías ver una rebaja en tu plan, aunque aún no haya sentencia.

Es habitual que la Isapre se tome en promedio 3 meses para hacer efectiva la rebaja, a pesar de que informemos del incumplimiento y consigamos multas.

Para tu tranquilidad, todo lo que sea cobrado en exceso posterior a que la Corte dicte la orden de rebajar, te deberá ser restituido.

¿Cuál es el plazo para reclamar?

El plazo es de 30 días corridos desde que la madre realiza la incorporación de la carga como no nato. También existe la opción de 30 días corridos desde que el bebé nace y es inscrito en la Isapre.

Si se te pasó el plazo, igualmente puedes revertir el alza. Sin embargo, en tal caso la Corte de Apelaciones no accederá a reembolsar las sumas cobradas en exceso durante tal período.

¿Cuál es el costo?

No tiene ningún costo para ti, nuestros honorarios serán pagados por la Isapre una vez que se acoja la reclamación.

Si no se fijan costas, descuida, no tendrás que pagarnos nada.

Soy de Región ¿Puedo reclamar?

Nosotros funcionamos 100% online y ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio nacional.