fbpx

Si eres mayor de 50 años y tienes un plan de salud en alguna Isapre chilena ¡es muy probable que estés pagando de más! Los precios de los planes de salud para este grupo de la población son más caros que para el resto ¡Este cobro adicional es inconstitucional! Continúa leyendo y averigua todo lo que necesitas saber para pagar menos por tu plan de salud sin perder prestadores ni beneficios.

Isapres te cobran más a medida que envejeces

blog Defensoría Salud imagen corte de apelaciones

Es un sentimiento compartido por muchos que mientras más pasa el tiempo más difícil se hace pagar el plan de salud. Pero… ¿Te has detenido a pensar si es correcto que la Isapre te cobre más por envejecer? Para saber la respuesta sigue leyendo este blog.

Las Isapres encarecen el precio de sus planes a medida que envejeces. El supuesto fundamento para encarecer el plan de salud consiste en que los adultos tienden a hacer más uso del sistema de salud. 

Así, cuando alcanzas los 50 años, las Isapres pueden llegar a cobrarte casi 3 veces más que lo que pagabas en un inicio por tu plan y ¡sin agregar más beneficios para ti!.

¡Esto se considera una discriminación inconstitucional!

Ante la ley todos somos iguales y tenemos derecho a ser tratados de la misma forma, es por esto que nuestro Tribunal Constitucional ordenó a las Isapres dejar de adicionar cobros por alcanzar los 50 años. A criterio del Tribunal, dichos cobros consitían en una discriminación carente de algun fundamento legal que perjudicaba injustamente a un grupo ya desfavorecido. Así ¡la población mayor de 50 años puede rebajar el precio de su plan sin perder ningún beneficio!

¡La lógica perversa tras el sistema de Isapres!

En el resto del mundo, los sistemas de salud evitan que los gastos derivados de tu envejecimiento generen complicaciones en tu patrimonio. Lamentablemente, en el sistema de salud privado chileno no existe tal preocupación. 

Las Isapres, para aumentar sus ganancias, se han aprovechado de las materias desreguladas en el sistema de salud. Así, añadiendo cobros adicionales a la población mayor de 50 años, la Isapre vuelve impagable el plan y obligan a los mayores de 50 migrar a Fonasa, concentrando así la población sana.

Pero… siempre hay una alternativa para evitar los abusos. Tu contrato de salud no es un simple seguro donde el precio es calculado por tus niveles de riesgos. ¡Eres parte de nuestra comunidad y existe una preocupación legal para que una enfermedad no te deje en la calle! Así lo comprendieron nuestros tribunales superiores de Justicia y reclamando ante ellos puedes obtener la rebaja del precio de tu plan.

Tips y datos importantes a la hora de exigir la rebaja de tu plan

Hasta diciembre del 2021 más de 8.000 chilenos mayores de 50 años acudieron a las Cortes de Apelaciones y lograron rebajar sus planes de salud al detener los cobros indebidos. Si quieres estar entre los próximos, te dejamos los siguientes datos y tips:

  1. La rebaja debe ocurrir dentro de las 3 semanas siguientes de haber interpuesto el recurso de protección. La rebaja ocurre muy pronto, ya que la Corte ordenará a la Isapre detener los cobros indebidos mientras conoce de tu reclamo.

  2. El procedimiento completo dura en promedio cuatro meses y concluye cuando la Isapre paga las costas, dinero que será la fuente de ingreso de los abogados que te representen. Por tanto, no debería salir dinero de tu bolsillo para reclamar.

  3. Esta reclamación no es típica. Los recursos de protección en contra de las alzas en los planes buscan conservar el precio del plan, sin necesidad que la Isapre haga ajustes. Sin embargo, para frenar los cobros indebidos se debe conseguir que la Isapre reajuste sus sistemas de soporte, contabilidad y facturación.

  4. ¡No siempre es fácil! La principal dificultad de la reclamación es que los ajustes para la rebaja se materialicen. Si a las 3 semanas no se ha aplicado dicha rebaja, tu abogado deberá implementar su estrategia judicial para revertir la resistencia o omisión de la Isapre. 

  5. La reclamación es exigente y desgastante para tu abogado. Por eso mismo, es recomendable buscar un abogado diligente, y no firmar ningún poder hasta que no se haya materializado la rebaja. 

¡Con estos datos y tips de seguro no tendrás problemas para detener la discriminación por edad! No esperes más para rebajar el precio de tu plan de Isapre y sumar tranquilidad financiera a tu vida con el pago correcto de tus cotizaciones.

¡Comunícale esta información a todos!

Blog Defensoría Salud imagen de personas protestando por un país más justo en salud

Es posible que este tema no te sea de mucho interés debido a que estás lejos de ser afectado por la discriminación etaria. Quizás estés a años de alcanzar los 50 pero siempre habrá alguien a quien puedes ayudar con esta información. Recuerda que gran parte de los adultos en edad madura y adultos mayores no están familiarizados con redes sociales y este es un tema que no encontrarán por casualidad en la televisión abierta, radios ni periódicos.

Seamos solidarios e informemos a nuestros padres, abuelos y todos los que puedan estar siendo discriminados para que tengan la oportunidad de reclamar por sus derechos ¡Entre todos podemos mejorar el sistema!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.