fbpx

Los planes de Isapre suben todos los años. Seguro que más de alguna vez has recibido una carta de tu Isapre anunciando que tu plan subirá. Y en la misma misiva, la aseguradora detalla cuál será tu nuevo monto a pagar cada mes. ¿Te suena conocido? Bueno, esto puede pasarte a ti a partir de abril. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber de esta próxima alza y cómo puedes oponerte. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué suben los planes de Isapre? El alza de los planes de Isapre es una interpretación del artículo 197 de la Ley de Isapres. Dicho artículo, vigente desde el 2005 en la Ley, establece que “anualmente, en el mes de suscripción del contrato, las Instituciones (Isapres) podrán revisar los contratos de salud, pudiendo sólo modificar el precio base del plan”. Las aseguradoras, reguladas por la Superintendencia de Salud, justifican el incremento en aumento de costos y uso de camas.

¿Es legal esta alza? No. Y no lo decimos nosotros. Lo dicen los tribunales de justicia, la Corte de Apelaciones y la excelentísima Corte Suprema. Dichos organismos han señalado, a través de diversos fallos, que el alza de los planes de Isapre va en contra de los derechos fundamentales de la Constitución. En concreto, el alza unilateral del monto a pagar atenta contra el derecho de que “cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.

En esa línea, cuando la Isapre sube el plan invalida el derecho del afiliado de elegir su plan. Además, pasa por alto las condiciones ya acordadas en el contrato. Pese a que es ilegal y así lo han señalado los organismos de justicia, esto sigue sucediendo año tras año. 

¿Qué viene ahora? ¿Cuándo subirán los precios de los planes de Isapre? 

Todos los años, hasta el 31 de marzo, las Isapres informan a la Superintendencia el alza del precio base de sus planes. Y, luego, la Isapre notifica a los afiliados a través de una carta de adecuación enviada al domicilio. Sin embargo, este proceso se postergó en 2020 dada la contingencia sanitaria por la pandemia. El organismo regulador ofició a las Isapres de que el alza de los planes para la temporada 2020-2021 quedaría sin efecto.

Pero no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. La postergación del alza de los planes era hasta abril de 2021, así que ¡prepárate! A partir de esa fecha puede, en cualquier momento, llegarte la carta de adecuación indicando que tu plan subirá. ¿Qué hacer? ¿Cómo oponerse? ¿Hasta cuándo puedes reclamar? Todas las respuestas a estas y otras preguntas vienen a continuación. 

Preguntas y respuestas sobre el alza de los planes de Isapre 

¿Cuánto va a subir mi plan de Isapre? 

El cuánto va a subir el plan depende de muchos factores y también de la Isapre a la que estés afiliado. Además, vale la pena mencionar que las Isapres firmantes de la postergación del alza fueron Banmédica, Vida Tres, Consalud, Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Isalud, y Nueva Masvida. Si eres cotizante de alguna de ellas, la carta de adecuación debería llegarte desde abril de 2021. La misiva debe decir cuál será el nuevo monto a pagar. 

¿Qué puedo hacer para evitar el alza? 

Lo dijimos unas líneas antes. El alza de los planes de Isapre es ilegal y así lo han establecido los Tribunales de Justicia en diversos fallos. Teniendo esto en cuenta, es posible reclamar el alza y dejarlo sin efecto. ¿Cómo? Sé lo que estás pensando. Que este es otro de esos trámites que quedan en esa lista interminable de cosas por hacer. Pero la verdad es que no y es mucho más fácil de lo que parece. Ahora te contamos por qué. 

Este es uno de esos trámites que puede ser realizado por un tercero. Esto quiere decir que un abogado puede hacer el trámite por ti. ¿Qué necesita? Muy simple. La carta de adecuación que te envía la Isapre a tu casa y algunos datos personales del afiliado. En Defensoría Salud somos un grupo de abogados jóvenes egresados de la Universidad de Chile. Ofrecemos el servicio de oponerse al alza del plan 100% gratis y en línea. 

Para comenzar con el proceso de reclamación debes realizar solo cuatro pasos y tu trámite ya estará en curso. 

  1. Ingresar a www.defensoriasalud.cl 
  2. Rellena el formulario que aparece en la página
  3. Escanea la carta de adecuación y/o FUN
  4. Apreta enviar y ¡listo! Nuestros abogados ya están trabajando en tu recurso.

¿Hasta cuándo puedo reclamar el alza de mi plan de Isapre? 

Para reclamar el alza de tu plan de Isapre tienes hasta el 31 de julio de 2021. Y recuerda que desde abril de 2021 te puede llegar la carta de adecuación anunciando que habrá un incremento. 

¿Qué pasa si no me opongo al alza de Isapre? 

Cuando la Isapre envía la carta de adecuación a sus afiliados es solo una notificación. Es decir, la Isapre no espera una respuesta ni que confirmes que estás de acuerdo. Tu plan va a subir sí o sí. Así que si no haces nada y guardas esa carta en algún cajón olvidado de tu casa, más pronto que tarde la Isapre empezará a cobrar el nuevo monto indicado en la misiva.  

¿Cuándo empezaré a pagar el nuevo precio del plan de Isapre? 

Hasta julio del 2021 tienes plazo para oponerte al alza. Si no te opones, en agosto de 2021 se te cobrará el nuevo monto. Así lo establece el oficio que la Superintendencia de Salud envió a las Isapres el año pasado. “El nuevo precio base del plan comunicado, se hará efectivo y se descontará a partir de la remuneración, renta o pensión del mes de agosto de 2021. 

¿A quiénes se les subirá el plan de Isapre? 

Los planes subirán para todos aquellos afiliados de las Isapres que adhirieron a la postergación del alza. Sin embargo, de todos esos afiliados solo se les subirá el plan a quienes cumplan anualidad de contrato en los meses de julio de 2020 a junio de 2021. Así lo señala el oficio que el organismo regulador envió a las Isapres en septiembre del 2020. “Para la totalidad de los afiliados adscritos a las Isapres firmantes, a quienes afecte el respectivo proceso de adecuación y que tengan anualidad en los meses de julio de 2020 a junio de 2021”, dice el documento. 

El alza de los planes de Isapre es ilegal, pero aún así sigue pasando. Por eso, ¡no te duermas en los laureles! y reclama. Es un trámite sencillo y que, además, puede realizarlo un tercero por ti. En Defensoría Salud estamos dispuestos y felices de recibirte. ¡Te esperamos!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.