fbpx

Así como existe una amplia lista de razones por las que muchos cotizantes optan por el sistema de salud privado, a través de las Isapres, para cubrir sus necesidades médicas; se pueden presentar un sin número de situaciones que nos hagan desistir de esta opción y nos lleven finalmente a la desafiliación de la Isapre

Es cierto que estas aseguradoras ofrecen múltiples beneficios, siendo uno la amplia variedad de planes que ofrecen para adecuarse a las distintas necesidades y capacidades de pago de sus clientes, o la reducción en los tiempos de espera para recibir atención oportuna si se compara con el sistema público. Sin embargo, la incertidumbre que nos trae la contingencia mundial junto a los índices de cesantía y la necesidad de apretar el cinturón para priorizar otros gastos pueden ser factores determinantes a la hora de separar el dinero que disponemos para la salud. 

Debido a la pandemia por COVID-19 son 43mil las personas que se han visto en la obligación, hasta el momento, de abandonar este sistema. Esta cifra parece estar lejos de mejorar, ya que de acuerdo a las predicciones de desempleo que apuntan a entre un 15 y 20%, se espera que 400mil personas corran la misma suerte. Esta situación ha llevado a diputados de diferentes sectores a ingresar proyectos de ley que prohíban la desafiliación de cotizantes por no pago por el periodo que dure el estado de catástrofe en nuestro país, pero mientras esa medida no se concrete, es necesario que te informes sobre las opciones respecto a esta materia. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el proceso de desafiliación de la Isapre: Causas, cómo hacerlo, dónde y más.  

¿Perder el trabajo es igual a la desafiliación de la Isapre?

Perder el trabajo es sin duda un momento que añade estrés a nuestra rutina. Una de las tantas interrogantes que surgen en esta difícil situación, es el qué pasará con nuestra previsión de salud, especialmente en un contexto tan delicado en este ámbito. Pero no hay una única respuesta, ya que esta varía caso a caso. Primero, es necesario tener en cuenta que es posible seguir pagando el plan de salud directamente en la Isapre y esta podría ser tu mejor opción si haces un uso activo de sus prestaciones y tienes el dinero para hacerlo. Para ello, debes acercarte a tu agencia correspondiente y suscribir un Formulario Único de Notificación (FUN) para registrar que se eliminó a tu empleador como entidad encargada de los pagos y que pasarás a ser tu propio responsable del plan. 

frena el alza en las isapres por añadir a tu recién nacido en Punta Arenas

Para completar el trámite de desafiliación de la Isapre, debes tener el finiquito, carta de despido u otro documento que acredite el término de la relación laboral con tu ahora ex empleador, ya que la aseguradora lo pedirá para sus registros. Es posible que te ofrezcan planes alternativos de menor precio para sobrellevar de mejor forma este periodo.  

Desafiliación Forzosa

¿Sabías que la Isapre tiene las atribuciones necesarias para finalizar de forma unilateral el contrato de salud? A esto se le llama Desafiliación Forzosa y para que ocurra, se debe dar alguna de las situaciones que detallamos a continuación, por lo que debes estar atento en no incurrir en estos puntos.  

  • Falsear o no entregar de manera fidedigna toda la información requerida en la Declaración de Salud.
  • Solicitar beneficios que no corresponden formalmente u obtener beneficios que no correspondan o sean mayores a los que procedan.
  • Omitir del Contrato de Salud a algún familiar beneficiario (carga legal) con el fin de perjudicar a la Isapre
  • No pago de cotizaciones por parte de los cotizantes en situación de cesantía, voluntarios e independientes.

Nos queremos detener en el último punto ya que es muy importante y suele ser ignorado por algunos cotizantes. Si tus recursos no te permiten continuar en la Isapre ¡debes retirarte formalmente!, no basta con dejar de pagar. Para hacerlo, debes firmar una carta de desafiliación de la Isapre, teniendo en cuenta que si en tu grupo familiar hay alguien enfermo o que haya tenido alguna enfermedad en el pasado, es probable que no puedas regresar a esa Isapre.

Como vimos anteriormente, si no realizas este trámite la Isapre tiene plena facultad para terminar el contrato de salud, siempre y cuando se te comunique formalmente la existencia de una deuda dentro de los tres meses siguientes de haberse generado esa morosidad. Este procedimiento lo pueden iniciar sólo si el plazo otorgado para saldar la deuda está vencido. Si no pagas, esta deuda no desaparece y te podría traer más problemas a futuro. 

¿Cómo-desafiliarme-de-mi-isapre?-Defensoría-Salud

De cualquier forma, si crees que el proceso no se está llevando de forma justa, puedes reclamar el término de contrato efectuado por la Isapre. Si el motivo de desafiliación de la Isapre es por deuda en las cotizaciones, sin importar la situación laboral o  previsional del afiliado, el reclamo debe presentarse en primera instancia a la propia Isapre por escrito y tendrán un plazo máximo de 15 días para dar una respuesta oficial. Por lo mismo, se recomienda guardar bien el número de folio asignado al caso para hacer el seguimiento correspondiente del proceso. Si la desafiliación se debe a otros motivos, el reclamo se debe hacer directamente en la Superintendencia de Salud. 

Ten en cuenta que debes efectuar el reclamo dentro del plazo de vigencia de los beneficios, es decir, hasta el término del mes siguiente a la fecha de comunicación o término del contrato por parte de la Isapre. De esta manera, se mantendrá vigente el contrato de salud hasta la resolución del reclamo en la Superintendencia, con excepción de las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes no declaradas. Esto te dará tiempo para analizar tus posibilidades y encontrar una solución a largo plazo para tu previsión. 

Desafiliación voluntaria de la Isapre

Pero tú también puedes participar activamente a la hora de dejar una Isapre. Para efectuar la desafiliación de la Isapre de forma voluntaria existen dos caminos que requieren tiempos y condiciones distintas: de mutuo acuerdo o solicitado por el cotizante. Para llevar adelante el término de contrato anticipado por mutuo acuerdo, el usuario no debe haber completado un año de beneficios en la Isapre. Ambas partes deben firmar un documento que deje constancia explícita de la intención de poner término a dicho contrato. Para esto se puede utilizar una carta de desafiliación que es proporcionada por cada Isapre.

Los efectos de la desafiliación de la Isapre por mutuo acuerdo comienzan a correr desde el primer día del mes subsiguiente al que se presentó la carta correspondiente. Es decir, si la carta se entrega el 15 de abril, los efectos comienzan a ser vigentes el primero de junio, salvo que las partes pacten una fecha distinta mientras acuerdan el término del contrato. Esta acción se debe notificar al empleador o a la entidad encargada del pago de las cotizaciones personalmente o por correo y se tiene como plazo antes del décimo día del mes siguiente a la recepción de la carta. 

Finalmente, si crees que los servicios de la Isapre ya no se adaptan a tus necesidades, puedes solicitar de forma voluntaria tu desafiliación siguiendo el proceso correspondiente. Todos los cotizantes tienen el derecho de retirarse en cualquier momento, siempre y cuando se haya cumplido un año en vigencia de los beneficios acordados con la Isapre. Es decir, debes tener como mínimo un año de antigüedad en la entidad. Otros hitos para solicitar la desafiliación son, como ya vimos, el instante en que quede cesante o los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la GES.  

Para hacer efectivo el término de la relación contractual, solo debes solicitarlo por escrito a la Isapre con una antelación de un mes luego del cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios acordados en el plan de salud. ¿Aún tienes dudas? Contáctanos. Nuestros abogados de la Universidad de Chile te pueden asesorar de forma gratuita en este u otros procesos relacionados a tu plan de Isapre. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.