fbpx

La salud es un derecho. Es la facultad que tiene cualquier persona a disfrutar de un conjunto de bienes, instalaciones, servicios y condiciones necesarias para garantizar su bienestar, y las licencias médicas son parte de este derecho. Por eso, cuando una licencia es rechazada, al trabajador se le priva de los beneficios derivados de esta, como el poder justificar su ausencia y recibir el subsidio por incapacidad laboral. De este modo, el trabajador debe volver a sus funciones habituales, a pesar de no encontrarse en condiciones adecuadas para realizar su trabajo. En Defensoria de Salud te contaremos todos los detalles, cuándo, cómo y dónde apelar al rechazo de tu licencia médica.

Sabías que en el 2018 la Superintendencia de Salud registró que, entre las seis Isapres abiertas, se tramitaron un total de 1.606.524 licencias médicas. De ellas, 258.571 fueron rechazadas, es decir, el 16,1%. Esta cifra, según datos entregados por la Subsecretaría de Salud Pública, representa tres veces más que la tasa de licencias rechazadas por el sistema público, ya que, Fonasa, durante el mismo período, denegó el 4,7% de los subsidios.

¿Las causas principales? Reposo injustificado, tramitación fuera de plazo y el diagnóstico irrecuperable. Las Aseguradoras privadas que tuvieron un mayor porcentaje de licencias denegadas fueron Nueva Masvida, Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena.

¿Quieres saber en qué debes fijarte al momento de contratar con una Isapre? Léelo en nuestro Blog.

El 2020, en tanto, un informe emanado desde la Superintendencia de Seguridad Social hacia la Comisión de Salud de la Cámara Alta, reveló que una de cada tres licencias por Covid-19 eran rechazadas o reducidas por el sistema de salud privado. Algo que parece insólito en medio de una crisis sanitaria, las Isapres no sólo estaban subiendo sus planes, sino que, además, estaban entregando una menor cobertura si se les compara con sus pares en el sistema público.

 

Licencias médicas totales y parciales:

Existen dos tipos de licencias médicas, aquellas que prescriben reposo total o las que indican reposo parcial. La licencia médica que prescribe reposo total te dará derecho a ausentarte a toda tu jornada laboral. Mientras que la licencia médica que ordena reposo parcial te dará sólo el derecho a reducir a la mitad tu jornada laboral

Así que no te vaya a pasar que, por un descuido, te ausentes todo el día a tu jornada con una licencia parcial, ya que, en este caso, te expones a ser despedido o despedida. 

¿Cómo se tramita una Licencia Médica?

  1. El médico emite una licencia médica.
  2. El trabajador verifica la información y firma la licencia médica.
  3. El trabajador entrega la licencia médica al empleador.
  4. El empleador tramita la licencia médica en el organismo competente como la Compin, Caja de Compensación o Isapre.
  5. La Compin o Isapre se pronuncia ante la licencia médica.
  6. Pago de la Licencia Médica.

Al momento de presentar este tipo de documentos, lo primero que debes tener claro es que cuando la licencia médica tiene una duración de 11 o más días, esta se pagará desde el primer día de reposo. En cambio, si la licencia médica tiene una duración inferior a 11 días, se pagará desde el cuarto día, por ende, si tu licencia tiene una duración de sólo tres días, estos no te serán pagados. 

Puede ocurrir que, habiéndose otorgado una primera licencia médica inferior a 11 días de reposo, se concedan seguidamente otra u otras licencias continuadas y con el mismo diagnóstico, que sumen más de diez días. En ese caso, tendrás derecho a que se te paguen todos los días que estuviste afecto a incapacidad laboral.

Si eres Fonasa, debes presentar tu licencia médica desde el sitio Mi Licencia Médica, para ello sólo necesitas tener tu clave única. Además, desde esa página puedes hacer seguimiento del estado de tu licencia

Plazos para presentar una Licencia Médica:

Lo primero que debemos conocer a la hora de presentar una licencia médica son los plazos a los cuales se está sujeto dependiendo de dos factores: el tipo de trabajador que eres y el sector en el que te desenvuelves. Esto es muy importante porque si el trabajador o trabajadora presenta la licencia fuera de plazo, la Compin o la Isapre están autorizados para rechazarla.

  • Trabajadores dependientes del sector privado: Deben presentar las licencias médicas a sus respectivos empleadores dentro del plazo de dos días hábiles, contados desde la fecha de inicio del reposo.
  • Trabajadores dependientes del sector público: Deben presentar las licencias médicas a sus respectivos empleadores dentro del plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha de inicio del reposo.
  • Trabajadores independientes: A diferencia de los dependientes, deben presentar la licencia directamente a la Compin o la Isapre dentro de dos días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la licencia por parte del profesional y siempre que esté dentro del período de vigencia del reposo.

¿Qué pasa si mi empleador no entrega la licencia dentro de plazo?

 Descuida, la Compin o la Isapre igualmente deben autorizar dicha licencia.

¿Qué pasa si al entregar la licencia médica faltaron datos o antecedentes? 

La Compin o Isapre devolverán la licencia médica al empleador o trabajador independiente, quien tendrá dos nuevos días hábiles para subsanar o completar. 

CUANDO SABRÁS DE TU LICENCIA:

La Compin tendrá un plazo de siete días hábiles para pronunciarse sobre las licencias médicas, contando desde la fecha en que se reciba dicho documento. Además, este plazo podrá ampliarse por otros siete días hábiles en caso de que los antecedentes requieran un estudio especial. En ese caso, se debe dejar constancia de este hecho. 

Si la Compin o la Unidad de Licencias Médicas, que está tramitando dicha licencia, indica que es necesario un nuevo examen del trabajador o solicitar informes o exámenes complementarios, el plazo se extenderá el tiempo necesario para el cumplimiento de esas diligencias, el que no podrá exceder de 60 días. Esta decisión debe ser comunicada tanto al trabajador como al empleador.

En tanto, las Isapres tienen un plazo de tres días hábiles para pronunciarse sobre las licencias médicas, contando desde la fecha de presentación y recepción de estas.

Si la entidad correspondiente no se pronuncia durante los plazos mencionados, la licencia médica se dará como autorizada, por lo que se procederá a realizar los trámites para su pago y demás efectos legales.

Motivos por los cuales tu licencia médica puede ser rechazada o reducida

Existen diversos motivos por los cuales tu licencia puede ser rechazada o reducida:

  • Rechazo de la licencia médica porque el reposo es considerado injustificado: Esta causal tiene una connotación estrictamente médica, por lo que la persona afectada debe aportar antecedentes clínicos que justifiquen el reposo, tales como copia de fichas clínicas, epicrisis o informes de cirugías, radiografías, exámenes e imágenes y sus resultados.
  • Rechazo de la licencia médica porque no se puede comprobar el vínculo laboral: En este caso se cuestiona su calidad de trabajador, por lo que se requieren antecedentes que acrediten que usted trabaja, como libro de remuneraciones, control de asistencia, liquidación de remuneraciones de meses anteriores a la licencia, el contrato de trabajo y certificado de cotizaciones de la AFP con registros de a lo menos el año anterior a la licencia médica.
  • Rechazo de la licencia médica porque fue presentada fuera del plazo: Como mencionamos anteriormente, es necesario que se cumplan los plazos al momento de presentar una licencia médica, ya que, la Compin o Isapre sólo pueden autorizar una licencia médica presentada fuera de los plazos en los casos ya comentados.
  • Reducción de una licencia médica porque el reposo es considerado excesivo: Esta causal, al igual que cuando el reposo es considerado injustificado, tiene una connotación estrictamente médica, por lo que se necesita tener antecedentes clínicos que justifiquen el reposo, tales como copia de fichas clínicas, epicrisis o informes de cirugías, radiografías, exámenes e imágenes y sus resultados.
  • Incumplimiento de reposo médico: El rechazo o la invalidación de una licencia médica se da cuando el trabajador no cumple el reposo indicado en la licencia. Pero, no se considerará un incumplimiento cuando el trabajador asista a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia, situación que deberá ser comprobada por el trabajador.
  • Por diagnóstico irrecuperable: Hay trabajadores que son afectados por patologías crónicas, pero que no le impiden trabajar, por lo que no ameritan hacer uso de licencias médicas, salvo en períodos en que presenten cuadros agudos. En el otro extremo, hay trabajadores con patologías crónicas irrecuperables, que les impiden trabajar, por lo que las licencias médicas, al tratarse de un derecho temporal para la recuperación de la salud y el reintegro laboral, no rigen. Si esto ocurre, la persona afectada debe iniciar un trámite de pensión de invalidez en el Sistema Previsional en que se encuentre afiliada.
  • Licencia médica enmendada o corregida: La corrección de una licencia es motivo de  rechazo, aún cuando se presente con la enmienda salvada por quien cometió el error. En este caso, es necesario emitir una nueva licencia de reemplazo, esta vez con los datos correctos.
  • No acredita enfermedad grave del niño o niña menor de un año: Esta causal se debe acreditar mediante informes médicos y exámenes complementarios que certifiquen el estado de salud del niño o niña.

Apelar contra la Isapre por el rechazo o la reducción de una licencia médica

Si la licencia del trabajador en Isapre ha sido rechazada o reducida por la entidad correspondiente, el trabajador afectado tiene el derecho de apelar ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez o Compin.

El plazo del que dispones para apelar por el rechazo de la licencia médica en el Compin es de 15 días hábiles, contados desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre respectiva. 

La apelación a la resolución de la Isapre se realiza llenando el formulario en Mi Licencia Médica y adjuntar la documentación que te soliciten. No necesitas abogado para apelar en esta instancia, sólo debes tener tu clave única. 

Apelar contra el Compin por el rechazo o reducción de una licencia médica

En caso que la Compin rechace o reduzca tu licencia médica, ya sea en primera instancia, si estas afiliado a Fonasa o, en segunda instancia, si estas afiliado a Isapre, podrás recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). 

En este caso, no existe un plazo determinado por la Ley para reclamar, por lo que el límite serán seis meses, que será el vencimiento del plazo para hacer efectivo el pago de las licencias médicas. Cabe destacar que, no necesitas abogado para reclamar en la SUSESO.

La apelación a la resolución de la Compin se realiza llenando el formulario de la SUSESO. Pero, elegir esta vía puede ser contraproducente, nosotros te contamos por qué a continuación.

Apelar en la Corte de Apelaciones

Tendrás un plazo de 30 días para reclamar ante Tribunales, plazo que se cuenta: 

  1. Desde que la Compin rechaza o reduce tu licencia médica.
  2. Desde que la SUSESO rechaza o reduce tu licencia médica.

Cómo podrás notar, la resolución de la Compin puede ser reclamada ante dos organismos alternativos (pero no paralelos): la SUSESO y la Corte de Apelaciones. Mientras que la resolución de la SUSESO sólo podrá ser reclamada ante la Corte de Apelaciones

Las estrategias judiciales que un abogado puede optar en materia de licencias médicas son: 

  1. Si existen razones médicas para calificar al reposo como pertinente. 
  2. Si existen razones jurídicas para determinar que la resolución administrativa que rechaza o reduce la licencia no cumple con las exigencias legales. 

Es recurrente que los abogados reclamen ante la Corte porque la Compin no cumplió con la exigencia del artículo 19 del Reglamento de autorización de licencias médicas, es decir, no indicó en la resolución los fundamentos por los que se rechazó o redujo la licencia médica. Dicha ausencia de fundamentos es una de las principales causales para que la Corte apruebe licencias médicas previamente rechazadas y es, sin duda, una razón jurídica.

Pues bien, reclamado ante la SUSESO, abres la puerta a que el organismo corrija los errores incurridos por la Compin. En otras palabras, apelando en la SUSESO estrechas las razones jurídicas que puedan favorecerte. 

En tanto, el contra de reclamar en la Corte es que deberás costear los honorarios de un abogado para reclamar. Honorarios que, sin ser altos, si son un desembolso que puede incomodar financieramente, más aún cuando sufres una discapacidad laboral

Entonces ¿Cuándo acudir a un abogado? 

Si te han rechazado una licencia médica, ya sabes que no siempre debes recurrir a un abogado, es más, acudir a ellos es excepcional. Si fue tu Isapre quien rechazó tu licencia, lo primero es apelar en la Compin, sin abogado, y ver como te va.

Por su parte, no será necesario un abogado cuando consideres que tienes los fundamentos médicos suficientes para que la SUSESO apruebe la licencia médica previamente rechazada por la Compin

De no considerar que estás en tal situación, lo mejor es acudir a un abogado para que proteja tus intereses y necesidades. 

De tener dudas o en el caso que quieras ser representado o representada por nuestro equipo de abogados de la Universidad de Chile, debes enviarnos tu licencia, resoluciones y antecedentes médicos a defensoriasaludchile@gmail.com para estudiar tu caso.

7 thoughts on “¿Cómo puedo apelar si mi licencia médica fue rechazada?

  1. Claribel zavalla says:

    Molesta por que mi licencia fue rechazada ya que estoy embarazada y tengo diabetes gestacional y tengo latiroides y no puedo trabajad

  2. Maria angelica muñoz salamanca says:

    Tengo coartrosisde caderasevera ya me llamaron del hospital san jose estoy esperando hora para cirugia mevio un medico especialista y el compin no me paga las licencias de enero 2021 estanen revicionque esperan que me muera para pagarme yo reclamo lo que me pertenese y me lo niegan …no puedo caminar y soy sola no puedo ir o dejar la documentacion soy ignorante en eso soy sola y tengo 70 años y seguia trabajandoojala cuando me operen pueda trabajar y recupere mis licencias..para mi no me pagen es un robo me la rechazan y no puedo ni caminar ojala se acaben los abuzospara el adulto mayor..

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.