fbpx

En marzo, compartimos contigo todos los detalles respecto a cómo funcionará la adecuación de valores en los planes de Isapres desde este 2022. Tal como ahí te explicamos, desde mediados del año 2021 comenzó la aplicación de la nueva ley 21.350 o de regulación de los precios base de los planes de salud en Isapres. Esta ley le otorga a la Superintendencia de Salud la facultad  de fijar un límite máximo, proporcional a las alzas, para que estas instituciones adecúen sus valores.

¡Vaya sorpresa! Este año, todas y cada una de ellas optaron por el valor máximo establecido (un 7,6%), por lo que todos los planes, sin excepción subirán de precio a partir de junio. Y para quienes acostumbraban a reclamar ante la Super de Salud, la situación es peor, pues este órgano dejó de ser una opción viable para reclamar el alza.

¿Qué hacemos entonces? ¿Estamos obligados a pagar el plan de Isapre con la nueva alza? La respuesta es NO, no estás obligado a pagar el alza. ¡Las Cortes de Apelaciones ya han comenzado a ordenar detenerlas!

¿Cuándo reclamar por la adecuación de mi plan de salud?

Blog Defensoría Salud - Adecuación en planes de Isapre ¡Ahora todos los reclamos serán judiciales! - Sala de espera de Isapre

Vamos por parte para que todo se comprenda a la perfección. La Superintendencia de Salud dejó abiertas las puertas a que las Isapres reajusten sus planes en un 7,6%. Es decir, que la entidad encargada de velar por el acceso a la salud y la protección de tus derechos, en estos momentos acepta que tu plan suba este altísimo porcentaje.

En consecuencia, toda reclamación en contra del alza debiese ser rechazada por la Superintendencia, pues, de fallar algo distinto estaría fallando en contra de su propia resolución que autorizó el alza en 7,6% y, que de acuerdo a normas y principios del Derecho Público esta obligada a respetar.

Esta alza es más grande que ha habido desde los últimos 13 años, y sumada a la contracción económica que avanza a convertirse en una una posible recesión, ya anunciadas por economista para final de año, hará que muchos no puedan seguir pagando su plan de salud y deban migrar a Fonasa. 

En una declaración entregada a CNN Chile, el ex Superintendente de Salud, don Patricio Fernández, destaca que la principal preocupación de la Superintendencia de Salud son los usuarios y pacientes del sistema de salud. Añade además, que a criterio de ellos, el alza debió ser aún mayor y que gracias a sus gestiones quedó solo en un 7,6%. ¡Pero, por donde se mire, esta alza es desproporcionada! 

Es evidente que el sistema de salud ve a los afiliados como meras fuentes de ingresos para las Isapres. Si las Isapres son aseguradoras ¿Por qué el asegurado tiene que correr con los riesgos de la pandemia? Acá la posición correcta hubiera sido obligar a las Isapre a soportar las pérdidas de la pandemia. Cuando hay utilidades les corresponde obtener beneficios del riesgo, pero cuando hay perdidas obligan a los afiliados a soportar. ¿No será muy redondo el negocio? 

Todos sabemos que los valores de los planes de salud, al pagarse en UF, se reajustan automáticamente. Los precios efectivamente se adaptaron a la inflación. ¡El 7,6% es una doble fuente de ingreso, ya que por la variación del IPC compensan las perdidas y, con el reajuste, aseguran ganancia.

Por tanto, el alza 2022 ni siquiera es un reembolso a los gastos incurridos por la crisis sanitaria, es derechamente una ayuda económica a las Isapres que retiraron todas sus utilidades en los últimos años y hoy no tienen fondos para soportar los gastos que no previeron. 

¡La carta es tu principal herramienta!

Sea cual sea el caso, las cartas ya están llegando a nuestros correos electrónicos e incluso a la puerta de nuestras casas. El alza anunciada entrará en vigencia el 30 junio. Si ya recibiste la tuya ¡ahora es el momento de actuar!

Tenemos plazo hasta el 30 de julio para presentar tu reclamación ante la Corte de Apelaciones.

¿Entonces qué hacer?

Con Defensoría Salud la gestión es gratis y completamente en línea, sin necesidad de ir a notaria u otro trámite. Sólo debes llenar nuestro formulario. 

En cuanto a la reclamación judicial, esta consiste en interponer un recurso ante la Corte de Apelaciones. Para eso no necesitas haber recibido tu carta, pues, también se te permite reclamar con sólo certificado de afiliación descargable desde la Sucursal Virtual de tu Isapre.

De seguro ya te estarás preguntando ¿Valdrá la pena realizar este trámite, si ahora tenemos a la Superintendencia en contra? Si, a todas luces, haber leído hasta acá es más trabajo de lo que significará reclamar con nosotros.

Blog Defensoría Salud - Adecuación en planes de Isapre ¡Ahora todos los reclamos serán judiciales! - Sala de espera en Isapre

¿Y qué pasa si perdemos? En cualquier caso, Defensoría Salud corre con todos los riesgos. Por tanto, de no generarse ingresos para nosotros por reclamar, no debes paganos nada; por otro lado, en caso de que seamos condenados a pagar alguna suma, nosotros también nos hacemos cargo de ese cobro. ¡Nuestra compromiso es que reclamen tranquilos! 

¿Tenemos posibilidad de ganar? Claro, en caso contrario no ofreceríamos el servicio. A pesar de la existencia de la Ley 21.350, su dictación no es suficiente para considerar que este proceso de alzas se este llevando adelante con respeto a tu derecho de propiedad. ¡Vale la pena intentarlo!

Estamos para ayudarte a que pagues solo por lo justo. Contáctanos por medio de nuestro formulario o al escríbenos al correo electrónico dgomez@defensoriasalud.cl. 

¿Tengo más alternativas además del recurso de protección?

Las alternativas no judiciales que puedes tomar para evitar pagar de más. La primera de ellas, según indica el ex superintendente de salud Manuel Inostroza a T13 es la de terminar con tu plan. Esto significaría que debes encontrar otra cobertura de salud para ti y tu familia, ya sea dentro del sistema de Isapres como en Fonasa.

Por otro lado, también puedes ponerte en contacto con tu Isapre y cambiar tu plan de salud. Con esta opción existe la posibilidad de que puedas buscar un plan de salud con un precio similar al que pagabas anteriormente, pero con una menor cobertura.

Como puedes ver, ninguna de las dos opciones es precisamente óptima. Sabemos que puedes sentirte frustrado por la situación y por eso nos hemos preparado para reclamar contigo este año y hacerlo con toda la tranquilidad de que reclamar no te traerá aparejado ningún problema. Nuestros servicios son 100% gratuitos y en línea, por lo que no perderás tiempo ni dinero si decides presentar el recurso ante la Corte de Apelaciones con nosotros.

¿Cuál es el panorama que se viene con las adecuaciones en los planes de salud?

Blog Defensoría Salud - Adecuación en planes de Isapre ¡Ahora todos los reclamos serán judiciales!

Cabe mencionar que diferentes entidades y voces ya se encuentran cuestionando la validez de la nueva Ley 21.350 y la falta de proporcionalidad del alza 2022. Así, podemos leer noticias donde incluso entre los mismos parlamentarios que aprobaron la Ley piden volver analizar el proceso de adecuaciones establecido el año pasado. El pasado 31 de marzo, sin ir más lejos, el senador Iván Flores, miembro de la Comisión de Salud del Senado, solicitó al nuevo Superintendente de Salud que “revisen los procedimientos aplicados y el porcentaje que dejó fijado el Superintendente de la administración Piñera”.

Aprovechamos de recordar que los mayores de 50 años también pueden frenar los cobros indebidos que su Isapre les realiza por la edad. Podemos lograr reducir hasta en un 70% el valor del plan sin que pierdan beneficios, cobertura y prestadores.

¡Colabora en detener los abusos de las Isapre! Si conoces a alguien en situación de reclamar, compártele este blog o ayúdale a contactarnos. Mientras no se tomen definiciones de fondo para que nuestro sistema de salud privado no disponga arbitrariamente de las cotizaciones de sus afiliados, las reclamaciones en contra de los abusos seguirán teniendo vigencia.

En Defensoría Salud trabajamos arduamente para ayudarte a pagar solo lo justo por algo tan fundamental como lo es tu salud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.