fbpx

Estas últimas semanas hemos vivido un panorama lleno de incertidumbres en el sistema de salud. Ya no solo ha habido una, ni dos, sino tres alzas de los planes de salud en lo que va del año. La Superintendencia de Salud estimó que 837 mil personas no tienen la posibilidad de elegir una nueva aseguradora privada ante eventuales quiebras. 

Esta segunda alza se ha elevado hasta un 7,6% en el valor de tu plan de salud, ¡una de las más altas! Pero no todo el panorama es oscuro, recuerda que después de la tormenta, viene la calma. ¡Así que no cunda el pánico! Aún tienes tiempo para detener el alza por adecuación que las Isapres justificaron este año. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué necesitas hacer? ¡Te lo vamos contando!

¿Por qué se aprobó el alza por adecuación de tu Isapre?

Defensoria Deudor - ¡Segunda alza! Isapres vuelven a subir los planes de salud dinero

En los últimos meses de este año, las Isapres han estado en un tira y afloja con los afiliados. Mientras que estos últimos reclamaban por las alzas excesivas en el cobro de sus planes,  las aseguradoras privadas llegaron a tomar represalias por dichas acusaciones. Este panorama generó que el problema escalará de la Superintendencia de Salud a la Corte Suprema.

En un comienzo, luego de que la Superintendencia de Salud aprobará el alza del 7,6%, los conflictos entre las Isapres y los afiliados solo aumentaron. Todo esto en cuestión de meses continúo hasta la intervención de la Corte Suprema, la que falló a favor de los afiliados y congeló el incremento del valor para la totalidad de los afiliados del sistema.

Todos queríamos que esto fuera una victoria, pero lamentablemente el panorama no siempre sucede como esperamos. 

Luego de una período, finalmente las Isapres lograron su cometido, se aprobó que realizará el proceso de adecuación de los planes, dando como resultado la segunda alza. La Superintendencia de Salud la aprobó solo justificando los gastos del alza y con un máximo del 7,6%.

Esto hizo que los planes de salud aumentarán entre un 1,4% hasta un 7,6%. Detalladamente, corresponde a 6,6% en el caso de Colmena; para Cruz Blanca fue de 4,3%; en Vida Tres un 1,4%; en Banmédica un 5,6%; en Nueva Masvida un 7,8%; y en Consalud un 14,4%. ¡Y así continúan estas alzas injustificadas!

¿Cuál es el panorama actual?

Actualmente, luego de que las Isapres subieron los valores de los planes, muchos afiliados han estado entre la espada y la pared. Las decisiones van entre decidir si efectivamente pueden optar por otra aseguradora privada, o simplemente desafiliarse de ellas y entrar a FONASA. Pero esto no ha sido el único detonante.

Lamentablemente, hace unas semanas atrás, dieron a conocer otra modificación en los valores de planes de salud, nos referimos al prima GES. Este aumentó considerablemente luego de agregadas las últimas garantías explícitas de salud. Las aseguradoras privadas se justificaron en este aumento, llegando a cobrar hasta más de 1 UF en la prima GES. 

Actualmente, todo el panorama se encuentra inestable, pues las condiciones continúan modificándose y los únicos que llevan estas consecuencias son los  afiliados.

Defensoria Deudor - ¡Segunda alza! Isapres vuelven a subir los planes de salud

H2: ¿Cómo reclamar el alza de tu Isapre por adecuación?

Como dijimos, ¡aún podemos calmar la tormenta! El tiempo continúa estando a favor de los afiliados para reclamar por esta alza excesiva, ¡no es tarde! Si bien puedes realizar tu reclamo directamente en la Superintendencia de Salud, no siempre detendrá y debes tener en cuenta sólo la ajustará de acuerdo a las condiciones que se establezcan.

Por tanto, te recomendamos que lo hagas con acompañamiento legal. En Defensoría de Salud, buscamos frenar el alza para que tu plan de salud no continúe incrementando de valor. ¡Recuerda! Abogar por tus derechos es importante y limitar las acciones abusivas de las aseguradoras privadas también cuenta con ello.

Rayémosle la cancha a tu Isapre!

¡Esto no puede continuar! Sabemos que ha sido un año lleno de cambios en el sistema de salud. Ha comenzado el copago cero en FONASA, casi tuvimos una nueva constitución con un sistema de salud completamente nuevo, y las Isapres han estado avivando las llamas de la discordia.

Qué este es el fin de ellas, qué muchas quedarán en quiebra, pero aún así, todos estos rumores han quedado en eso, afirmaciones en el aire. Lo que no queremos es que este tipo de dichos siga justificando las alzas abusivas que han estado habiendo. Creemos que el sistema de salud debe ser digno y justo para todos y todas. Sin embargo, ¡este tipo de medidas solo sigue haciendo visible la brecha social y el acceso a una salud integral!

Reclamar es una gran herramienta para alzar nuestra voz y anteponerse ante medidas injustas. ¡No dudes en hacerlo! De ti depende decirlo ALTO a estas nuevas condiciones. Nosotros siempre te apoyaremos a hacerlo efectivo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.