fbpx

Las Isapres volvieron a subir los precios de sus planes, esta vez por GES. Desde octubre, todas y todos los afiliados se han visto perjudicados por el alza que fue calificada por varios sectores como “abusiva” y “excesiva”, pues todos los chilenos y chilenas afiliados a Isapre pasaron a pagar entre 16.000 y hasta 170.000 pesos extra cada mes.

Nuestro abogado Erwin Moller especializado en Protección a la Salud, responde a la pregunta sobre qué está pasando con las alzas: “siempre que se reclame en tribunales y no en la Superintendencia, las probabilidades de frenar alzas son altísimas, es más, puedo jugarme con un 100%. Recordando también, que el plazo es hasta el 30 de noviembre.” Si quieres saber las razones y cómo reclamar, te invitamos a leer nuestro blog.

 ¿Qué es la prima GES? ¿Qué es el Alza GES?

La Prima GES es un cobro que tu Isapre incluye en el precio de tu plan de salud para financiar los gastos incurridos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades GES. Sin embargo, todos los que forman parte del sistema de salud pagan la prima y, por tanto, si crees que esto no aumentaría tu plan porque no has activado las GES, estás equivocado.

Esta alza afecta el precio de todos los planes en todas las Isapres y ocurre cada 3 años, cuando el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud revisan el listado de enfermedades GES y determinan si incluyen nuevas patologías. Es así, que desde octubre de este año, cuando entró en vigencia el nuevo decreto, todos los precios aumentaron en altísimos porcentajes.

Al año 2005 las Isapres cobraban un promedio de 817 pesos por la prima GES y desde octubre del 2022 este valor alcanzó los 37.241 pesos ¡UN AUMENTO DEL 4470%!

¡El alza GES de este año es la más agresiva de todas! Para que tengamos una perspectiva real de lo que ha estado ocurriendo, veamos un ejemplo: una familia compuesta por 3 miembros con contrato en Isapre Consalud, desde octubre ha comenzado a pagar 82.800 pesos extra cada mes por el alza GES y en el plazo de sólo 3 años esto le significará un gasto total de 2.980.000 pesos.

¿Por qué esta alza GES es tan exagerada?

Ya los expertos diagnostican que las Isapres están acelerando la política de descreme, es decir, elevan considerablemente los precios con el objetivo de obligar a sus clientes con menores recursos a migrar a Fonasa y quedarse sólo con clientes altamente rentables.

Tu plan no es sólo un contrato celebrado con la Isapre, es tu salud y la de tu familia ¡No dejes que la Isapre disponga de tu tranquilidad! Toma el control del precio de tu plan reclamando el alza GES haciendo click en el botón Frenar Alza.

¿Dónde reclamar el alza GES?

Aunque algunas personas deciden reclamar ante la Superintendencia de Salud, debes tener en cuenta que el plazo para hacerlo ya está terminando y, lo más importante, no lograrás frenar el alza, pues el organismo sólo tiene la facultad de ajustar el alza, es decir, bajar el porcentaje, pero no detenerla al 100%. Además, en caso que la Isapre no llegase a  cumplir la resolución de la Superintendencia de Salud deberás confeccionar y presentar escritos de considerable complejidad.

Por último, según el Diario Financiero, “fuentes que han conocido la posición del Ministerio de Salud indican que la cartera no tiene previsto intervenir en el tema del decreto GES -como si lo hizo con la adecuación de los planes base fundado en sus facultades para ese efecto- aplicando disposiciones administrativas para reformular este proceso”, (‘Las señales que esperan las Isapres desde el Ministerio de Salud al reanudar mesa de trabajo’, DF, 13 de octubre, 2022).  

Reclamar el Alza GES cuanto antes

¡No pierdas tiempo! Mientras antes reclames menor será el dinero que se apropiará tu Isapre con el alza GES, pues, en el primer pronunciamiento de la Corte se ordenará suspender el alza y por tanto, entre 3 a 5 semanas estarás protegido del alza GES.  

Ojo con el plazo, pues el conteo de días ya está corriendo. Al respecto, nuestro abogado Erwin Moller, ha señalado: El plazo para reclamar es hasta el 30 de noviembre, aunque las Isapres aleguen que es sólo hasta el 5 de noviembre. Nuestra legislación es clara en indicar que el plazo para interponer el recurso de protección en la Corte de Apelaciones es de 30 días corridos desde la ejecución del acto y no desde que fue anunciado. Además, la Corte Suprema ha sido consistente que la publicación del Diario Oficial no es el medio idóneo para comunicar el alza a las y los afiliados”. No esperes más e interpone tu recurso de protección cuanto antes.

Las 3 razones por las que el alza GES es declarada ilegal

Consultamos a nuestro abogado Erwin Moller cuáles son los motivos más importantes sobre este proceso, quien nos comenta:

Las Isapres, en su labor social, deben cumplir ciertos requisitos legales en la determinación del precio de la Prima GES. Deben justificar razonablemente el aumento; el precio no debe escarpar en exceso a la Prima Universal que establece el Ministerio de Hacienda; y, en ese sentido, si sólo aumentó en 4% en FONASA no hay razón legítima para considerar razonable un aumento del 48% en Isapre”.

 

¿Esto quiere decir que las Isapres no están cumpliendo la ley?

Efectivamente. Si bien estas Instituciones tienen la facultad para determinar su propio precio de Prima GES, no se puede ejercer de forma arbitraria ni forzar a sus afiliados a migrar a FONASA, pues, ellos están protegidos por nuestra Constitución para evitar este tipo de prácticas que vulneran su derecho al acceso a la salud.  

¿Cuáles son sus proyecciones sobre este proceso de reclamación por Alza GES 2022?

Hemos revisado todos los procesos de alza GES desde la entrada en vigencia de la Ley N° 19.966 y los argumentos de nuestra Corte Suprema para considerar un Alza GES como ilegal. Desde la experiencia fluye que el proceso de reclamación en las Cortes de Apelaciones será exitoso”.

Tips para reclamar

Las claves que debes tener en cuenta para detener el Alza GES:

  1. El plazo, primera prioridad: de acuerdo a lo establecido por nuestra legislación y Tribunales, tienes hasta el 30 de noviembre para presentar tu recurso de protección en contra del Alza GES, ¡no lo dejes pasar!
  2. Las Cortes de Apelaciones es la sede para reclamar: todos los antecedentes apuntan a que las Cortes mantendrán su criterio y decidirán en beneficio de las y los afiliados.
  3. Costos de la reclamación: para este período de Alza GES, los valores oscilan entre 35.000 a 80.000. En Defensoría Salud, en cambio, el valor es sólo de 20.000 por reclamación, ya que nuestra tecnología y eficiencia nos permiten reducir los costos manteniendo una alta calidad en el servicio.
  4. Reclamación 100% online: sabemos que tu tiempo es importante. Por lo mismo, hemos facilitado el acceso para que el proceso de tu reclamo sea rápido, oportuno, y con acceso a toda la información y seguimiento que necesitas en cada una de sus etapas.
  5. Completa el formulario: Con sólo un click en Frenar Alza, ya das inicio a tu reclamación y el primer paso para proteger tu plan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.