En medio de un escenario de constantes cambios, la Superintendencia de Salud fijó este 2024 un tope máximo a las ISAPRES para incrementar el precio base de los planes de salud de un 7,4%, casi triplicando el alza del 2023 que fue solo de un 2.6%. Y por si fuera poco, esta nueva alza (y tampoco la única), se hará efectiva a contar del descuento de tu remuneración del mes de marzo de este año.
¿Cómo te afectarán estas alzas este 2024? ¿Qué puedes hacer para reclamar?
¡Aquí te lo explicamos!
El Congreso en diciembre de 2023 adoptó ciertas medidas en favor de las ISAPRES, con el objetivo de apalear la aparente crisis financiera que atraviesan, tras los fallos de la Corte Suprema que ordenaron anular las alzas en relación con el GES, condenando los cobros abusivos realizados a sus afiliados/as. Este verdadero salvataje para las ISAPRES, te afecta directamente a ti, con más alzas y abusos reflejados en el precio de tu plan de salud, que se encarece cada día más.
Seguramente y hasta aquí, te estés preguntando: ¿Qué tiene que ver el Congreso, los fallos de la Corte Suprema y el apoyo a las ISAPRES con el aumento del precio tu plan de salud?. La respuesta es clara: todo está interconectado.
En el año 2021 se aprobó la Ley N°21.350 que reguló la facultad de las ISAPRES para aumentar los precios de los planes de salud mediante un mecanismo transparente, objetivo y técnico. Esta ley introdujo el ICSA (Índice de Costos de Salud), un referente para definir el tope máximo del reajuste anual de los precios de los planes de salud y cuyo cálculo es realizado por el Superintendente de Salud. Para que te quede más claro, el ICSA es el IPC de la salud. Así, se buscaba poner fin a décadas de prácticas abusivas por parte de las ISAPRES.
¡Pero sorpresa! En diciembre de 2023, el Congreso aprobó la Ley N°21.647 que cambió completamente las reglas del juego. Estas modificaciones que se hicieron para apoyar a las ISAPRES ante la supuesta crisis financiera que enfrentan a causa de los fallos de la Corte Suprema, llevaron a un aumento extraordinario e injustificado en los precios de los planes de salud. Es decir que, las medidas de apoyo a las ISAPRES aprobadas por el Congreso, salen desde tú bolsillo.
En este sentido, resulta imperativo cuestionar la coherencia de una legislación que, en lugar de alinearse con las decisiones judiciales tendientes a salvaguardar los derechos de la ciudadanía, parece respaldar prácticas que afectan el bienestar económico y acceso a la salud, perpetuando los abusos.
¿Cuáles fueron estas criticables modificaciones?
- Se adelantó el reajuste anual de los planes de salud a marzo de 2024 (antes era en junio).
- Se manipuló el ICSA, al eliminar dos de sus variables que justamente ayudaban a contener los costos. Así por ejemplo, el tope máximo del 2023 fue de un 2.6% y el de este año, un 7.4%, casi el triple, al no haberse considerado las variables del ICSA que amortiguan las alzas. Es como si el INE modificara la forma en que se calcula del IPC, en pos de beneficiar a la industria alimentaria. ¿Terrible no?
- Y además, se incorporó un monto extraordinario en UF, para financiar las prestaciones no cubiertas por el GES de las cargas menores de dos años, que se aplica a cada beneficiario/a mayor de 2 años y menor de 65 años.
En un mundo donde la salud debiera ser un derecho universal, nos encontramos enfrentando una realidad desoladora. El encarecimiento desmedido de los planes de las ISAPRES, está convirtiendo al sistema privado de salud en el privilegio de unos pocos, debido a que sus insostenibles precios y abusivas prácticas, están forzando a las personas a migrar a FONASA por razones financieras.
¿Qué puedes hacer ante este injusto escenario?
-
Callar y, aceptar estas alzas aunque tiemble tu bolsillo;
-
Cambiarte a un plan que mantenga el precio base que tenías, pero con una cobertura menor;
-
Desafiliarte de tu ISAPRE;
-
Alzar la voz y reclamar el alza de tu plan de salud ante los tribunales de justicia.
¿Y si reclamo ante la Superintendencia de Salud?
Si bien, tienes la alternativa de reclamar esta nueva alza ante la Superintendencia de Salud, no es lo que te recomendamos, ya que estarías solicitando revertir el aumento de tu plan de salud ante la misma institución que lo autorizó, por lo que la probabilidad de que te vaya bien, es prácticamente nula.
Entonces, ¿Cuál es la mejor alternativa para reclamar?
Lo primero que debes considerar, es que las Cortes de Apelaciones son las llamadas a resolver cuando se produce una vulneración a tus garantías constitucionales. En este caso, el reajuste desmedido a tu plan de salud, perjudica tus finanzas y, en consecuencia, afecta tu derecho de propiedad garantizado por nuestra Constitución. Y lo más importante, es que cuando reclamas ante la Corte de Apelaciones respectiva, se frena el alza de tu plan de salud, ya que nosotros al interponer el recurso de protección solicitamos que de inmediato se paralice el acto que te está causando la vulneración, lo que se conoce como orden de no innovar.
Si los tribunales han demostrado su compromiso con la protección de los derechos de las personas al ordenar la suspensión de cobros ilegales por parte de las ISAPRES, entonces es nuestro deber exigir que se haga justicia una vez más.
Inicia hoy mismo, tu reclamo en contra el alza de tu plan de salud. Es fácil, sencillo y rápido.
¿Qué necesitas reclamar ?
Es sencillo, solo debes completar nuestro formulario enviarnos tu Carta de Adecuación y Certificado de Afiliación. Si no recibiste tu carta, ¡no te preocupes!, podemos iniciar tu reclamación con tu Certificado de Afiliación, sin problema.
Solo necesitas hacer clic en el botón a continuación
¡Es hora de alzar la voz, defender tus derechos y exigir justicia!