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Porque es esencial reconocer que cuidar nuestra mente es tan vital como cuidar nuestro cuerpo.

Por eso en este blog, te explicamos los aspectos clave de la ley 21.331, cómo se aplica y qué pasos debes seguir para aumentar los reembolsos en tus consultas psicológicas.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo reclamar y obtener lo que te corresponde!

En Chile, esta Ley tiene vigencia desde 2021, la que busca aumentar la cobertura de las prestaciones de Salud Mental. Sin embargo, la implementación de estos beneficios aún enfrenta desafíos.

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¿Qué desafíos enfrenta la Salud Mental en Chile?

La Salud Mental afecta todas las esferas de la vida, y los especialistas han sido claros: la salud mental es tan importante como la salud física. Sin embargo, el acceso a una atención de calidad aún no está al alcance de todos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), establece que incluso antes de la pandemia, quienes necesitaban atención de Salud Mental no tenían acceso a servicios eficaces, asequibles y de calidad.

¿Qué pasaba antes de la Ley 21.331?

Antes de la Ley 21.331, las Isapres diferenciaban entre prestaciones de salud física y mental, integrando estas últimas en el ítem de Prestaciones Restringidas. Estas prestaciones tenían bajas coberturas y topes anuales limitados, insuficientes para tratamientos efectivos que requieren sesiones semanales por al menos seis meses.

Los topes variaban entre 0,35 UF y 1,6 UF ($11.000 a $60.000) para consultas ambulatorias y entre 1,5 UF y 5,5 UF para hospitalizaciones, cifras inconsistentes con la realidad de los tratamientos. El 96,4 % de los planes de salud anteriores a marzo de 2022 tenían estas restricciones.

Esta Ley elimina estas limitaciones, igualando las condiciones de cobertura entre salud física y mental, aumentando significativamente los reembolsos y eliminando los topes anuales.

Para hacer efectiva esta mejora en tu plan, es necesario presentar un reclamo ante las Cortes de Apelaciones, para conseguir el fin de la distinción de coberturas y topes entre Salud Mental y Salud Física.

¿Cómo reclamar?

  • Identifica si tienes restricciones en tu plan: Si tu plan de salud presenta diferencias en la cobertura y topes entre prestaciones de salud mental y física. Si detectas alguna diferencia, ¡no lo dudes! Presenta un recurso de protección con nosotros y obtén la cobertura que mereces.

  • Las Cortes de Apelaciones ya han admitido reclamos. Contamos con un 100% de éxito en este tipo de recursos.

  • Servicio 100% online, seguro y eficaz: Nuestro servicio se realiza completamente en línea. Solo te pediremos una copia de tu Plan de Salud y tu Certificado de Afiliación. Si no sabes cómo obtener estos documentos, el equipo de Defensoría Salud te guiará paso a paso. Solo debes completar el formulario que se encuentra a continuación.

aumenta tus reembolsos

Es fundamental cuidar nuestra salud mental y no posponerla por lo costoso que puede ser, ya que esta nos proporciona las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diarios, como el estrés laboral, las dificultades en las relaciones o los problemas económicos.

Nuestra misión con esta reclamación es la de garantizar un acceso equitativo tanto a la salud física como mental. Te acompañamos en cada paso, manteniéndote informado en todas sus etapas hasta que accedas a la cobertura que te mereces.

Te ofrecemos estudiar tu plan de forma gratuita para que conozcas en cuanto puedas aumentar tus reembolsos en atenciones de Salud Mental.

¡Contactanos y te ayudaremos!

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