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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cobros indebidos?

Comparados al resto de la población, las Isapres consideran a las y los mayores de 65 años más riesgosos. Para compensar los gastos médicos que deberán soportar, dichas instituciones de salud realizan cobros sobre la base de tablas de factores que discriminan por la edad de sus afiliados.

Durante el año 2010, el uso de dichas tablas fue prohibido por nuestro Tribunal Constitucional, al transgredir la orden de que todo lo relativo al cálculo de las cotizaciones debe estar establecido expresamente en la Ley; sumado a la inconstitucionalidad intrínseca de discriminar de acuerdo a aspectos biológicos, pues, vulnera el principio de igualdad.

¿Cuál es el monto de la rebaja?

Puedes rebajar entre un 15% a un 80% tu plan de salud. 

Con tu último Formulario Único de Notificación (FUN) o tu última carta de adecuación te podremos indicar si puedes rebajar y  en cuanto quedaría tu plan tras la reclamación. Envíalo a defensoriasaludchile@gmail.com.

¿La rebaja significa cambio de plan?

No, la reclamación tiene como único objeto rebajar el precio de tu plan (y no cambiar tu plan). En ese sentido, conservas tu plan tal como está: con su cobertura, prestadores preferentes, topes y beneficios.

¿Puedo tener inconvenientes con mi Isapre?

Desde ya te garantizamos que no tendrás inconvenientes. 

A la fecha, no existen antecedentes de personas que hayan sufrido represalias de las Isapres tras reclamar. En el improbable caso que ocurrieran, tendrás nuestra representación gratuita.

¿Cuánto dura la reclamación?

El recurso estará resuelto en 3 a 4 meses.
En promedio, a las 3 semanas contadas desde la interposición del recurso, la Corte ordenará no aplicar la tabla de factores y, por tanto, desde ese momento deberías ver una rebaja en tu plan, aunque aún no haya sentencia.
Es habitual que la Isapre se tome en promedio 3 meses para hacer efectiva la rebaja, a pesar de que informemos del incumplimiento y consigamos multas.
Para tu tranquilidad, todo lo que sea cobrado en exceso posterior a que la Corte dicte la orden de rebajar, te deberá ser restituido.

¿Me reembolsan cotizaciones mal pagadas anteriormente?

Lamentablemente, las Isapres actúan autorizadas por circulares de la Superintendencia de Salud. Por dicha razón, las Cortes sólo fallan a futuro y no ordenan reembolso retroactivo de los cobros en exceso que pudiesen corresponder.

¿Cuál es el plazo para reclamar?

Descuida, no existe plazo para reclamar.

¿Cuál es el costo?

No tiene ningún costo para ti, nuestros honorarios serán pagados por la Isapre una vez que se acoja la reclamación.

Si no se fijan costas, descuida, no tendrás que pagarnos nada.

¿Se debe reclamar más de una vez?

No, la rebaja del plan de salud se solicita una única vez y conservarás el precio mientras mantengas el mismo plan.

Soy de Región ¿Puedo reclamar?

Nosotros funcionamos 100% online y ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio nacional.