fbpx

Tu Isapre subirá, ¿sabes cuándo? 5 preguntas para entender el proceso 

El alza del Plan de Isapre es un dolor de cabeza por donde se le mire. ¿Ya sabes cuándo tu Isapre subirá tu plan? ¡Tranquilo! Hasta abril de 2021 no tienes de qué preocuparte. ¿Por qué? Dada la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, como también las dificultades económicas por las que atraviesa la mayoría de la población, se postergó el alza de los planes de Isapre para el periodo 2020-2021. Así es, una excelente noticia que se aplicará a todos los afiliados del sistema de Isapres, es decir, 3,3 millones de beneficiarios.

¿Qué pasó? Según informó la Asociación de Isapres en un comunicado oficial, las Isapres de Chile “no aplicarán el cobro de adecuación del periodo 2020-2021 hasta el próximo año”. Esto quiere decir que, si entre los meses de abril a septiembre recibiste una carta de tu Isapre informándote que tu Isapre subirá tu plan, lo que llamamos “carta de adecuación”, esta quedará sin efecto. ¿Y esto es para siempre? No. Tu plan de Isapre eventualmente va a subir.

Entonces, ¿Cuándo tu Isapre subirá?

Si bien el alza de tu plan de Isapre se congeló por este año, eventualmente subirá. Así es, no todo lo que brilla es oro. El alza que estaba destinada a concretarse en el periodo 2020-2021 se postergó, pero no se eliminó para siempre. Esto significa que se reactivará en abril de 2021. Y para esa fecha deberías recibir una nueva carta de adecuación, es decir, una carta certificada por la Isapre, que llegue a tu domicilio y diga cuánto subirá tu plan de Isapre, la razón del alza y cuál sería el nuevo monto para pagar.

5 preguntas y respuestas que te ayudarán a entender si tu Isapre subirá y cuándo

¿Quieres entender cómo se hará el aplazamiento del alza en los planes de Isapre? La Superintendencia de Salud, el organismo que regula las Isapres, instruyó –a través de un oficio– a las aseguradoras de salud indicándoles cómo realizar el congelamiento del alza de los planes. A continuación, lee estas 5 preguntas y respuestas para responder todas tus dudas sobre si tu Isapre subirá.

#1 ¿Desde qué fecha se posterga el proceso de adecuación?

Cada año, cuando se cumple anualidad de contrato con la Isapre, esta última envía a sus afiliados una carta certificada al domicilio donde señala que subirá su plan de Salud. En la misiva, que también se llama carta de adecuación, aparece el alza del precio base del plan en porcentaje, las razones del incremento y cuál es el nuevo monto que debe pagar el beneficiario. Sin embargo, para el periodo 2020-2021 todos los procesos de adecuación de contratos que se hayan iniciado el 31 de marzo de 2020 quedaron postergados, es decir, sin efecto.

Es necesario recalcar que, si por alguna razón te llegó o te llega una carta de adecuación de parte de tu Isapre entre el 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021, no tienes de qué preocuparte. El alza se postergó y queda invalida, al menos hasta abril de 2021.

#2 ¿Qué Isapres aplazaron las alzas en sus planes de salud?

El 13 de abril de 2020 las Isapres Banmédica, Vida Tres, Consalud, Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Isalud y Nueva Masvida manifestaron a la Superintendencia de Salud su decisión de postergar el cobro del alza del precio base de sus planes de salud. Y más adelante, el 1 de septiembre de 2020, en la Comisión de Salud del Senado, las mismas Isapres señaladas anteriormente decidieron postergar voluntariamente la entrada en vigor de las alzas de sus planes. Luego, se notificó a la Superintendencia de Salud el 8 de septiembre de 2020 mediante una carta. 

Isapres que postergaron las alzas en sus planes:

 

#3 ¿Qué pasa si me llegó la carta de adecuación antes del 31 de marzo de 2020?

Si la Isapre te envió la carta de adecuación al domicilio para notificarte del porcentaje del alza del precio base de tu plan con fecha antes del 31 de marzo, entonces no aplica la postergación de la subida del plan. Es decir, ese incremento del precio de plan se entiende válido para todos los efectos.

#4 ¿Cuándo se me debería comunicar el alza correspondiente al periodo 2020-2021?

El alza del plan de Isapre correspondiente al periodo 2020-2021 no se eliminó por completo, sino que solo se postergó. ¿Qué significa esto? Que se reactivará. En otras palabras, tu Isapre subirá de todas formas. Así es, la Isapre volverá a enviar una carta certificada a sus afiliados cuyas anualidades del contrato de salud vencieron en los meses de julio 2020 a junio de 2021. En dicha misiva, que puede ser despachada por la Isapre a más tardar el 30 de abril de 2021, la aseguradora le comunicará al cotizante el nuevo monto a pagar.

Según señala el oficio de la Superintendencia de Salud, desde la recepción de esta nueva carta se reactiva el “derecho de los afiliados y cotizantes a pronunciarse sobre el ajuste de sus contratos de salud para el periodo 2020-2021”. Es decir, desde la recepción de la nueva carta hasta el 31 de julio de 2021 puedes oponerte al alza de tu plan de Isapre.

 

#5 En concreto, ¿cuándo se hará efectiva el alza que se aplazó?

Repasemos las fechas:

  •       Desde abril de 2021 puedes recibir la nueva carta de adecuación de parte de tu Isapre donde se te informa el alza de tu plan correspondiente al periodo 2020-2021. ¡Recuerda! Esta alza es la que se postergó por la situación sanitaria del Covid-19.
  •       Tras recibir la carta, tienes hasta el 31 de agosto de 2021 para pronunciarte respecto del alza notificada.
  •       Si no te pronunciaste sobre el incremento de tu plan, tu Isapre subirá y el nuevo precio base del plan se hará efectivo y se descontará a partir de la remuneración del mes de agosto de 2021. Esta fecha será igual para todos, independiente del mes de anualidad del contrato.

 

Entonces, el alza del plan correspondiente al periodo 2020-2021 se hará efectivo en agosto de 2021. Por tanto, tu Isapre subirá si y solo sí, no te pronuncias para oponerte al incremento. Recuerda que el alza del plan de Isapre es una interpretación del artículo 197 de la Ley de Isapres pero hasta la fecha diversos tribunales de justicia, incluyendo la Corte Suprema, han señalado mediante fallos judiciales que es ilegal. Y su ilegalidad se fundamenta en que atenta contra el derecho expresado en la Constitución que señala que cada persona tiene derecho a elegir el sistema de salud que desee, sea estatal o privado.

 

Si el incremento de tu plan se postergó, tu Isapre subirá sin falta en 2021: ¡Prepárate y reclama el alza!

No te relajes demasiado. Tu plan de Isapre subirá sin falta en 2021 y debes estar atento para oponerte apenas llegue la carta de adecuación desdedurante abril de 2021. Contacta a Defensoría de Salud y en cuatro simples pasos evitarás que te cobren más por las mismas prestaciones y beneficios. ¡No digas que no te avisamos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.