fbpx

En este blog te contamos cómo hacerlo, cuándo y por qué puedes oponerte al alza de tu plan de isapre por incorporar a tu bebé.

La llegada de un hijo es una experiencia maravillosa y un momento único en la vida. En los meses previos a la llegada del bebé hay muchas cosas por hacer. Organizar la casa, decorar la habitación que va a ocupar esta nueva personita que se integra a la familia, preparar la ropa, el bolso para ir de urgencia a la clínica cuando llegue el momento, son algunas. Y también hay otros trámites, de carácter  administrativo, que pueden ser un tanto aburridos, pero no menos importantes. Uno de ellos, que se puede hacer antes y después del nacimiento, es incorporar a tu bebé a la Isapre. 

Si bien incorporar a tu bebé a la Isapre parece ser un trámite fácil que supone una ida a la Isapre y listo, en la práctica puede ser un dolor de cabeza. ¿Por qué? Al incorporar a tu bebé a la Isapre, la aseguradora de salud calculará nuevamente el precio de tu plan, y este puede subir entre $70 mil y $200 mil. Este nuevo valor se calcula en base a la tabla de factores de riesgo por cada uno de los integrantes del grupo familiar. Sin embargo, esto ya no debería ser así. Sigue leyendo y comprende exactamente por qué el alza del plan por incorporar a tu bebé a la Isapre es ilegal y debes oponerte rotundamente.

¿Con qué fundamento las Isapres aumentan el precio del afiliado cuando éste incorpora a su hijo recién nacido o próximo a nacer como carga? ¿Es ilegal?

Cada vez que ocurre algún cambio en la relación contractual entre el afiliado y la Isapre, se genera un nuevo Formulario Único de Notificación (F.U.N) que es donde se detalla la información del afiliado a la Isapre, como también de sus beneficiarios o cargas. Esta modificación de contrato puede darse por un cambio en el empleador, la incorporación de una nueva carga como un hijo recién nacido, cuando se incluyen nuevas prestaciones, o cuando la Isapre sube los precios del plan de forma unilateral

 Al generar un nuevo F.U.N, en este caso por  incorporar a tu bebé a la Isapre, la Isapre calcula nuevamente el precio del plan que deberás pagar cada mes. Para ello, las aseguradoras de salud  utilizan una tabla de factores de riesgo que distingue a los beneficiarios o cargos según género y edad. Según un documento emitido por la Superintendencia de Salud en 2008, el precio total del plan para un grupo familiar se calcula sumando los factores correspondientes a cada uno de los beneficiarios del contrato y multiplicando el resultado de esta suma por el valor base definido para el plan en cuestión.  

Sin embargo, esta tabla de factores de riesgo se modificó y desde abril de 2020 comenzó a regir una nueva versión que termina con la desigualdad por edad y género, y que disminuye los grupos etarios de 18 a 7. Pese a que esta nueva tabla ya se está aplicando a los planes contratados después de abril de 2020, todavía hay muchos planes que siguen siendo calculados con la tabla antigua.

Esta nueva tabla de factores fue anunciada por la Superintendencia de Salud, organismo que regula a las Isapres, en conjunto con el Ministerio de Salud en diciembre del 2019, con el objetivo de hacer frente a lo que ya había señalado el Tribunal Constitucional en 2010 cuando emitió una sentencia donde declaró inconstitucional que las Isapres calcularan sus precios en base a estos factores (edad y género). 


Y no solo el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto, otros tribunales de justicia como la Corte de Apelaciones y la Excelentísima Corte Suprema han fallado a favor de que las Isapres se abstengan de aplicar el factor de riesgo “grupo familiar” al incorporar al bebé recién nacido o que está por nacer al plan del afiliado.
 

 ¿Qué hacer para detener el alza del plan por incorporar a tu bebé a la Isapre? 4 claves que te serán de gran utilidad

1. ¿Cuándo debes incorporar a tu bebé a la Isapre?

La fecha en que decidas Incorporar a tu bebé a la Isapre es crucial, ya que de eso dependerá desde cuándo comiencen a regir las prestaciones. En general, lo más recomendado es incorporarlo entre el séptimo mes de embarazo y el primer mes de vida. Si lo haces en el séptimo mes de embarazo, los beneficios de salud comenzarán a regir desde su nacimiento y si lo haces una vez que nazca tienes que tener en cuenta que los servicios se demoran 30 días en activarse. En caso que quieras que se activen de forma inmediata, deberás pagar los meses de cotizaciones retroactivas. 


2. ¿Qué documentos debes presentar para incorporar a tu bebé a la Isapre?

Dada la pandemia por coronavirus y las medidas de seguridad de confinamiento para evitar los contagios, muchas Isapres están permitiendo hacer este trámite en línea. Para asegurarte, contáctate con tu aseguradora de salud lo antes posible vía mail o teléfono. 

Si quieres incorporar a tu bebé a la Isapre antes de que nazca, es decir al séptimo mes de embarazo, debes presentar un certificado de embarazo de la madre. En caso de que quieras incorporarlo como carga luego de su nacimiento pero antes del primer mes de vida, solo debes presentar el certificado de nacimiento. Pero, al incorporar a tu bebé a la Isapre posterior al primer mes de vida, la Isapre te pedirá una Declaración de Salud del menor. Dadas estas condiciones, lo más recomendable es incorporarlo al séptimo mes de embarazo. 

3. ¿Qué debes hacer para oponerte al alza del plan?

Tal como dijimos antes, el alza del plan por incorporar a tu bebé a la Isapre es ilegal y se puede reclamar. En Defensoría Salud pueden hacer este trámite por ti y es 100% online, eficaz y seguro. Increíble, ¿no crees?

Para realizar este trámite con Defensoría Salud debes seguir estos 5 simples pasos: 

  1. Incorporar a tu bebé a la Isapre como carga
  2. Llena el formulario de Defensoría Salud (debes entrar a www.defensoriasalud.cl) y adjunta el F.U.N de incorporación que obtendrás en la Isapre una vez que incorpores a tu hijo como carga
  3. Defensoría Salud se contactará contigo en los próximos días
  4. Defensoría Salud presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto al alza. El valor de nuestro servicio es de 40.000 y si se decretan costas, éstas son 100% tuyas.
  5. Y ¡listo! En pocos días se paralizará el alza de tu plan de Isapre

4. ¿Qué plazo tienes para reclamar si es que te subieron el plan por incorporar a tu bebé a la Isapre?

Esta pregunta es muy importante. Desde que se incorpora al hijo como carga y la Isapre otorga un nuevo F.U.N, el plazo para reclamar es de 30 días corridos. En caso de que hayan pasado más de 30 días, se debe hacer una estrategia jurídica distinta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.