fbpx

En este blog te contaremos cómo terminar con la discriminación de género y el alza de tu plan de isapre.


En abril de 2021 se va a cumplir un año desde que entró en vigencia la normativa que termina con la discriminación de género y edad en los planes de Isapre. Sin embargo, todavía hay muchas mujeres que siguen pagando precios elevados. ¿Por qué? Porque la baja del plan no se hizo automáticamente. Solo pudieron acceder a la rebaja quienes contrataron un plan por primera vez a partir de abril de 2020 o para clientes antiguos que fueron a la Isapre y adquirieron un nuevo plan de Isapre con un nuevo contrato ya rebajado. 

Si eres mujer y estás pagando un plan de Isapre elevado debes tomar cartas en el asunto. ¿Qué hacer? Infórmate cuáles son tus opciones. Una de ellas es exigir judicialmente la rebaja del plan de Isapre, con lo que podrías disminuir el precio que pagas mensual entre un 30% a un 90%. En este blog te explicaremos exactamente qué puedes hacer para reclamar el precio de tu plan y conseguir una rebaja. Pero, antes, repasemos un poco lo que nos trajo hasta aquí y qué indica la normativa que emitió el Ministerio de Salud junto con la Superintendencia de Salud, el organismo que regula la industria de las Isapres.

Nueva tabla de factores de riesgo termina con la discriminación de género y edad 

A través de una circular emitida el 11 de diciembre de 2019, la Superintendencia de Salud notificó a las Isapres y las instruyó de un nuevo método para calcular los precios de los planes de salud. Así, el organismo regulador de las aseguradoras, introdujo mayor solidaridad en el sistema privado de salud previsional a través de la creación de una tabla única de factores que elimina la discriminación de precio basada en el sexo y, además, restringe la que se basa en edad.   

Esta nueva tabla única de factores se caracteriza por ser única para todos los afiliados a las Isapres, independiente del género. Además, al no distinguir entre hombres y mujeres hace que el cálculo de cada plan sea más simple y expedito. Respecto de los tramos de edad que contempla la tabla, estos disminuyeron de 18 que había antes a los 7 actuales. Incluso se podría decir que es homogénea, ya que cuando se pasa de un tramo de edad a otro no hay cambios bruscos en el cobro de cada plan. 

Pese a que esta nueva tabla ya se está aplicando a los planes contratados después de abril de 2020, todavía hay muchos planes que siguen siendo calculados con la tabla antigua.

Esta nueva tabla de factores fue anunciada por la Superintendencia de Salud, organismo que regula a las Isapres, en conjunto con el Ministerio de Salud en diciembre del 2019, con el objetivo de hacer frente a lo que ya había señalado el Tribunal Constitucional en 2010 cuando emitió una sentencia donde declaró inconstitucional que las Isapres calcularan sus precios en base a estos factores (edad y género). 

¿Por qué fue necesario hacer una nueva tabla? Las diferencias de precio entre planes eran muy altas. Un estudio de la Superintendencia de Salud reveló que la mayor brecha en el precio del plan de Isapre es a los 35 años. Una mujer a esa edad, en edad fértil y sin cargas familiares, puede pagar hasta un 66% más por su plan de Isapre versus un hombre de la misma edad y en igualdad de condiciones. Gracias a esta nueva tabla ya no habrá más diferencia entre hombres y mujeres.   

¿Qué puedo hacer para acoger a esta nueva normativa que termina con la discriminación de genero? te lo contamos todo a continuación

1. Cambiarte de plan en tu misma Isapre generando un nuevo contrato de salud

Los precios de los planes de salud comenzaron a bajarse desde abril de 2020. Como la baja no se hizo automática para todos los planes, una opción es ir a la Isapre y solicitar un cambio de plan a uno de los planes ya actualizados que se calcularon en base a la nueva tabla única de factores. Para ello es necesario dejar atrás el plan actual, sin importar su vigencia ni los beneficios adquiridos, y generar un contrato de salud completamente nuevo. 

Con este nuevo contrato, oficialmente, se termina con la discriminación de género en tu plan de salud. Sin embargo, te obliga a dejar atrás el antiguo plan con sus respectivos beneficios y prestaciones para adquirir uno completamente nuevo con un precio, beneficio y prestaciones que fueron establecidos por las Isapres para afrontar las pérdidas aparejadas a rebajar los planes de las mujeres y adultos mayores.


2. Cotizar un nuevo plan en otra Isapre

Si ya intentaste contratar un nuevo plan dentro de tu Isapre, pero las condiciones de este nuevo contrato no te dejaron satisfecha, otra opción es cotizar en otra Isapre. Tal vez en otra Isapre encuentres lo que estás buscando y puedas contratar un plan que cumpla con tus requerimientos y que no discrimine según el género ni la edad, sin embargo, los reparos a contratar un nuevo plan seguirán presentes.. 

El contra de este punto es si cuentas con alguna preexistencia. Una preexistencia se refiere a “cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del o la beneficiario”. En caso que decidas contratar un nuevo plan en otra Isapre, puede que alguna enfermedad que ya tengas quede fuera de la cobertura. 

3. Interponer un recuerso de protección 

Si quieres quedarte en tu Isapre y no perder los beneficios y cobertura con la que ya cuentas, y rebajarlo entre de un 30% a 90%, otra opción es interponer un recurso de protección a los tribunales de justicia. En ese caso, la Isapre se verá obligada a aplicar la ley vigente que termina con la discriminación de género y edad. 

¿Cómo hacerlo? Sé lo que estás pensando. Solo pensar contratar un abogado y hacer el trámite te resulta engorroso y complicado. Sin embargo, es todo lo contrario. En Defensoria de Salud los abogados te ayudan 100% gratis y en línea a hacer este trámite, exigiéndole a la Isapre que rebaje el plan en concordancia con lo que establece la nueva ley vigente desde abril de 2020.

Si soy mujer ¿Cuánto rebajaría mi plan? El porcentaje mínimo que a rebajar dependiendo de tu edad será el siguiente:

¿Cuánto puedo ahorrar interponiendo un recurso de protección?

A través de esta alternativa puedes ahorrar más que si te cambiaras a un nuevo plan. ¿Por qué? Si es que en años anteriores reclamaste las alzas de tu plan de Isapre, ahora tendrás el mismo plan, sin alzas y acorde a esta nueva normativa que termina con la discriminación de género y edad. Por eso, dependiendo de si eres mujer, qué edad tienes y si cuentas con alguna carga, podrías rebajar el precio de tu plan entre un 30% a un 90% de lo que pagas actualmente. ¿Qué te parece? ¿Te animas?

Entonces, ¿estás lista para terminar con la discriminación de género y rebajar el precio que pagas por tu plan de Isapre? 

Como vimos en este blog, hacer que la Isapre cambie el precio del plan de Isapre acogiéndose a la nueva ley vigente es más fácil de lo que parece.

. Sólo necesitas bajar de la página web de tu Isapre la siguiente documentación y adjuntarla a nuestro formulario: 

  1. Certificado de Afiliación titular a Isapre. 
  2. Copia del plan o contrato de Salud vigente. 
  3. Planilla de las últimas 6 o 12 cotizaciones de salud Isapre.
  4. Último Formulario Único de Notificación o FUN (en caso que hayan cargas).


Los abogados de Defensoria de Salud no sólo interponen recursos, te asesorarán para que evalúes todas tus alternativas, te ayudan  todo completamente gratis y de forma online. Contáctalos en su página web www.defensoriasalud.cl/no-discriminacion-isapre-mujer/ y ya verás que en tal solo unos cuantos pasos tu trámite ya estará en curso. ¡No esperes más y solicita tu rebaja de plan hoy mismo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.