fbpx

No importa si cuentas con un plan reciente o más bien antiguo (anterior al 1 de abril del 2020), rebajar planes de Isapre es posible y es una realidad a la que tienes derecho. Independiente de tu género, edad, si tienes hijos o no; si eres parte de una Isapre, tú puedes tomar cartas en el asunto.

Se ha convertido en una experiencia colectiva para quienes estamos en Isapre el tener que reclamar año tras año las cartas de adecuación para evitar las alzas de Isapre. Sin embargo, ¿sabías que tu Isapre no sólo alza los precios de los planes a través de la carta de adecuación? Existe también el alza por factores de riesgo.

El alza por factores de riesgo ocurre cuando incorporas una carga a tu plan o cuando tu o tus cargas cambian de tramo etario.

¿Y esta alza por cambio de tramo o por incorporar a una carga es legal? No, aunque no lo creas, puedes evitar lo anterior rebajando el precio de tu plan y/o evitando futuras alzas por este concepto.  ¿Quieres saber cómo? ¿Te interesaría conocer si eres apto para iniciar este proceso? Continúa con nosotros e infórmate sobre las bases de esta gran noticia para los afiliados a Isapres de Chile. 

¿Quiénes pueden rebajar el precio de su plan reclamando el alza por factores de riesgo?

Son tres los grandes grupos que pueden rebajar el precio de su plan reclamando el alza acumulada por factores de riesgo. ¿Quieres saber si estás dentro de ellos? Si estás en uno de los siguientes segmentos podrás mantener tu plan pero pagando mucho menos por el:  

  1. Mujeres y hombres mayores de 40 años.
  2. Madres o padres con cargas en su plan.
  3. Mujeres menores de 40 años y en planes de maternidad celebrados con anterioridad al 1 de abril de 2020.

¿Estás en alguno de esos casos? Reclama sin costo y completamente en línea

Si quieres solicitar la rebaja de precio de tu plan por alza de factores de riesgo debes llenar nuestro formulario adjuntando:

  1. Certificado de Afiliación titular a la Isapre;
  2. Copia del plan de Salud vigente (tiene la tabla de factores de riesgo que distingue entre sexo, edad y carga)  
  3. Último Formulario Único de Notificación (FUN) o última carta de adecuación.

Puedes llenar el formulario sin adjuntar nada. Nosotros te responderemos con las instrucciones de como descargar la documentación desde tu sucursal virtual.

frena el alza en las isapres por añadir a tu recién nacido en La SerenaTe dejamos una lluvia de respuestas a tus posibles preguntas: la gestión es sin costos para ti, la Isapre paga nuestros honorarios una vez que se acoja el recurso de protección; no debes concurrir a firmar nada, todo lo coordinamos por correo; interponiendo el recurso de protección mantienes tu plan tal cómo está (con su cobertura, prestaciones y beneficios) sólo que ahora pagarás menos por el; no existe plazo para reclamar; la rebaja va entre un 15% y hasta un 80% de lo que pagas actualmente; desafortunadamente, la Corte de Apelaciones no fallan retroactivamente, es decir, no habrán restitución o devoluciones de dineros. 

¿Quieres saber cuanto puedes rebajar?

Si quieres saber cuanto rebajaría tu plan de Isapre por factores de riesgo, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. Ahora bien, hacemos el reparo de que la explicación será técnica y, por tanto, en caso que no tengas tiempo o no entiendas lo indicado, puedes enviarnos tu última carta de adecuación o formulario único de notificación (FUN) a defensoriasaludchile@gmail.com y nosotros te indicaremos en cuanto quedaría tu plan de Isapre tras la reclamación.

¿No tienes tu FUN o tu carta de adecuación?

Puedes conseguir tu FUN de la siguiente manera: 

  • Colmena: 600 959 4040 o redacte un correo a servicioalcliente@colmena.cl y adjunte su cédula de identidad por ambos lados.
  • Cruz Blanca: Desde su sucursal virtual o llamando al 600 818 0000.
  • Consalud: 600 500 9000.
  • Banmédica: 600 600 3600.
  • Nueva Masvida: 600 6000 26.
  • Vida Tres: 600 600 3535.

¿Factores de riesgo? 

Aunque muy pocos sabemos, cuando contratas con la Isapre tu plan de salud, esto incluirá una tabla de factores de riesgos que irán encareciendo tu plan a medida que vayas cumpliendo años o incorporando cargas a tu plan y estas cumplan años.

Acá puedes ver la nueva tabla de factores que empezó a aplicar a los planes contratados desde el 1 abril del 2020. Esta tabla eliminó el género como factor de riesgo, pero mantuvo la edad y las cargas como factores de riesgo para calcular el factor total del grupo familiar.

Si quieres saber cuál es la tabla de factores de riesgo que aplica tu Isapre en tu plan, podrás encontrarla descargando tu plan de salud desde la página web de tu Isapre ingresando a tu sucursal Virtual.

¿Y para qué sirven los factores de riesgo?

Por si no lo sabías, el precio de un plan Isapre de salud se compone de tres ítems básicos, los cuales te comentamos a continuación:

  1. Precio base: esto refiere al precio que se pacta con la Isapre con el fin de tener cobertura en todas las prestaciones médicas o patologías que no son cubiertas por el GES (Garantías Explícitas en Salud).
  2. Factor de riesgo: valor asignado por la Isapre dependiendo de información sobre ti como sexo, edad y cuántas cargas tienes en tu plan de salud (en el caso de tenerlas).
  3. Prima GES: este último factor señala el precio que cobra la Isapre para dar cobertura a las patologías o prestaciones médicas que sí cubre el GES. 

¿Qué es el GES? Encuentra más información sobre las Garantías Explícitas de Salud (GES) aquí.

Los tres ítems que mencionamos conforman la ecuación que calcula el precio de tu plan bajo la siguiente operación:

Para aterrizar un poco esta ecuación, creemos que lo mejor es que pensemos un ejemplo cercano a la realidad: 

El plan de salud de María Jesús Derval se compone de los siguientes factores:

En base a la fórmula ya descrita, debemos multiplicar el Precio Base de María Jesús (1 UF) por su Factor de Riesgo (2,0) lo cual nos da como resultado 2 UF. A continuación, debemos sumar la prima GES (0,5 UF) y obtendremos un precio final de 2,5 UF. 

Pues bien, la función de los factores de riesgo será encarecer el Precio Base de tu plan dependiendo de qué tan riesgoso te considere la Isapre.

Supongamos que María Jesús interpuso con Defensoría Salud un recurso de protección en contra de la aplicación de factores de riesgo. Tras acoger el recurso, la Corte de Apelaciones respectiva ordenó a la Isapre abstenerse de aplicar los factores de riesgo en su plan.

¿Qué significa esta orden de abstenerse de aplicar factores de riesgo? Significa que la Isapre deberá rebajar la suma de factores de riesgo a 1,0, para que al multiplicarse por el Precio Base, arroje su mismo valor. Pues bien, tras la reclamación los ítems del plan salud de María Jesus quedarían en: 

Es decir, el reclamo de María Jesús hizo que el precio de su plan de salud rebajara en un 40%. 

Y acá está la línea divisoria de a quienes les conviene reclamar: todos los afiliados a isapres cuyo factor de riesgo sea superior a 1,0 podrán rebajar el precio de su plan si es que interponen el recurso de protección en contra de las alzas por factores de riesgo.

Ahora, ¿Por qué son ilegales los factores de riesgo? 

El Tribunal Constitucional y la Corte Suprema han declarado INCONSTITUCIONAL la aplicación de factores de riesgo en el cálculo del precio de un plan de salud. Esto se debe a que estos factores discriminan situaciones tan comunes en la vida de todo chileno tales como la maternidad, paternidad y la vejez. Y, al no existir norma alguna que autorice a las Isapres a calificar a ciertas personas como riesgosas y a otras no, la Corte de Apelaciones declara como ILEGAL esta práctica y ordena a las Isapres a abstenerse. 

El consejo de dichos tribunales ha sido establecer un sistema solidario que distribuya entre toda la población los mayores costos en salud que demandan los grupos más propensos a necesitar prestaciones médicas. Y, es que, dichos grupos producto de su condición, tienden a reducir sus rentas y aumentar sus gastos, quedando en la total desprotección. 

Año a año, esto se ha ido convirtiendo en una verdadera trampa para la sociedad chilena afiliada a las Isapres.

Pensemos en los grupos afectos a los factores de riesgo una familia que da la bienvenida a un nuevo miembro,lógicamente,supone un aumento de sus gastos (más allá del sólo pago de cotizaciones a la Isapre), pañales, sala cuna, alimentación, ropa, etc.; situación similar viven los adultos mayores en Chile, donde muchos desembolsan un cuarto de su pensión solamente para pagar su plan de Isapre. 

Este es el gran problema del sistema de salud privado y que a todos nos puede afectar. Ya que, a pesar de que pagues sagradamente tus cotizaciones a lo largo de tu vida, cuando llegues a un momento donde realmente necesites la ayuda de tu Isapre para financiar tus prestaciones médicas, muy probablemente esto no sea posible. Pues, los factores de riesgos te golpearan y volverán tu plan de salud muy probablemente impagable. 

Es una realidad escalofriante, pero, gracias a los factores de riesgo, el sistema está construido para tender a expulsar a sus afiliados de la Isapre mientras más necesitan de la cobertura médica. 

Así es como una manera de restablecer el derecho de las personas a la equidad y evitar esta grave situación de discriminación, ha sido la interposición de recursos de protección por parte de las Cortes de Apelaciones. Estas han ordenado a las Isapres del país a abstenerse de aplicar los factores de riesgos en los planes de sus afiliados. 

Sí, tú podrías optar a evitar el alza de Isapres y rebajar tu plan

Alza la voz y reclama. Lo único que debes tener en cuenta es que esto es posible siempre y cuando el factor de riesgo que la Isapre aplica en tu plan de salud sea superior a 1,0. 

¿Por qué debe ser superior a 1,0? 

En los casos en donde se supera el 1,0 de factor de riesgo aplicado al precio de tu plan, se puede hablar de que este factor encarece tu plan de salud. 

No olvides que aún con la tabla nueva de factores puedes reclamar. La única condición que debe cumplirse es que el factor de riesgo aplicado sea superior a 1,0. 

Las nuevas tablas de factores, si bien eliminaron la discriminación hacia las mujeres próximas a ser madres y en estado de parto, no han dejado de discriminar a: 

  • Padres y madres.
  • Adultos mayores.

¡Reclama por tus derechos! Evita los cobros injustos y la discriminación escondida tras las políticas de las Isapres chilenas. 

Estamos aquí para ayudarte en este proceso. Puedes contactarnos de manera fácil y te darás cuenta de que no es un proceso imposible ni largo. Revisa y reclama, obtén un beneficio que te pertenece y detén el alza en los planes de las Isapres ahora.

En base a la operación que se debe hacer entre estos tres factores, debemos multiplicar el precio base de María Jesús (1 UF) por el factor de riesgo (2,0) lo cual nos da como resultado 2 UF. A continuación, debemos sumar la prima GES (1,5) a este resultado y obtendremos un precio final de 2,5 UF. 

Supongamos que María Jesús reclamó por la aplicación de factores de riesgo en el plan de salud que tiene con su Isapre y obtuvo que los tribunales ordenaran a dicha Isapre que no aplicaran estos factores de riesgos en su caso, entonces los items sufrirían una modificación y la operación de María Jesús cambiaría del siguiente modo: 

One thought on “Existe una forma de rebajar los planes de Isapre, ¿Sabes cómo? ¡Te lo contamos aquí y ahora!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.