fbpx

Isapre Colmena anuncia demandar a sus afiliados, pero a no a todos. Esta medida se ciñe sólo para quienes obtuvieron rebajas al reclamar la aplicación de la tabla de factores.

Distintas autoridades, expertos y personalidades de renombre han calificado a la amenaza de Colmena como “desmedida”, “absurda” e incluso como “matonaje judicial”. Por lo mismo, seguramente ya te estarás preguntado qué hacer. Si quieres conocer cómo proceder, este blog es para ti.

¿Qué ocurrió? Los principales hitos desde que se anunció demanda masiva

Blog Defensoría Salud Abogados crean estrategia para evitar demanda de Colmena

Felipe Galleguillos, gerente general de Colmena, señala que el proceso continuará para dar freno a los recursos:

tenemos que tomar alguna acción para detenerlo en este momento (…).”

¿Qué posibilidades tiene Colmena de ganar estas demandas? En Defensoría Salud compartimos el diagnóstico del Ex-Fiscal Carlos Gajardo, quien dijo: “van a rechazar esas demandas con costas”. Es decir, la Isapre lo único que está haciendo es una campaña del terror para tratar de disuadir a sus clientes de reclamar. 

Del mismo modo, el Gobierno indicó que es una acción desmedida y preocupante, especialmente por dirigirse en contra de sus mismos afiliados.

Desde el Senado se llegó a un acuerdo con la comisión de Salud, –cuyo contenido aún no conocemos–, manifestando que el proceder de la Isapre es impermisible. La senadora Ximena Órdenes calificó la actuación de Colmena, señalando que:

Constituye un matonaje jurídico y nadie está sobre la ley

Las demandas no tienen fundamentos

Nuestra legislación es muy estricta en las razones por las cuales un afiliado debe responder legalmente ante la Isapre. Estas se establecen en el artículo 201 del DFL N°1, y ninguna está directa o indirectamente relacionada con haber demandado a la Isapre.

¡Y es que tú no has hecho nada malo al rebajar el precio del plan! Lo que Colmena realmente está haciendo es no tomar responsabilidad alguna sobre la mala gestión de sus recursos y ¡peor aún! Intenta convencer a sus afiliados de que si rebajan el precio de sus planes, al frenar los cobros ilegales por edad y sexo, serán ellos los responsables de los malos resultados.  

Por lo anterior, las y los afiliados amenazados por Colmena están presentando sin demora,  recursos de protección para evitar ser demandados, ¡recursos que ya están siendo admitidos a tramitación por las Cortes de Apelaciones! Así, en Defensoría Salud hemos creado una estrategia para evitar que esta nueva práctica de las Isapres se normalice.

Tips que debes tener en cuenta al momento de frenar la demanda de Colmena

  • El recurso de protección tendrá buena acogida: El poder judicial tiene un impulso natural a evitar que las empresas usen sus ajustados recursos con el sólo fin de mantener sus situaciones abusivas contra derecho.
  • Evitarás estar años entrampado en juicio con la Isapre: En caso que recurras ahora ante la Corte de Apelaciones, te ahorrarás un largo juicio, pues los tribunales civiles a diferencia de las Cortes, tienen extensos procesos con distintas etapas que fácilmente pueden dilatarse por muchos años. 
  • Lo ideal es actuar pronto: Aunque no existe plazo para reclamar, hay que evitar que el receptor judicial te notifique la demanda ya que en dicho caso no podremos interponer el recurso. 
  • No necesitas ser demandado para reclamar: La sóla amenaza que esgrimió Felipe Galleguillos, gerente legal de Colmena, es suficiente para admitir tu recurso a tramitación. Lo único que necesitamos es tu certificado de afiliación.
  • No tendrás ningún gasto asociado para presentar tu recurso de protección: En caso que quieras ser representado por Defensoría Salud, no habrá ningún costo para ti. Es más, comprendiendo el malestar que estás sufriendo, las costas resultantes por el recurso serán repartidas en partes iguales para ti y para nuestros abogados.

¿Cómo Colmena ha vulnerado tus derechos?

Dentro de los derechos constitucionalmente declarados, se encuentra el Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, en el art. 19 N°1 de la Constitución. 

Una acción que busca infundir miedo o temor en alguien para que se abstenga de ejercer sus derechos es una vulneración a la integridad psíquica, así lo han considerado nuestras Cortes. Y precisamente esto es lo que está realizando isapre Colmena: crear una sensación de inseguridad, ansiedad y angustia en sus afiliados con el fin de impedir que ejerzan su derecho a reclamar ante tribunales.

A su vez, esta amenaza vulnera asimismo el N° 3 del art. 19 de la Constitución,  que garantiza la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. En ese sentido, las grandes empresas no pueden ejercer represalias a las personas que sólo buscan acceder a la justicia.

¡Comunícale esta alternativa a quienes conozcas!

Blog Defensoría Salud imagen de personas protestando por un país más justo en salud

Defensoría Salud ha desarrollado esta estrategia preventiva, de manera simple y sin costo.

Para que puedas actuar rápidamente, frenar los efectos dañinos de la amenaza de Colmena y evitar, junto a todos, que esta mala praxis se transforme en hábito.

¡Si quieres prevenir la demanda, sólo debes clickear EVITAR DEMANDA!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.