fbpx

¡Salud digna, de calidad y de acceso universal! Esta es la consigna que el gabinete actual del gobierno ha propuesto. Sabemos que este es uno de los emblemas que más se han gritado en las calles, pero también que es uno de los más complejos de realizar. Si bien el gobierno busca que este proyecto se realice en el plazo del mandato, no es una realidad que se presentará tan rápidamente.

Pero, ¿cómo se piensa implementar? El primer indicio de ello es el Copago cero, la primera medida que se implementó este año en FONASA. Esta acción sería los primeros intentos de orientar el sistema de salud hacia un Fondo Universal de Salud. ¿Qué es? ¿Cómo se implementaría? ¿Cómo afecta a las Isapres? ¡Te lo vamos contando!

¿Qué es el Copago cero?

Blog - Defensoría Salud - Copago cero: El primer paso hacia el Fondo Universal de Salud atenciones medicas

La pregunta que todos se hacen, ¿qué es esta medida? ¿qué propone y quiénes son los beneficiarios? El Copago Cero es una medida que busca fortalecer la salud pública y garantizar el derecho a la salud. En este sentido, asegura a las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

Se estima que más de 15 millones de personas podrían acceder a la red pública sin tener que pagar por sus atenciones médicas. Es un beneficio que comenzó a regir desde septiembre pasado y que se activó de forma automática. De esta forma, FONASA se ha vuelto completamente gratuita, quitando la barrera que dependía de los ingresos de cada persona.

Dentro de las prestaciones que se incluyen, se encuentran: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos, tratamientos de salud mental y programas especiales (como cirugía bariátrica).

La propuesta del Fondo Universal de Salud

Este año ha sido una gran montaña rusa para todos, sobre todo en lo que refiere al sistema de salud. Han habido propuestas para transformar el sistema de salud como lo conocemos hoy en día, desde la desaparición de las Isapres hasta un sistema en que se conviva con ellas. Pero todas estas reformas están todavía sobre la mesa.

Todo este debate lleva años, pero se pronunció más cuando surgió la nueva propuesta constitucional, que fue votada este año. Esta sugería una reestructuración del sistema de salud, el cual debía ser universal, aunque sin cerrar la posibilidad a que hubieran sistemas privados. Fue un gran debate, ya que muchos expusieron que este no debía ser así, ya que las Isapres eran necesarias para que funcionará una salud digna. Otros propusieron que era realmente posible si se alcanzaba el equilibrio.

Finalmente, no se pudo seguir en los “qué pasaría”, ya que la nueva constitución fue rechazada popularmente. Pero el debate no quedó aquí, ya que pese a que no se haya hecho efectiva, la propuesta del gabinete sigue vigente: el Fondo Universal de Salud, una nuestra estructura para el sistema de salud público en Chile.

¿A qué nos referimos? Significa la unificación de las de las cotizaciones de los impuestos generales que va en ese avance hacia la universalización. Es decir, la bonificación obligatoria que pagamos por la salud iría a un fondo universal del Estado. Esto no le cierra las puertas a las aseguradoras privadas, sino que les permite ser prestadores privados como un “agregado”.

Si bien esto continúa siendo una propuesta, podría ser que finalmente nos acerquemos al acceso de salud más equitativo y el primer paso haya sido el Copago Cero.

Blog - Defensoría Salud - Copago cero: El primer paso hacia el Fondo Universal de Salud atenciones medicas enfermera cuidando a niña

¿Es nueva la cobertura universal de salud?

La verdad es que este tipo de sistemas de salud son implementados en diferentes países, como lo son Suiza, Singapur, Francia o Irlanda. Sin embargo, entendemos que hay contextos para cada implementación y cada sistema de salud se regirá a ellos. 

El panorama actual del sistema de salud

Blog - Defensoría Salud - Copago cero: El primer paso hacia el Fondo Universal de Salud sistema de salud isapres

Actualmente, el sistema de salud está en un constante tira y afloja. Por un lado, el sistema de salud público ha estado teniendo diversos cambios como lo fue el Copago Cero. El que benefició a más de 6 millones de usuarios de los tramos C y D para atenderse en la red pública de forma gratuita.

Por otro lado, las Isapres están en constante cambio de condiciones sobre los convenios que tienen y las alzas que han surgido. Este panorama ha vuelto difícil la situación de muchos afiliados que no han podido continuar con el plan que habían contratado, ya sea migrando a FONASA o cambiando las condiciones del mismo.

Si bien la Superintendencia de Salud ha estado en el ojo del huracán, debido a las Isapres, aún no se ha manifestado concretamente para detener los cobros abusivos de las aseguradoras privadas. En este complejo contexto que se está desarrollando, alzar la voz siempre será lo principal. Reclamar por estas alzas, por un sistema justo, es lo que nos apremia.

¡Alcemos la voz por un sistema de salud digno!

Todos esperamos que la salud sea accesible y de calidad, un sistema en el cual se aseguren las atenciones médicas para diversos tratamientos. Por eso, en Defensoría Salud siempre lucharemos por tus derechos y por lo que tú necesitas para tu bienestar.

Sabemos que hoy en día las Isapres son una de las formas de acceder a mejores condiciones de salud, como también su función como prestadores. Por lo que seguiremos rayando su cancha para que las aseguradoras privadas puedan brindar ese servicio. Nosotros te ayudamos a reclamar todas las alzas que han habido, para que tu plan de salud sea lo que se pactó en un principio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.