fbpx

La llegada de un bebé es una experiencia única en la vida. En los meses previos a su nacimiento hay muchas cosas por hacer: organizar la casa, decorar la habitación, encontrar la ropita perfecta, tener a mano el bolso para ir de urgencia cuando llegue el momento, entre otros tantos.

¡El proceso es bellísimo! Sin embargo, también hay trámites administrativos que realizar y aunque pueden ser un tanto aburridos, son muy importantes para tu tranquilidad y la seguridad de tu bebé.

En este blog te daremos los tips esenciales para sobrellevar la incorporación de tu bebé a la Isapre y cuidar al máximo tu billetera.

Cómo y cuándo incorporar tu bebé a tu plan de salud

Bueno, me imagino que has llegado hasta acá porque la salud de tu bebé y las finanzas te han comenzado a preocupar. Empecemos con lo básico: incorporar a tu bebé al plan de salud es proteger su salud y cuidar tu bolsillo. Gracias a este trámite, recibirás el apoyo de tu Isapre para financiar el parto, los futuros controles médicos y, por supuesto, cualquier otra eventualidad que le pudiese afectar…  ¡Inscribir a tu bebé es algo que TIENE QUE HACERSE! 

El proceso de incorporación del nonato o recién nacido es muy fácil. Es firmar un Formulario Único de Notificación (FUN) especial para incorporar cargas al plan, así de sencillo. El FUN lo puedes obtener acercándote presencialmente a tu Isapre o también desde tu sucursal virtual. ¿Me entregan el FUN así de fácil? No, ojo, primero te pedirán que entregues el certificado de nacimiento del recién nacido, en caso que lo incorpores después del parto; o el certificado de embarazo, en caso que sea antes del parto. El certificado de embarazo te lo entrega tu ginecólogo desde el séptimo mes de gestación.

Blog - Defensoría Salud - Copago cero: El primer paso hacia el Fondo Universal de Salud atenciones medicas enfermera cuidando a niña

Ahora bien… ¿Cuándo hacerlo? La respuesta la encontramos en el Compendio de Instrumentos Contractuales de la Superintendencia de Salud, que establece que la incorporación del recién nacido o nonato se hace desde los 7 meses de embarazo y hasta que haya cumplido su primer mes de vida. 

No existe diferencia entre incorporarlo durante el embarazo o dentro del mes de vida, pues, en ambos casos tendrás la misma cobertura. ¡La incorporación tiene efecto retroactivo! Según el compendio, la incorporación tendrá efecto desde el mes anterior a la firma del FUN; es por la misma razón que cuando incorpores a tu bebé al plan, la Isapre está autorizada a realizar un cobro retroactivo por tu bebé.

 

PRIMER TIP:

 

¿Cuándo conviene incorporar a tu bebé? Lo conveniente es pedir el FUN de incorporación al séptimo mes de embarazo pero no firmarlo hasta el primer mes de vida; pronto sabrás por qué.

¿Qué pasa si no incorporas al bebé en este periodo? Primero que todo ¡no tendrás cobertura del parto! Así es, es muy importante estar atentos a los plazos para que incorpores a tu nueva carga sí o sí antes de que cumpla su primer mes de vida. No sólo no tendrás cobertura de tu parto o de prestaciones pediátricas, además tendrás que completar la Declaración de Salud de tu bebé e informar toda preexistencia. De haber preexistencias, tu bebé no tendrá cobertura para enfrentar dicha enfermedad o afección.

¡No te cambies de plan!

Existen planes que MUY ATRACTIVOS para quienes buscan tener una cobertura médica a bajo costo, y son los planes celebrados antes de abril del 2020, pues, prontamente estos planes bajarán considerablemente sus costos al empezar a aplicarles la nueva tabla de factores de riesgo. 

 

 

SEGUNDO TIP:

Es usual que cuando acudes al ejecutivo de la Isapre para incorporar a tu bebé, te ofrezcan un nuevo plan de salud para que el alza no sea tan agresiva.  En caso que tengas un plan anterior a abril del 2020 y estés evaluando cambiar de plan por la magnitud del alza: ¡No te cambies de plan! Pues, reclamando el alza por incorporación del recién nacido y esperando a junio del 2023, tu plan de salud será un colchón financiero a muy bajo costo comparativo. 

 

¿En el plan del papá o en el plan de la mamá?

Muchas veces las Isapres recomiendan la incorporación del bebé al plan de la madre, señalando que de esa manera les comenzarán a cobrar el nuevo precio después de que termine el postnatal y  se ahorraría dinero. ¡Eso es una descarada mentira! Lo que las Isapres maquinan es hacerte creer que no cobran el alza cuando realmente lo descuentan del líquido de tu licencia por maternidad.

Decidir si incorporas al bebé en el plan del padre o de la madre dependerá de cuál de los dos tiene la mejor y mayor cobertura para tu recién nacido, niños y niñas, y esa información sólo se obtiene estudiando el detalle de cada plan.

 

TERCER TIP:

Revisa ambos planes e infórmate de las coberturas. Si tienes dudas sobre cómo revisar los planes, ¡contáctanos! Podemos guiarte para que sepas reconocer los ítemes relevantes.

¡Cómo evitar que tu plan se vuelva impagable por incorporar a tu bebé!

Cuando te acerques a tu Isapre y pidas el FUN de incorporación del nonato o recién nacido, verás que el precio de tu plan de salud se disparará. Esto se debe a que la Isapre aprovechándose de su poder te duplicará indebidamente cobros por tu bebé.

Afortunadamente como Defensoría Salud logramos que esta práctica abusiva fuese declarada como ilegal por la Corte Suprema y desde diciembre del 2022 se estableció como tope del alza el valor de una prima GES ¡lo que reduce enormemente la magnitud del alza!

Para hacer valer la jurisprudencia es necesario que interpongas un recurso de protección en tribunales, sólo de esa manera es posible frenar el alza y obtener la devolución de todo lo cobrado en exceso. 

 

CUARTO TIP:

Interponer un recurso de protección te permitirá frenar el alza por la incorporación de tu bebé y que te devuelvan todo lo cobrado en exceso. Así de fácil puedes proteger tu bolsillo por los siguientes años y ahorrarás millones de pesos.

¡Ahórrate problemas y cierra luego el trámite!

Los pasos para gestionar sin problemas la incorporación de tu bebé al plan de Isapre, son:

  1. Solicita al ginecólogo tratante el certificado de embarazo de la madre.
  2. Al 7mo mes de embarazo, solicita en tu Isapre el FUN de incorporación. No lo firmes todavía, aún quedan pasos a seguir.
  3. Contáctanos para iniciar tu proceso de reclamación.
  4. Obtendrás una orden para evitar el alza de tu plan dentro tres semanas después de que hayamos presentado tu reclamo en la Corte de Apelaciones.
  5. Después del parto y antes de que el bebé cumpla 1 mes de vida, con el certificado de nacimiento te vuelves a acercar a tu Isapre y concretas la incorporación. Ahora ya puedes firmar con tranquilidad.

Incorporar a tu bebé significa protegerlo y asegurarlo contra las adversidades; frenar el alza, es proteger las finanzas de tu familia y evitar abusos. Si quieres confiar este trámite a nosotros y ser asesorado por un gran equipo, te invitamos completar nuestro formulario. Los documentos que necesitaremos son el FUN de incorporación y el pago de nuestros honorarios, cuyo valor es de 40.000. 

YA NO VAMOS POR LAS COSTAS. En caso que la Isapre sea condenada a pagar costas (que acostumbran a ser 100.000 pesos) ganarás dinero por reclamar, pues ese dinero será en un cien por ciento tuyo.

En estos momentos, somos el único equipo legal que está ofreciendo este servicio con la nueva jurisprudencia que obtuvimos. Recuerda, son 3 simples pasos: Pedir FUN, reclamar alza y firmar FUN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.