fbpx

El 2022 fue un año de grandes cambios en Chile. Desde la propuesta de una reestructuración completa del sistema de salud, hasta las alzas invasivas por parte de las Isapres, cambios en los planes de salud y fines de convenios. Todo esto llevó a que muchos afiliados se sintieran con “la soga al cuello”, y otros quedarán en la incertidumbre. 

Sobre todo teniendo en cuenta las últimas decisiones en torno a los valores de los planes de salud de las Isapres. En la última Encuesta Nacional de Salud 2022, realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), más del 70% de los encuestados aseguró que aumentó su gasto de salud en el último año. Un sentimiento y un hecho que son consecuencia de estas acciones.

¡Pero no todo este panorama es oscuro! Si bien el malestar por el sistema de salud actual y las formas en que se están llevando a cabo los procesos aún no acaba, todavía tenemos las herramientas para rayar la cancha a las Isapres. ¿Qué esperar este 2023? ¿Cuál es el panorama para las Isapres? ¡Te lo contamos!

¿Qué ha ocurrido este año con las Isapres?

Blog - Defensoría Salud - Copago cero: El primer paso hacia el Fondo Universal de Salud atenciones medicas

Ciertamente, el 2022 estuvo en el ojo del huracán si hablamos de la salud en Chile. Fue el año en que se realizó un plebiscito histórico por una nueva constitución, en el que se propuso una salud digna, universal y de calidad. Si bien habían muchas dudas en torno a este mismo, una cosa era clara: estas bases siguen siendo las que esperan muchos.

Pese al rechazo del plebiscito, la salud continúa siendo una prioridad para los y las chilenas. Incluso, según un reciente informe publicado por el CADEM, el 95% de los encuestados considera urgente realizar una reforma de salud. Es decir, aún es necesario que se asegure la accesibilidad y calidad en el sistema de salud. 

En este panorama, las aseguradoras privadas trazaron la línea y han apelado a la crisis económica pospandemia. Sin embargo, las medidas a las que han recurrido han sido abusivas, sobre todo para los planes de salud. Solo en este año, se registraron 3 alzas en los planes de salud, comenzando por las dos primeras alzas por adecuación y la última por el GES.

Los afiliados han sufrido estas consecuencias, como hemos dicho, muchos han visto el cambio en los valores de sus planes de salud. Pero no solo podemos ver estos cambios en los números, también se encuentran en los convenios. A lo largo del año, diferentes aseguradoras privadas han cancelado alianzas con diferentes clínicas, perjudicando a muchos afiliados de estas Isapres. ¿Qué es lo que provocó todo esto?

Alzas y fines de convenio de Isapres

Durante este año, la Asociación de Isapres de Chile ha estado constantemente reclamando ante la Superintendencia de Salud y la Corte Suprema. Esto lo hemos visto no solo cuando ha apelado a los fallos que se han dictado, sino también en los diferentes intentos de negociación junto con el gobierno.

En este aspecto, la justificación más grande que han demandado es que las Isapres se encuentran en un punto crítico, pasada la pandemia. En cuanto a pérdidas, han expresado continuamente que han tenido una de las bajas históricas frente a años anteriores y que podría conllevar al último escalón: la quiebra. Sin embargo, no todo es como lo vemos. Comencemos por el fin de los convenios.

Fin de los convenios

Dentro de las Isapres, hay grupos internacionales y nacionales que controlan los diferentes prestadores. UnitedHealth Group, conglomerado estadounidense, es el encargado de Banmédica y Vida Tres. El segundo grupo internacional es Bupa (Reino Unido), dueño de Cruz Blanca. También se encuentra Consalud es la isapre controlada por la Cámara Chilena de la Construcción, por medio de su brazo de inversiones ILC; y así continúa.

¿Qué tiene que ver estos datos con el fin de los convenios? Hay una característica que une a todos estos grupos: son dueños de clínicas, centros médicos y compañías de seguros de vida y complementarios de salud. Por tanto, romper estos convenios es una forma eficiente para “reacomodarse” a un nuevo orden dentro del sistema de salud. Prefiriendo las Isapres que los prestadores permanezcan dentro de los mismos grupos. 

¡Ahora! Pese a que pueden cancelar dichos convenios, tu contrato por la Isapre aún se mantiene. ¿Qué quiere decir esto? Si bien se puede romper el convenio con los prestadores, este debe mantenerse vigente al menos por un año, antes de comenzar a hacer efectivo la cancelación de dicho convenio

Alzas en los planes de salud

En cuanto al alza, las aseguradoras privadas han continuado insistiendo a la Corte Suprema y a la Superintendencia de Salud la necesidad de transformar el modelo que se está llevando a cabo. Sin embargo, luego del fallo de la Corte Suprema en el que indicaba que todos los planes debían ser reajustados de acuerdo a la tabla de factores del 2019, las Isapres solo han lanzado fuego por la boca. 

Finalmente, esta crisis no es más que un “reestructuración” en el mercado de las aseguradoras privadas y una forma de volverlo más competitivo.

Blog - Defensoría Salud - Copago cero: El primer paso hacia el Fondo Universal de Salud sistema de salud isapres

¿Realmente es bueno migrar a FONASA?

Debido a las alzas en los valores de los planes de salud, muchos afiliados buscaron diferentes opciones para mitigar estos valores, entre ellas, migrar a FONASA. Pero, ¿es conveniente? La verdad es que reclamar para detener el alza es más conveniente en términos de beneficios. 

¡Recuerda! Tu plan de salud es un acuerdo entre el afiliado y su Isapre. Por eso, reclamar los reajustes siempre será lo más viable para que tu plan no llegue a tener un valor 10 veces más de lo que pagaste en un principio. En este sentido, recomendamos mantenerse en la Isapre, ya que si en el futuro quisieras volver, sería mucho más complicado y perderías diversos beneficios que ya tienes. 

¿No te quedó claro? Léelo en nuestro blog de educación financiera, en él te explicamos a detalle cómo funciona el cálculo de tu plan y por qué es tan importante.

¿Qué se espera para los afiliados este 2023?

Pero ¿qué ocurrirá este nuevo año? No todo está dicho, pero sí es verdad que es probable que se desarrollen cambios. Si bien la Superintendencia de Salud no puede interceder directamente en las fiscalizaciones de los fondos de la Isapre, al menos el fallo de la Suprema parece ser que favorece a los afiliados.

Sin embargo, aún es muy pronto para hablar sobre cómo será el panorama. Eso sí hay algo que es claro, es probable que las represalias de las Isapres continúen y esta nueva reestructuración siga. Los fines de convenios serán inevitables en esta situación, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica a nivel global que se está dando.

Por tanto, reclamar y alzar la voz será lo que necesites para no sentir tu plan de salud se transforme en una bolita de nieve que va en caída. La idea no es que los reajustes de las aseguradoras privadas se sigan justificando, pues aún no hay evidencia clara de que las Isapres estén en dichas condiciones, como tampoco una gran fiscalización.

¡El 2023 seguimos luchando por tus derechos!

Sabemos que te abrimos más preguntas que respuestas, pero a medida que vaya avanzando el año, te estaremos dejando toda la información que necesites. El 2022 fue un año duro, lleno de incertidumbre, primeras alzas y fines de convenio. También es verdad que las Isapres han estado más activas este tiempo y han buscado las medidas necesarias para justificar sus valores abusivos.

¡No lo permitiremos! Rayarle la cancha es importante y nosotros queremos ayudarte a hacerlo. ¿Sabías que no estás con las manos atadas? Alzamos tu voz y la representamos para decirle ALTO a todas las medidas que están afectando al bolsillo de los afiliados. ¡Respetamos tus derechos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.