Las licencias médicas están en el ojo del huracán y la preocupación por la salud mental de nuestro país sigue en alza. Este 2022 fue el primer año que las licencias médicas por salud mental superaron a las de salud física, liderando la lista: depresión, estrés y ansiedad generalizada.
¿Te rechazaron una licencia psiquiátrica y quieres saber cómo lograr que te la aprueben?
Este blog es para ti.
Qué hacer para que tu licencia sea aprobada
Tras el noticioso “fraude de licencias médicas más grande en la historia del país”, los platos rotos están siendo pagados por los pacientes psiquiátricos quienes se encuentran con la incertidumbre si sus licencias psiquiátricas serán pagadas.
Por lo mismo, es necesario que conozcas todo el proceso para conseguir que tu licencia psiquiátrica sea finalmente aprobada y acá te presentamos los pasos mínimos que debes seguir:
En el caso de las licencias por salud mental, hay una regla de oro que debes cumplir: si el reposo laboral es de 15 días o más, debe ser emitida por un médico o médica psiquiatra. No puede ser emitida por un médico general o de otra especialidad, de lo contrario será rechazada y no podrás reclamar.
Sea que estés en Fonasa o en Isapre, un segundo paso importantísimo es que una vez te llegue el rechazo de tu licencia médica debes presentar un reclamo en la COMPIN sí o sí. No puedes reclamar en Tribunales si no pasaste primero por la COMPIN.
Además, y quizás el dato menos sabido, es que si en la revisión de tu licencia te piden informes y peritajes, es necesario que envíes la documentación y que asistas efectivamente. Esto será muy importante para la aprobación final de tu licencia.
Salud Mental en Chile
Las afecciones mentales se han visibilizado cada vez más ya que afectan a un porcentaje altísimo de la población. Al menos un 46% de la población chilena consulta por síntomas relacionados a su salud mental al año y de acuerdo al estudio realizado por la ACHS en conjunto con la Universidad Católica, para el año 2022 al menos un 33% presentaba niveles severos de estrés, junto con altos niveles para los casos de depresión y ansiedad generalizada, ambas en un porcentaje cercano al 25%
Si bien algunas cifras han disminuido por la estabilización de la Pandemia COVID-10, éstas siguen considerándose como alarmantes y el llamado es a continuar ocupándose de esta área de la salud en pro del bienestar de todos los chilenas y chilenos.
¿Por qué se rechazan tantas las licencias por salud mental?
A diferencia de los problemas de la salud orgánica o física, en la salud mental no hay parámetros tan objetivos y tangibles como quisiéramos para saber a ciencia cierta cómo comprobar que alguien está pasando por un cuadro de depresión, estrés o ansiedad. La falta de un escáner que demuestre qué está pasando en nuestra mente da lugar a que la Isapre, el COMPIN y la SUSESO cuestionen con mayor frecuencia si el reposo ordenado por tu médico psiquiatra se encuentra justificado.
Pero que sea más difícil, no significa que tu licencia sea menos válida, pues al igual que todas las licencias médicas, los procesos de revisión deben realizarse acorde a las normas y las resoluciones. De acuerdo al último informe de la SUSESO, el rechazo asociado a las licencias psiquiátricas llega a un altísimo 78%.
¡Pero no te alarmes! Cuando los pacientes psiquiátricos reclaman en Cortes de Apelaciones ese porcentaje baja del 78% a un tan sólo 8% de rechazo. En ese sentido podemos sacar dos conclusiones: la primera, es que la mayoría de las licencias médicas psiquiátricas son mal rechazadas; la segunda, es que en caso que el COMPIN rechace tu licencia psiquiátricas reclamar ante la Corte es el camino más seguro y conveniente.
El reclamo por rechazo de licencia médica en las Cortes de Apelaciones
Cuando la COMPIN rechaza tu reclamo, tendrás dos opciones: la primera es seguir en sede administrativa y presentar otro reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social; pero esta opción no es recomendable porque puede resultar contraproducente. La segunda opción y mucho más eficiente, es presentar un recurso de protección ante las Cortes de Apelaciones..
Nuestra recomendación en esta situación es no esperar más y asesorarte para el recurso judicial. En caso que estes en esta situación, haz click en nuestro botón:
Según cuál haya sido la causal por la que te rechazaron la licencia médica psiquiátrica, un abogado o abogada puede adoptar distintas estrategias a medida. De esta manera, tu abogado puede apostar a justificar que el reposo sí esta debidamente justificado con los informes, exámenes e historial médico que acreditan tu cuadro de depresión, estrés o ansiedad; y, ya el camino más leguleyo, es atacar que la resolución administrativa del COMPIN que rechaza tu licencia psiquiátrica no cumple con las formalidades legales.
El motivo más frecuente por el que se reclama en las Cortes de Apelaciones, es el incumplimiento al art. 16 del Reglamento sobre Autorización de Licencias Médicas. Esto, porque es muy común que la resolución de la COMPIN, no indique cuáles son los fundamentos por los que rechazó o redujo la licencia médica o que lo haga de manera insuficiente de acuerdo al Reglamento.
La falta de fundamentos es la principal razón por la que las Cortes de Apelaciones acogen el recurso de protección y terminan aprobando las licencias médias, pues es necesario y se reconoce que todos los actos administrativos deben cumplir con la legislación.
Otro camino que te pueden indicar, es presentar un segundo reclamo ante la SUSESO. Sin embargo, esto puede ser contraproducente porque no sólo perderás tiempo, sino que aumentarán también las solicitudes de informes y peritajes, abriendo la puerta a se corrijan los errores incurridos por la COMPIN. Es decir, estrecharás las razones que pueden favorecerte.
Si bien reclamar ante la Corte de Apelaciones trae un gasto asociado, los honorarios del abogado o abogada, estos no suelen ser altos. En Defensoría Salud cuidamos de mantener nuestras tarifas a un nivel accesible, más aún en este caso que sabemos estás sufriendo una discapacidad laboral.
Cómo hacer tu reclamo ante la COMPIN
Cuando te comuniquen el rechazo de tu licencia médica, deberás presentar un reclamo ante la COMPIN. Si estás en FONASA, tendrás un plazo de 5 días hábiles desde la resolución; mientras que si estás en Isapre, tendrás un plazo de 15 días hábiles para apelar.
Las causales de rechazo más comunes son:
- La licencia médica fue presentada fuera de plazo.
- El reposo es considerado excesivo o injustificado.
- El diagnóstico es considerado irrecuperable.
- No se puede comprobar el vínculo laboral.
- La licencia médica está corregida.
- No se puede acreditar la enfermedad grave de un niño o niña menor de un año.
- Incumplimiento de reposo.
Al reclamo deberás acompañar una copia de la resolución que rechazó o redujo la licencia, y todos los antecedentes y documentos que puedan ayudar a una mejor resolución, como informes, resultados de peritajes, etc.
¿Dónde presentar el reclamo?
Muy fácil. Puedes realizarlo en la oficina de la COMPIN o ingresarlo en línea a https://milicenciamedica.cl/ con tu RUT o Número de Folio de tu licencia médica.
Es absolutamente necesario que hagas el reclamo de la COMPIN, pues es un requisito excluyente para que luego puedas ingresar exitosamente tu Recurso de Protección en las Cortes de Apelaciones si la resolución de la COMPIN es negativa.
Una vez que la COMPIN ya tiene el reclamo en sus manos, ésta tiene un plazo de 10 días hábiles para resolverlo. ¿Qué puede pasar?
Si el reclamo de tu licencia médica es aprobado por la COMPIN, entonces se obligará al pago del subsidio por incapacidad laboral. Si estás Fonasa, el proceso se hará automáticamente. En cambio si estás en Isapre, puede ocurrir que ésta no acate su obligación de pagar. Si te encuentras en este último caso, puedes acudir con nosotros para que te ayudemos a obtener el pago.
Tips para tener en cuenta:
- Reclamar ante la COMPIN: para poder llegar a la Corte de Apelaciones, es absolutamente necesario que tu reclamo ante la COMPIN haya sido presentado y que ya se encuentre rechazado.
- Si te solicitan más informes o peritajes, ¡hazlos!: para los jueces es fundamental que hayas estado presente en tu proceso de reclamación en las etapas anteriores (siempre que tu condición de salud lo permita), y es tomado en cuenta para acoger o rechazar tu recurso de protección.
- Recuerda que toda licencia médica por salud mental cuyo reposo indicado sea desde los 15 días, debe ser otorgada únicamente por un médico o médica psiquiatra.
- Nuestro servicio es 100% online, eficaz y seguro.
- Nuestros honorarios: el valor de nuestro servicio es de $50.000 para todo evento, el más bajo del mercado. Además, pensando en tu beneficio, en caso que se decreten costas, éstas serán 100% tuyas.
¿Quieres que aprueben tu licencia? Reclama el rechazo ya mismo.