fbpx

¿Sabías que el sistema de Isapres te discrimina por ser adulto mayor? Desde cobros excesivos en los planes hasta términos unilaterales de contratos de salud, estos abusos son parte de la vida diaria de miles de personas mayores de 50 años. Pero, como toda discriminación en nuestro país ¡es ilegal! ¿Quieres detenerla? A continuación te explicamos cuáles son y te entregamos una herramienta para hacerlo ya mismo.

Un poco de contexto: ¿Por qué puedo reclamar discriminación ante mi Isapre?

Blog Defensoría Salud Corte de Apelaciones acepta reclamos por discriminación etaria en planes de salud a adultos mayores

Todos sabemos que el sistema de salud en Chile no es perfecto. Cada vez se hacen más visibles falencias que benefician a las grandes compañías asociadas a él y dejan a su suerte a las personas que lo necesitan. Ese es el caso de la discriminación etaria en el sistema de Isapres que se puede notar en sus cotizantes desde los 50 años y se evidencia en su totalidad al alcanzar la adultez mayor. El sistema les hace cada vez más difícil el pago de sus cotizaciones a medida que envejecen. Sin embargo, esta situación ya no es un secreto y las Cortes de Justicia chilena ya están obligando a las Isapres a cobrar solo lo justo a este grupo etario.

¡Así es! El hecho de que tu Isapre cobre más caras tus cotizaciones o finalice contratos por el hecho de jubilarte o estar próximo a hacerlo es un acto de discriminación etaria. Esto se justifica únicamente en el hecho de que para ellas, tu plan de salud previsional o complementario, no es más que un simple seguro ¡Cuando en realidad es tu derecho!

Ponte a pensar… ¿Es justo que a una persona que ve sus ingresos disminuídos por su jubilación y un mayor gasto en salud, se le encarezca el precio del plan previsional o se le disminuyan los beneficios complementarios de su plan de salud grupal? La respuesta, por supuesto que es un terminante no. 

No es una política pública saludable el encarecimiento de los planes de salud por la edad ni la disminución de los beneficios por los que se han pagado toda una vida. En el resto del mundo, los sistemas de salud evitan que sus planes (y otros seguros médicos) se encarezcan mientras la gente envejece. Lamentablemente, en el sistema de salud privado chileno no existe tal preocupación. 

Las Isapres, para aumentar sus ganancias, se han aprovechado de las materias desreguladas en el sistema de salud. Así, añadiendo cobros adicionales a la población mayor de 50 años, vuelven impagables los planes y obligan a los mayores a migrar a Fonasa, concentrando así solo la población sana.

Pero… siempre hay una alternativa para evitar los abusos. Tu contrato de salud no es un simple seguro donde el precio es calculado por tus niveles de riesgos. ¡Eres parte de nuestra comunidad y existe una preocupación legal para que una enfermedad no te deje en la calle! Así lo comprendieron nuestros tribunales superiores de Justicia y reclamando ante ellos puedes obtener la rebaja del precio de tu plan.

Los dos casos de discriminación etaria más comunes en el sistema de Isapres

Existen dos casos en los que tu Isapre podría estar discriminándote si eres mayor de 50 años y/o estás próximo a jubilarte. Aunque no lo creas, son de lo más común y es muy probable que te encuentres al menos en uno de ellos. 

El más conocido, quizás, es el que veremos al final de esta entrada y consiste en el alza de los precios de tu plan de salud por la tabla de factores de riesgos. Este es un tema que siempre mencionamos, pero que no está de más repasar una vez más.

Por otro lado, a continuación veremos que la discriminación etaria de las Isapres también afecta a aquellos que optaron durante su vida laboral a contratar un plan de salud grupal. Muchas personas no lo saben, pero parte de la letra chica de este contrato involucra su término al momento de la jubilación. Si bien, esto es legal, no lo es el aumento del valor de tu cotización si quieres conservar los beneficios. Continúa leyendo y verás cómo y por qué puedes evitar esto.

1.- Termino unilateral de contrato de tu plan grupal al momento de jubilar

Muy pocas personas saben de la existencia de los planes de salud grupal en las Isapres. Para acceder a estos solo tienes que tener un contrato laboral con una empresa y pertenecer a un grupo de dos o más personas que quieran contratar este complemento a su plan de salud.

Este es un sistema solidario, donde todos pagan una cierta cantidad de dinero y permiten a los demás acceder a más beneficios en caso de necesitar algún servicio médico. Si aún no conoces cómo funcionan estos planes de salud, hace unas semanas compartimos contigo “Todo lo que debes saber sobre Planes Grupales de Salud en Chile” una entrada en que describimos en detalles las ventajas y desventajas de estos contratos.

Precisamente una de sus desventajas es lo que nos trae este tema a colación. Los llamados Planes Grupales de Salud Complementarios son válidos sólo hasta que la relación laboral con la empresa finaliza. Por esa razón, al momento de jubilarse, el cotizante que era parte de este plan, recibe una carta de término de contrato, que, obviamente él jamás solicitó (razón por la que la llamamos “unilateral”). En esta carta, le indican que perderá estos beneficios extras por los que estuvo pagando. Si desea conservarlo, el valor de su cotización aumentará considerablemente bajo la justificación de que ya no se encuentrá en el plan grupal.

¡No es ningún secreto que al envejecer es cuando más hacemos uso del sistema de salud! Entonces ¿por qué debemos dejar esos beneficios por los que cotizamos un poquito más precisamente en la edad que más los necesitamos?

¡Y la peor parte no es esta! Además de esta desvinculación amparada por la ley, la Isapre también tiene autorización de poner término al contrato si el promedio de edad del grupo que está en el plan de salud supera los 45 años. Es así como el sistema comienza a discriminarte mucho antes de que siquiera pienses en jubilarte.

¡Por suerte, puedes ponerle un alto a esta situación! En caso de recibir la notificación por término de tu contrato, es probable que el proceso esté viciado por ciertas prácticas de las Isapres. Muchas veces estas no pueden acreditar lo que informaron en la carta o no cumplen con las condiciones de negociaciones ¡Esto es inconstitucional y podemos apelar!

Para estos casos, la solución es levantar un recurso  de protección alegando por la descriminación y arbitrariedad de este hecho. Con esta simple acción puedes conservar los mismos beneficios de tu plan grupal sin necesidad de pagar de más como el sistema te hace creer. Contáctanos, cuéntanos tu caso y te ayudaremos a conseguirlo.

Blog Defensoría Salud mujeres mediana edad y adulto mayor pueden bajar su plan de salud de Isapre

2.- Alzas de los precios de tu plan de salud por la tabla de factores de riesgos

Si tienes más de 50 años o ya eres adulto mayor, es muy probable que estés pagando de más en tus cotizaciones simplemente por tu edad. Esto se debe a una herramienta que tienen las Isapres llamada Tabla de Factores de Riesgos. Con ella, estas instituciones están autorizadas a tratar tu plan de salud como si fuera un seguro cualquiera. Si aún no comprendes cómo funciona este sistema, te recomendamos que leas nuestra entrada “No va más: Isapres deben rebajar el precio de sus planes” donde te explicamos en detalle en qué consiste esta forma de discriminación etaria.

Los más afectados con esta situación son los adultos mayores. Pese a la creación en el año 2020 de una nueva tabla de factores de riesgo que redujo las brechas etarias y eliminó las de género, la situación no mejoró del todo. Los mayores de 65 años aún deben pagar 2,4 veces más el valor de su plan de salud. Sin embargo, lo que no todos saben es que ¡ese número puede bajar a 1 y así pagar solo el precio base de su cotización!

Por suerte para nosotros y desgracia para las Isapres, están obligadas a eliminar el factor de discriminación de tu plan de salud. Para eso debes interponer un recurso ante la Corte de Apelaciones que hará que pagues solo el precio base de tu plan previsional. Una vez iniciado el trámite, en cosa de días ya podrás ver los primeros resultados.

No debes asustarte por este proceso ya que es bastante sencillo. En Defensoría Salud te asesoramos para que puedas hacerlo de manera online, totalmente gratuita y eficaz. Solo debes rellenar el formulario que te dejamos al final de esta entrada.

Además, no debes temer ningún tipo de repercusión por parte de tu Isapre una vez finalice el proceso. El único cambio que deberías ver reflejado es el del valor de tus cotizaciones. Ya aplicado el reclamo, no solo pagarás menos, además conservarás todos los beneficios que tu plan previsional tenía.

Reclama por lo justo: no dejes que te discriminen por ser adulto mayor

Blog Defensoría Salud hombre mediana edad recibiendo asesoría

Como ya has visto, estos dos casos tienen en común la discriminación etaria por medio de las alzas desproporcionadas y arbitraria a los planes de las personas que se acercan a la vejez. Tristemente, en vez de proteger a nuestros adultos mayores, el sistema los está desplazando por medio de cobros injustos que vuelven impagable su plan y los obligan a desplazarse a Fonasa.

En un gran caso de efecto dominó, esta migración comienza a saturar el sistema de salud pública, haciéndolos atender a grandes cantidades de personas con un reducido presupuesto ¿Acaso esto es justo?

Por eso te invitamos a que compartas esta información con tus amigos, familiares y todas aquellas personas que podrían estar pasando por esta situación. Reclamen por lo justo y no permitan que este sistema continúe pasándonos a llevar, especialmente a nuestros adultos mayores.

En Defensoría Salud te ayudamos de manera eficaz, sin costos para ti y sin grandes trámites ¡Haz el cambio ahora y contáctanos!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.