fbpx

El 4 de marzo de este año la Superintendencia de Salud anunció que las Isapres están autorizadas a alzar el precio de los planes de salud en hasta un 7,6% y, si no te has enterado, esta será la mayor alza en los últimos 13 años ¿La razón? ¡Recuperar las pérdidas que sufrieron por la pandemia! Dicho de otra manera, este 2022 y 2023 las Isapres podrán cobrar tus cotizaciones más caras de manera justificada.

Es irónico que la entidad gubernamental encargada de velar por el acceso justo a la salud es precisamente quien la está evitando. Por medio de esta alza, muchas personas se verán en la dificultad de pagar sus planes y serán obligados a migrar a Fonasa. Pero vamos desde el inicio ¿Sabes en qué se basan estos ajustes y lo que significan para tu plan de salud? ¡Acompáñanos a conocerlo en detalle!

El fin de las suspensiones y el regreso del alza en las Isapres

Se siente larguísimo todo lo que ha ocurrido desde que comenzó la pandemia: la crisis sanitaria, la crisis económica, los ajustes de la vida cotidiana y las leyes… Tanto ha pasado que quizás no recuerdes la suspensión de las alzas en los precios de los planes de salud acordada por el gobierno de Sebastián Piñera y las Isapres.

Esto significó que el ajuste en los valores de los planes se mantendría congelada hasta el fin de la crisis sanitaria y económica ¡Pero no de manera permanente! El acuerdo duró el periodo equivalente a los años 2019 y 2020. Y hoy es la Superintendencia de Salud quien se encarga de determinar cuál es el porcentaje de cada alza.

A criterio de esta entidad la crisis sanitaria terminó y, por consiguiente, las Isapres han recuperado la facultad de adecuar los precios de los planes de salud. Este proceso se ha ordenado de tal manera que, desde abril de este año y hasta mayo del 2023, se estarán remitiendo las cartas de adecuación a los domicilios de los afiliados.

Las primeras cartas ya comenzaron a llegar

Blog - Defensoría Salud - Alza de Isapres en sus planes de Salud 2022 2023 es apoyado por la Superintendencia de Salud cartas ya comienzan a llegar

Este 24 de marzo Colmena y Nueva Masvida fueron las primeras Isapres en enviar cartas de adecuación a sus afiliados comunicando el alza de 7,6% en su precio base; adhiriéndose al tope fijado por la Superintendencia.

¿Cuándo llegará tu carta? Si sueles esperar tu carta de adecuación, esta llegará con el nuevo valor de tu plan de salud el mes acostumbrado. De lo contrario, puedes saber en qué mes llegará simplemente consultando a la Isapre la fecha de la anualidad de tu plan y restándole 3 meses. Por ejemplo, si tu anualidad es Julio, tu carta debería estar llegando en Mayo. 

¿Es necesario que me llegue carta para reclamar el alza? No, no es necesario. Bastará con que la Isapre haga el anuncio oficial del porcentaje en que subirá sus valores ¡Continúa leyendo y entérate de todos los detalles!

Tips y datos importantes a la hora de reclamar el alza 2022-2023

  1. No necesitas carta para reclamar: Para reclamar el alza no es necesario que esta se materialice, basta una amenaza efectiva. Para reclamar tu abogado sólo necesitará el certificado de afiliación y basta ¡Así que puedes adelantarte a la entrega de la carta para reclamar!

  2. No puedes reclamar ante la Superintendencia de Salud: La Superintendencia de Salud con la nueva Ley 21.350 ha dejado de ser una sede efectiva para reclamar las alzas. En serio créenos… ¡Todos los reclamos en la Superintendencia serán rechazados! Su protocolo ahora es determinar si el alza no es superior a 7,6% y, en caso de no ser así, rechazará tu reclamo.

  3. La Corte de Apelaciones de Santiago no es una buena sede: Desde nuestra experiencia profesional, la Corte de Santiago está atascada en anticuados procedimientos y lógicas de funcionamiento decimonónicas. Lo que impide que se tomen medidas efectivas para lograr que las Isapres cumplan lo fallado por los ministros.

  4. ¿Es posible elegir la Corte de Apelaciones?: Según nuestra legislación los reclamos deben presentarse ante la Corte del territorio en que se llevó a cabo el acto. Sin embargo, si este incluye más de un territorio, el reclamante puede elegir la Corte en que se tramitará su recurso. Los cambios en los planes de salud han sido considerados por la Corte Suprema con efectos nacionales, por lo que se le concede la posibilidad de elegir sede.

  5. ¿La mejor sede para reclamar?: Desde nuestra experiencia, hemos elaborado un listado de Cortes que son seguras y cómodas. ¡Contáctanos y te ayudaremos a elegir!

¿Podrás frenar el alza de Isapre para este periodo 2022-2023?

Para que puedas comprender mejor qué es lo que está sucediendo, debemos explicar primero las nuevas legislaciones que rodean este evento ¡No te preocupes! No entraremos en detalles técnicos, y aunque puede parecer un poco complejo, aquí te lo exponemos de manera sencilla.

A mediados del año 2021 se publicó la Ley N° 21.350 que regula los procesos según los cuales las Isapres pueden modificar el precio de sus planes. Esta ley viene a otorgarle a la Superintendencia de Salud la labor de fijar un límite máximo en que las Isapres pueden adecuar los precios de los planes de salud para asegurar la proporcionalidad de las alzas.

Este límite debiese ser un cambio significativo para los afiliados del sistema de salud privado. La idea es que los proteja de los intereses de la Isapre pues, estas sólo persiguen rentabilizar sus negocios a costa de las cotizaciones de sus afiliados.  

Blog - Defensoría Salud - Alza de Isapres en sus planes de Salud 2022 2023 es apoyado por la Superintendencia de Salud

¿Y el límite máximo sirvió?

Como ya adelantamos, el 4 de marzo de 2022 el Superintendente de Salud declaró que las Isapres pueden adecuar hasta un 7,6% los precios bases de sus planes ¡Esto nos deja ante la mayor alza de la última década! Según lo indicado por la Resolución Exenta SS N° 352, este porcentaje se encuentra justificado por los gastos extras que las instituciones sufrieron por la pandemia. Es decir, el límite sólo tiene como parámetro el que las Isapres puedan recuperar las pérdidas ocasionadas por este evento ¡Entonces nada cambió!

La decisión de la Superintendencia asegura la rentabilidad de las Isapres velando poco o nada por sus afiliados. Las Instituciones de Salud Previsional aprovecharán de “pagarse” por todo el periodo de pandemia.

Cabe mencionar que en los últimos 15 años, el promedio de incremento de los valores bases en los planes de salud de las Isapres ha estado en un 3,7%. Hoy, en medio de una incipiente recuperación económica, la decisión del Superintendente de Salud es torpedear la recuperación de los usuarios del sistema de salud y acelerar la de las Isapres.

Así, los costos temporales de la pandemia se volverán permanentes en los bolsillos de los afiliados. Ese 7,6% en el que las Isapres podrán subir sus planes, serán utilidades permanentes para ellas. Además volverán más difícil poder mantenerse dentro del sistema de salud privado, haciendo que muchos migren a la salud pública, que de por sí ya se encuentra colapsada.

¿Y qué dicen las Isapres?

Las Isapres argumentan que necesitan de un alza aún mayor ya que, con la pandemia, sus gastos aumentaron y deben suplirlos para no caer en crisis. Dicen hacer esto sin la intención de perjudicar a sus afiliados. Sin embargo, es precisamente este argumento el que hoy les entregó el poder de subir tu plan de salud a costa de tu seguridad financiera.

Además de esto, y como si fuera poco, la Superintendencia de Salud le cerró las puertas a los afiliados a reclamar ante ella estas alzas. Ahora, la única vía para reclamar que nos queda son las Cortes de Apelaciones.

¿Dónde está la justicia para los afiliados a las Isapres?

Las Isapres han tratado los planes de salud igual que lo hace una compañía de seguros. Esa es la razón por la que los cobran más caros si el afiliado tiene más riesgo de usar los servicios ofrecidos, por ejemplo, si son de mayor edad o mujeres en edad fértil. Sin embargo, hoy desconocen que, como aseguradoras que son, corren riesgos por eventos impredecibles, tal como lo fue la pandemia.

Imagen blog Defensoría Salud alza planes de salud 2022 2023 Superintendencia de Salud beneficia a Isapres

No es justo que sean los afiliados a las Isapres quienes deban proteger las ganancias a las que estas instituciones estaban acostumbradas, ni en medio de una crisis, ni nunca. Lamentablemente las alzas 2022-2023 ya se encuentran corriendo, por lo que pronto recibirás la carta informando en cuanto quedará tu plan tras esta histórica alza. Por eso en Defensoría Salud ya nos hemos preparado para que, con el uso de nuevas tecnologías y abogados especialistas en la materia, puedas reclamar contra tu Isapre de manera gratuita, online y eficaz. Te invitamos a vivir la experiencia usuario de nuestros servicios en el proceso de adecuación 2022-2023. 

¡Te mantendremos informado de todas las novedades al respecto para que puedas continuar pagando sólo lo justo por tu plan de salud!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.