fbpx

Cuando estás en el periodo de espera por un hijo, lo único que quieres es conocerlo, vivir la experiencia a concho sin preocuparte de nada más. El ser una futura mamá está lleno de expectativas, regaloneo, pensar por dos desde el momento en que te anuncian que una nueva vida está gestándose en tu interior. Los planes comienzan a surgir, ¿Será niño o niña? Empiezas a mirar el futuro con otros ojos y todo lo que ves es esperanzador, porque la llegada de un hijo es una maravilla, una nueva etapa que como mamá no quieres que se vea opacada por detalles burocráticos que te harán pasar malos ratos. 

Es por esto que en Defensoría Salud queremos ayudarte y prevenir estos malos ratos, para que tu embarazo y el nacimiento de tu bebé sea una experiencia maravillosa que nadie va a opacar. Si tienes un plan en una isapre y estás preguntándote qué va a pasar ahora que la familia será más grande, cómo tienes que inscribir a tu recién nacido, si esto va a costar algo o no, no te preocupes, nosotros podemos asesorarte y hoy responderemos algunas de las preguntas frecuentes respecto al tema.

¿Por qué es importante conocer lo que tu plan de isapre hace en caso de los recién nacidos?

Este es un tema que debe estar en el fondo de tu mente cuando tu futuro hijo está en camino, lo sabemos, pero es necesario que le prestes atención. Mientras antes salgamos de dudas, más aliviada te sentirás después y así no tendrás que ocuparte cuando sea demasiado tarde. En el caso de un recién nacido o nonato que se incorpora a la Isapre, las Isapres suelen subir el precio del plan de salud de los padres, es decir, ¡Tú plan de salud puede aumentar al inscribir a tu bebé en él! 

Esta alza de recién nacido o nonato puede llegar hasta superar el doble del precio que tienes acordado con la Isapre. Para que te hagas una idea, después de inscribir a tu bebé en la Isapre deberás pagar aproximadamente entre $50.000 y $140.000 CLP mensuales adicionales.

El alza desmesurada que las Isapres otorgan a los planes de sus afiliados no solo afecta cuando quieres inscribir una nueva carga. Cada año, el precio de los planes va sufriendo modificaciones que van hacia arriba y perjudican a los afiliados, muchos de los cuales desconocen por qué están sufriendo alzas en su plan.

Como lo podrás ver a continuación en una tabla que ilustra las alzas entre los dos años más recientes en las Isapres chilenas, existe una gran diferencia que se va haciendo mayor y más preocupante con el tiempo:

Uno de los motivos por los que nace Defensoría Salud es para ayudarte a ti, mamá, y a muchos otros afectados a frenar el alza en sus planes, sobre todo cuando no deberías estar preocupada de estos asuntos. Lo que quiere toda futura mamá para su bebé es darle lo mejor e incluirlo a un plan de salud justo en donde no se cometan alzas injustas que no afecten drásticamente al bolsillo de su familia.

El alza a mi plan al incluir a mi recién nacido ¿Es legal? ¿Están autorizadas las Isapres? 

¡No! De seguro debes pensar “esto no me lo dijeron cuando concreté mi afiliación con esta Isapre, ¿Por qué ahora estoy aprendiendo que voy a tener que pagar una cantidad significativa en mi plan solo porque inscribí a mi bebé?”. Calma, esta práctica es inconstitucional

¿Qué quiere decir esto? 

Significa que la aplicación de una alza al precio de un plan de salud en una Isapre por la inscripción de una nueva carga en la familia no entra dentro de lo que nuestro sistema le permite a las Isapres cobrar. Por tanto, esta alza ha sido declarada inconstitucional tanto por el Tribunal Constitucional como por la Corte Suprema.

No solo es un caso totalmente injustificable, sino que además demuestra que en las Isapres se están aplicando modificaciones en los precios que discriminan situaciones comunes en la vida de todo chileno y de todo ser humano como lo es la maternidad y paternidad, atentando contra la garantía constitucional de igualdad que puedes encontrar en el artículo 19 N°2 de la Constitución Política de la República

¿Qué puedo hacer para que no me suban el precio de la Isapre por mi recién nacido?

Primero, debes saber que en la mayoría de las Isapres, la inscripción de tu bebé se realiza a partir del séptimo mes de embarazo. Para ello debes presentar un certificado de tu médico tratante, el cual comprueba tus siete meses de gestación. Sin embargo, no es indispensable que incorpores a tu bebe durante el embarazo, ya que en todas las Isapres es posible inscribir a una nueva carga tras el nacimiento (es más, en el caso de Nueva MasVida esta es la única oportunidad para la inscripción). ¿Y existe alguna diferencia? No, siempre que inscribas al bebé antes de que cumpla un mes de vida. Repetimos  ¡Debes inscribir antes de que tu bebé cumpla un mes! 

¿Qué pasa si no lo inscribo en dicho momento? ¿Cuándo conviene inscribirlo?

Son preguntas que todas y todos nos hacemos al momento de empezar a realizar el papeleo. Vamos aclarando. Si no inscribes a tu bebé antes del primer mes contando desde el nacimiento, todas las prestaciones cobradas por la Clínica por el bebé no serán cubiertas por la Isapre y, además, la Isapre te solicitará una declaración de salud del recién nacido, donde todas las complicaciones que pueda tener tu bebé recién nacido serán consideradas preexistencias y perderá cobertura por tales complicaciones.. Por tanto, es complicado para tus finanzas no inscribir a tu bebé

Sabiendo que si o si hay que inscribir tu bebé recién nacido antes de que cumpla un mes de vida, corresponde saber cuando es el momento conveniente. La recomendación de Defensoría Salud es hacerlo en cualquiera de los meses, siempre que sea la primera semana del mes y a condición que nos envíes lo más pronto posible el formulario de incorporación de la carga (FUN), ya que así es posible acotar el número de meses que te cobrarán el precio con el alza. 

La Isapre me hace un cobro retroactivo al inscribir a mi bebé… ¿Es legal? 

La lógica propia de la cobertura médica es que se financie con las cotizaciones pagadas en el mes anterior. Este cobro sigue la misma lógica y así lo establece la circular 305/2018 de la Superintendencia de Salud, la que dispone que los beneficios del recién nacido se financiarán con la cotización descontada de la remuneración devengada en el mes anterior.

¿Inscribirlo en el plan de la mamá o del papá? 

Ahora empieza todo lo latero, ya que conocerás como las Isapres hacen engorrosa la protección de sus derechos y se necesitará de tu paciencia para pararles la mano y un trabajo diligente del abogado que te represente (¡y esperamos que seamos nosotros!). 

Partiendo con el asunto, los ejecutivos de las Isapres acostumbran a recomendar inscribir al nonato o recién nacido al plan de la mamá, ya que supuestamente se postergaría el cobro del alza hasta el término del postnatal. Ello no es efectivo y es un engaño, ya que la Isapre te descontará el nuevo precio desde un primer momento. 

¿Y por qué dicen eso entonces? 

Lo que pasa es que cuando se inscribe el bebé en el plan de la mamá, la Isapre deberá pagar la licencia médica de pre y postnatal, en dicho contexto, descuentan de tu licencia el nuevo valor de tu plan. Este cambio genera muchas confusiones para varias mamás, quienes no se enteran  que se les descuenta el nuevo precio y se les reduce el monto líquido que corresponde percibir. Con esta estrategia, las Isapres intentan que se te pasen los plazos para reclamar. 

Entonces, ¿Plan de la mamá o plan del papá? Es indiferente, puede ser cualquiera de los dos, lo que interesa es inscribirlo en el plan con mayor cobertura en pediatría, ideal sin topes y con la atención prestadores que te interesen

Ahora, si la pregunta es en qué plan conviene inscribir para revertir el alza, nuestra recomendación es inscribir al bebé en aquel plan que sea anterior a abril del 2020. Ahora te explicaremos por qué.

¿Por qué se encarecen los planes al incorporar a mi bebé recién nacido o nonato? 

Por si no lo sabías, el precio de un plan Isapre de salud se compone de tres ítems básicos, los cuales te comentamos a continuación:

  1. Precio base: esto refiere al precio que se pacta con la Isapre con el fin de tener cobertura en todas las prestaciones médicas o patologías que no son cubiertas por el GES (Garantías Explícitas en Salud).
  2. Factor de riesgo: valor asignado por la Isapre dependiendo de información sobre ti como sexo, edad y cuántas cargas tienes en tu plan de salud (en el caso de tenerlas).
  3. Prima GES: este último factor señala el precio que cobra la Isapre para dar cobertura a las patologías o prestaciones médicas que sí cubre el GES. 

Los tres ítems que mencionamos conforman la ecuación que calcula el precio de tu plan bajo la siguiente operación:

Para aterrizar un poco esta ecuación, creemos que lo mejor es que pensemos un ejemplo cercano a la realidad.

El plan de salud de Jesús Derval se compone de los siguientes factores:

En base a la fórmula ya descrita, debemos multiplicar el Precio Base de Jesús (1 UF) por su Factor de Riesgo (1,0) lo cual nos da como resultado 1 UF. A continuación, debemos sumar la prima GES (0,5 UF) y obtendremos un precio final de 1,5 UF. 

Al incorporar a su bebé a la Isapre, el plan de Jesús se verá modificado en dos de los tres ítems: factor de riesgo y prima GES

¿Qué pasa con el factor de riesgo? Vamos a suponer que el plan de Jesús es afecto a una tabla de factores que indica que una carga de 0 a 2 años tiene un factor de riesgo 2,0, pasando la suma total de factores de riesgo del plan de 1,0 a 3,0.

¿Qué pasa con la prima GES? En este caso, se aumenta en una unidad la prima GES, que para el caso vamos a suponer que es 0,5 UF.  

Es así que tras la inscripción del bebé el plan de Jesús Derval pasará a ser el siguiente: 

Esperamos que ya te manejes con la fórmula y hayas concluido que, cómo el Precio Base de Jesús (1 UF) no varía, pero si se incrementa a 3,0 su Factor de Riesgo, el resultado arroja 3,0 UF. Si a ello le sumamos las dos primas GES que se cobran (0,5 UF cada integrante) el precio final tras el alza termina siendo 4 UF. 

¿Y por qué recomiendan incorporar al recién nacido en un plan antiguo? 

Primero, tienes que tener presente que los nuevos planes de salud se caracterizan por tener un precio base alto pero un factor de riesgo bajo (0,6) para los recién nacidos o nonatos. Por su parte, los planes antiguos tienen un precio base bajo pero con un factor de riesgo alto (2,0, promedio) para los recién nacidos o nonatos.

En ese sentido, si la Isapre expone si conviene incorporar a la carga al plan de la mamá o del papá, de seguro saltará como más conveniente el plan que sea nuevo (por el mejor factor de riesgo). Pero no es lo que conviene en caso que quieras reclamar el alza.

El problema con los planes nuevos es que el sistema judicial aún no homogeniza criterios. Pues bien, en los primeros recursos de protección por recién nacidos incorporados en planes con la nueva tabla de factores, las Isapres entendían que la orden de la Corte relativa declarar ilegal el alza y ordenar a la Isapre a abstenerse de aplicar factor de riesgo por la carga recientemente incorporada significa aumentar de 0,6 a 1,0 el factor de riesgo por la misma. Lo que a todas luces es perjudicial para quien reclamaba, ya que el precio del plan se encarecía aún más.

Dicha interpretación antojadiza se ha combatido de a poco e Isapres han dejado de aplicarla, entendiendo que, al igual que en los planes antiguos, la orden significa aplicar factor 0,0 por la carga.

Sin embargo, aún no es una batalla totalmente ganada e Isapres como Banmédica y Consalud siguen con dicha práctica. A la fecha del presente blog, nos encontramos a la espera de que la Corte Suprema tome posición y medidas en contra de dichas Isapres,  lo que será informado cuando ocurra.  En resumidas cuentas, permite concluir que, en los planes antiguos a pesar de que tendrás que pagar uno o dos meses de alzas, tendremos capacidades de frenarla con mayor seguridad; en cambio, en los planes nuevos existe mayor incertidumbre y el alza tarda más en frenarse por la reticencia de las Isapres. 

Si papá y mamá tenemos un plan nuevo, ¿Que nos recomiendan? 

Si piensas incorporar a la carga en Isapre Colmena, Isapre Cruz Blanca, Isapre Nueva Masvida o Isapre Vidatres y es un plan nuevo, descuida, en el mediano plazo (3 a 6 meses) verás el restablecimiento del precio. 

Sin embargo, si la inscripción será en Consalud o Banmédica, la recomendación es inscribir a la carga en tu plan y, tras el parto, cambiarla a un plan de las otras Isapres, lo que convendrá siempre que la cobertura en pediatría no sea menor y que los integrantes del plan no tengan enfermedades preexistentes.

Tras el cambio podremos solicitar la rebaja de tu plan de salud y cuyos detalles puedes conocer en el siguiente link:

haz clic aquí para más información

Y si no quiero perder mi plan de Banmédica o Consalud, ¿recomiendan reclamar?

A nuestro criterio, sin lugar a dudas. No deberías dejar de reclamar y dar lugar a que Consalud o Banmédica cumplan el objetivo de desincentivar los reclamos en su contra. 

¡Ahora conoce el trámite! ¿Cómo reclamar? ¿Cúal es el plazo para reclamar?

El plazo para reclamar el alza de tu plan de salud por la incorporación de tu bebé recién nacido es de 30 días corridos desde que realizas el trámite para incorporar una nueva carga como no nato o desde que el bebé nace y es inscrito en la Isapre. Con Defensoría Salud lo único que necesitas es llenar nuestro formulario, el cual no toma más de 5 minutos completar, y adjuntar tu Formulario Único de Notificación (F.U.N) de incorporación de tu recién nacido. Con ello, nosotros presentamos un recurso ante la Corte de Apelaciones con el fin de paralizar por completo toda alza que puedas ver en tu plan de salud con tu Isapre.

frena el alza en las isapres por añadir a tu recién nacido

Por supuesto, esto no tendrá ningún costo para ti. Lo que menos queremos es que tengas que pagar de más por nada, solo preocuparte de tu embarazo y de vivir esta maravillosa experiencia a concho. Nuestro trabajo y honorarios serán pagados por la Isapre una vez que la reclamación sea acogida y en el caso de no fijarse costas, de todos modos, el costo para ti siempre será cero

¿Se te pasó el plazo? Escríbenos a nuestro correo, ya que de seguro podremos hacer algo para restablecer el precio.

Luego de reclamar ¿Que viene?

La reclamación se puede realizar únicamente ante la Corte de Apelaciones, la Superintendencia no ve este asunto y, por tanto, necesitas recurrir a un estudio de abogado. 

El recurso de protección es de los procedimientos judiciales más rápidos que tiene Chile. Cuya tramitación puede ir de 1 mes a 7 meses, siendo el promedio 5 meses. ¿Y tendrás que esperar 5 meses para restablecer el precio de tu plan?

Esperamos haber resuelto algunas de las dudas más importantes que se tienen al momento de considerar este importante problema. 

¿Quieres empezar la incorporación de tu bebé recién nacido o nonato? Contacta a tu Isapre

A continuación, te dejamos con el contacto de las Isapres de nuestro país para iniciar la inscripción del recién nacido o nonato:

frena el alza en las isapres por añadir a tu recién nacido

  • Colmena: 600 959 4040.
  • Cruz blanca:600 818 0000.
  • Consalud: 600 500 9000.
  • Banmédica: 600 600 3600.
  • Nueva Masvida: 600 6000 26.
  • Vida Tres: 600 600 3535.

Contáctanos y nos comunicaremos contigo. Mamá, estamos aquí para lo que necesites en esta etapa crucial de tu vida. Quédate tranquila, disfruta de tu embarazo y de los momentos con tu bebé como lo mereces sin preocupaciones de más.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.