fbpx

Para que puedas sacar el máximo provecho de tu plan de Isapre ni pasar malos ratos por cobros adicionales, es importante que conozcas tus derechos como pacientes y sepas defenderlos si los sientes vulnerados. Contar con un seguro de salud es de gran utilidad y puede abaratar costos en las prestaciones, siempre y cuando prestes atención a la letra chica. ¡Reclama cuando corresponda!

Te contamos cuáles son los principales puntos a los cuales debes prestar atención para evitar que tu Isapre te cobre más de lo que debes.

Bebés

Como ya te hemos contado previamente, la incorporación de tu bebé a tu plan de Isapre solía provocar un alza en el total de éste, debido a que se aplicaba la tabla de factores de riesgo. Hoy en día, los recién nacidos están excluidos de este instrumento, por lo que su adición a tu seguro de salud no debería representar ningún cobro aparte. 

La Corte Suprema ha fallado a favor de que las Isapres se abstengan de realizar estas alzas que impactan el bolsillo de sus afiliados. Pese a ello, muchas instituciones de salud previsional siguen aplicando dichos cobros, los cuales puedes detener fácilmente con ayuda de tus abogados de Defensoría Salud.

¿Cómo incorporar a tu bebé en el plan de salud?

Para incorporar a tu bebé al plan de tu Isapre, lo ideal es acercarte a ésta en tu séptimo mes de embarazo, llevando un documento que certifique tu estado. Si lo haces una vez que ha nacido, sólo se requerirá el certificado de nacimiento hasta que haya completado el primer mes de vida.

mujer con un bebé en brazos

Después de ese plazo, al inscribirlo tendrás que llenar una declaración de salud.

Si notas que la Isapre da curso a un alza en tus cotizaciones de salud, debes llenar nuestro formulario ingresando a Defensoría Salud. Adjunta el F.U.N que te entregarán tras la incorporación y te contactaremos en los siguientes días. Presentaremos un recurso en la Corte de Apelaciones a fin de dejar sin efecto el alza. El valor por nuestros servicios es de sólo 40 mil pesos. Si se decretan costas, son tuyas.

Actuar rápido en temas jurídicos es esencial, ya que los reclamos por salud en Chile tienen un plazo.

En el caso de la incorporación de tu recién nacido, nuestra táctica para frenar el alza es válida sólo por los primeros 30 días corridos desde que te entregaron el F.U.N. Si ha pasado más tiempo, tendremos que utilizar una estrategia diferente. 

Salud Mental

Otro de los cambios que contempla la normativa sanitaria es el que ya no podrán rechazar tus licencias médicas emitidas por prestadores de salud mental. Asimismo, tampoco tendrás que desembolsar grandes sumas a la hora de atenderte con tu psicólogo o psiquiatra tratante, ya que la nueva Ley de Salud Mental equipara las consultas por este ítem con las de cualquier otro padecimiento físico.

Se establece que las Instituciones de Salud Previsional tampoco podrán filtrar a quienes padezcan algún trastorno de esta índole. El incumplimiento de esta indicación podría llevar a una discriminación arbitraria por parte de las Isapres, la cual es contraria a la constitución y a nuestro ordenamiento jurídico.

¿Qué hacer si rechazan tu licencia? 

Como ya hemos comentado anteriormente, si bien la salud mental no es “tangible”, no pueden presentarse discriminaciones arbitrarias respecto del tratamiento de cualquier enfermedad física. Sabemos que hay casos mediáticos donde doctores inescrupulosos han vendido licencias que no corresponden. Sin embargo, esta falta de ética no puede penalizar a la totalidad de los pacientes de salud mental que sí requieren dicho reposo. 

Por lo anterior, si tu licencia médica por causas de salud mental ha sido rechazada, debes reclamar ante el Compin y la Corte de Apelaciones. En Defensoría Salud estaremos felices de orientarte.

persona deprimida o con problemas de salud mental

Enfermedades psiquiátricas en plan GES

El plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), conocido también como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES) garantiza la cobertura del 80 al 100% del valor total de una amplia gama de enfermedades, entre las que se cuentan algunos trastornos psiquiátricos.

Los problemas de Salud Mental contemplados en el GES son: esquizofrenia, depresión en mayores de 15 años, consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y estupefacientes en personas mayores de 15 años, trastorno bipolar en mayores de 15 años y Enfermedad de Alzheimer. 

Si padeces alguno de estos trastornos o lo hace alguna de tus cargas, debes contar con el diagnóstico de un médico. Este llenará un documento de constancia con su firma. Preséntalo en tu Isapre. En algunos casos, es probable que te soliciten exámenes adicionales y te derivará a un prestador en convenio. Puedes pedir el cambio si este profesional no satisface tus expectativas. Si tienes dudas o problemas con este punto, nosotros te ayudamos.

Adecuaciones

Uno de los clásicos problemas que deben enfrentar los afiliados a Isapre año tras año es el alza del valor de su plan de salud. Este año, las Isapres debían informar a la Superintendencia si subirán sus costos a partir de junio y el alza no podrá ser superior al 2,6%.  Ésta debe estar justificada con mayores gastos operacionales.

De todas maneras, no tienes por qué aceptar que suban de forma arbitraria el plan que contrataste. Si recibes la carta de adecuación informándote sobre el alza, ¡puedes ponerle freno de manera fácil y online!

Para hacerlo, debes ingresar a nuestra web de Defensoría Salud. Llena el formulario con tus datos. Si te complica hacerlo, también puedes contactarnos por correo a dgomez@defensoriasalud.cl y te ayudaremos. Primero nos contactaremos contigo, luego presentaremos un recurso ante la Corte de Apelaciones y en pocos días verás el alza congelada.

Nuestro servicio es 100% online, por lo que no tendrás que ir a firmar a ningún lugar físico ni necesitarás moverte de tu casa o trabajo. La reclamación tiene un costo único de $34.990, incluyendo las cargas.

¡Apúrate, ya que el plazo para frenar el alza de tu plan de Isapre termina el 31 de julio!

¡Tampoco pases por alto el Alza GES!

Si hablamos de alzas arbitrarias en los planes de Isapre, la del GES ha causado más de un dolor de cabeza (y en el bolsillo) a los usuarios del sistema.  Y es que el 7 de octubre de 2022 se publicó en el Diario Oficial el precio GES que cada institución pretendía aplicar. Desde entonces, se asumió que los afectados estaban notificados.

Estos precios regirán por 3 años como mínimo a todos los afiliados que no se opongan judicialmente. Esta alza es diferente en cada Isapre, de acuerdo con la información publicada por el Diario Oficial: Consalud 133,6%, Cruz Blanca 66%, Nueva MasVida 62%, Banmédica 40,7%, VidaTres 34,9% y Colmena 20,8%. Esto se traduce en un valor extra al plan adicional que ronda los $20000 por beneficiario.

mujer revisando documento

El precio GES se paga cada mes en la cotización de salud en forma adicional al plan base contratado. Los Tribunales han señalado con insistencia que alzas como ésta no tienen justificación, puesto que las Isapres reciben por el precio GES más dinero del que gastan por estas prestaciones.

Si te viste afectado por el Alza GES y te resignaste a que sólo era una fluctuación más de tu plan, ¡ya sabes que puedes hacer algo para detenerla! En Defensoría Deudor también gestionamos este problema y lo hacemos 100% online.  El plazo que tienes para reclamar es de un año desde que notaste el alza (dada la forma en que se informó a la comunidad).

Nuestros honorarios son de $35000 para poder costear tu defensa a todo evento.

Si como resultado la Isapre es condenada en costas, éstas serán sólo tuyas.

En Defensoría Salud te ayudamos a hacer valer tus derechos

Sabemos que el acceso a una atención de salud de calidad es un derecho esencial de cada persona. Por eso, queremos ayudarte a garantizarlo sin que te veas expuesto a abusos o alzas arbitrarias. Contamos con amplia experiencia frenando los aumentos de planes en Isapres. Nos mueve la empatía y una profunda conciencia social con la que estamos plenamente comprometidos. 

Queremos ser una ayuda para ti, que sepas que no estás solo y darte una mano para que conozcas tus derechos y pelees si estos no se cumplen. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

personas protestando en la calle

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.