fbpx

La semana pasada se dio a conocer una muy buena noticia para los usuarios de Isapres. En octubre del año pasado, estas instituciones informaron un alza promedio cercana al 50% en el valor de la prima GES, lo que llevó a que cientos de usuarios recurrieran a la justicia. Y la Corte Suprema por tercera vez falló en favor de los usuarios. En Defensoría Salud te explicamos todo lo que conlleva esta nueva determinación del máximo Tribunal.

¿Qué es la prima GES? 

Es una cotización adicional que se paga mensualmente a las Isapres para financiar las Garantías Explícitas en Salud, que es el conjunto de beneficios mínimos asegurados por ley. Estos incluyen diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que tienen esta cobertura. El valor se reajusta cada tres años.

La cobertura GES abarca una serie de patologías, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hepatitis, artritis reumatoide, distintos tipos de cáncer, además de depresiones, trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o la bipolaridad, entre otras enfermedades crónicas y de alto costo.

También comprende urgencias dentales y médicas, como los accidentes cerebrovasculares, traumatismo craneoencefálico moderado a grave, politraumatismos y quemaduras intensas.

A partir de 2022 se incorporaron a las garantías explícitas en salud la atención integral en caso de agresión sexual y la rehabilitación SARS-CoV2.

¿Qué establece el nuevo fallo de la Corte Suprema?

hospitalizaciones

Lo más importante del nuevo fallo de la Corte Suprema es que fija el tope a la prima GES, impidiendo las alzas arbitrarias y beneficiando a cientos de usuarios del sistema privado. Establece que las Isapres no podrán cobrar los precios anunciados en octubre, debiendo ajustarse a los precios del trienio anterior 2019-2022. 

¿Cuál es el nuevo precio GES?

Las Isapres sólo podrán cobrar 7,2 UF al año por sus planes GES. Este precio fue fijado tras un estudio de costos elaborado por la Universidad de Chile y equivale a $259.435 anuales; es decir, alrededor de $21620 mensuales. Las aseguradoras cuyas primas GES eran inferiores a ese monto en el trienio anterior, podrán ajustar el valor hasta alcanzar el tope.

Todas las Isapres actualmente sobrepasan con creces el margen establecido por el Tribunal. Por ejemplo, Consalud cobra $50084 al mes; Nueva Masvida, $46482; Cruz Blanca, $44248; Colmena, $33510, seguidas por Vida Tres con $30627; Banmédica con $29907 y Esencial, con $28826. Por eso, se dejaron sin efecto las alzas dispuestas y anunciadas en octubre pasado. 

Tras conocerse este nuevo fallo, las Isapres Banmédica y VidaTres anunciaron la decisión de “congelar” la captación de nuevos afiliados. Esto, al menos hasta conocer más detalles sobre el nuevo pronunciamiento de la Corte.

¿Habrá devolución de excesos?

Como el alza GES ya no tiene efecto, es factible que haya una devolución de los excesos cobrados desde octubre de 2022, pero será la Superintendencia de Salud la encargada de determinar caso a caso de qué forma se llevarán a cabo las devoluciones o qué solución alternativa se presentará a los afiliados. 

La Ministra Ángela Vivanco, anteriormente envuelta en una polémica respecto a la aplicación del primer fallo del máximo tribunal, votó en contra de fijar un tope a las primas GES. Señaló que no es posible mantener los precios de 2019, ya que esto habría sido desechado en un fallo anterior. Pese a esta discrepancia, la detención del alza ya es una realidad que impactará positivamente en el bolsillo de los usuarios, quienes han visto permanentes incrementos en el precio de los planes de salud.

billetes chilenos de diferente denominación

Por ejemplo, si en marzo de 2021 contrataste un plan por una prima de $59000, puede que hayas notado diferentes fluctuaciones en este monto debido a las variaciones del precio de la UF. Si a esto sumamos las adecuaciones y el alza GES, tu plan podría pasar de los ya mencionados $59000 a $89000 o $100000 en un plazo inferior a 12 meses, lo que obviamente representa un gran dolor de cabeza para las familias de clase media.

Con este nuevo fallo de la Corte Suprema, el alza GES no debería exceder los $21620 mensuales, lo que sumado a la implementación de la ley corta, constituirá una rebaja significativa del gasto mensual en salud.

¿Crisis en el sistema de Isapres?

Algunos expertos estiman que el dictamen puede significar una crisis de insolvencia para las instituciones de salud previsional, dado que los recursos que tendrían que devolver a sus afiliados sobrepasan los US$500 millones. A este monto se suma lo adeudado por el fallo de la Corte Suprema que actualiza la tabla de factores, que según cálculos de la Superintendencia bordea los US$1400 millones.

Soluciones

Isapres

Desde La Moneda, el Gobierno sigue con atención lo que está ocurriendo en el plano judicial. Y se está estudiando una solución institucional al conflicto, la cual pasa por incluir la millonaria devolución de fondos por el alza GES a la Ley Corta. Esta normativa se encuentra actualmente en tramitación y apuesta a destrabar el complejo escenario económico.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, informó que el Comité Técnico está trabajando para alcanzar un consenso respecto de cómo cumplir con los fallos de la Corte Suprema manteniendo la estabilidad del sistema. Y aunque se esperaba la entrega de un informe para el 21 de agosto, el trabajo se extenderá para incluir el nuevo dictamen.

El parlamentario recordó, en entrevista con Radio Biobío, que la prima GES es sólo un componente del total que pagan los afiliados, donde pesan también el precio base y la tabla de factores. También precisó que ante el reclamo de los usuarios por esta alza, la Corte Suprema estimó que no eran aceptables aumentos de sobre el 100%. Y es que de cada 4 beneficiarios con diagnóstico AUGE, sólo 1 lo usa y el resto prefiere la libre elección.

Alza en la prima GES provoca migración de usuarios hacia Fonasa

El sistema de Isapres ha ofrecido a los usuarios acceso a salud privada de calidad, pero de un modo que también conlleva riesgos, primas inflacionarias y múltiples factores que inciden en el precio, donde la letra chica ha primado. Esto ha despertado la molestia y desafección de cientos de afiliados, muchos de los cuales han optado por la judicialización de las alzas.

El alza GES llevó a masivos reclamos ante los Tribunales de Justicia, varios de los que Defensoría Salud es representante. Y se logró lo impensado: detener este cobro excesivo que debían afrontar los usuarios. Seguiremos de cerca esta noticia para informarte de todas las aristas judiciales de esta contingencia, si habrá devoluciones y cuándo comenzarán. ¡Súmate a nuestras redes sociales para estar al tanto! 

Ten presente que una de las posibilidades que se barajan para abordar el fallo de la Corte Suprema es devolver el dinero sólo a aquellos usuarios que hayan reclamado, así que no dejes pasar más tiempo y movilízate para recuperar lo que es tuyo. En Defensoría Salud podemos orientarte: sólo tienes que llenar nuestro formulario y nos contactaremos contigo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.