¡En julio vence el plazo para reclamar! El 1 de julio comenzó a regir el alza histórica de un 7,6% y el último plazo para reclamar es el 31 de julio. Es importante que no te quedes sin reclamar, ya que ¡todo marcha bien! ¡Las Cortes de Apelaciones y la Superintendencia están declarando como ilegal el alza!
Ya van 3 meses de reclamaciones en contra del alza histórica
El 24 de marzo Colmena y Nueva Masvida fueron las primeras Isapres en notificar a sus afiliados sobre el alza del 7,6% en sus precios bases, dando inicio así al proceso de adecuaciones 2022. Ya van 3 meses desde que se iniciaron las reclamaciones en contra del alza al precio base y es posible ver luz al final del túnel y dilucidar hacia dónde va el asunto.
Para que puedas comprender mejor qué es lo que está sucediendo, debemos explicarte primero las nuevas legislaciones que rodean este evento ¡No te preocupes! No entraremos en detalles técnicos, y aunque puede parecer un poco complejo, aquí te lo exponemos de manera sencilla.
El proceso de adecuaciones de este año es especial, pues es el primero de su tipo que se realiza bajo la vigencia de la Ley N° 21.350, que regula los procesos según los cuales las Isapres pueden modificar el precio de sus planes. Pero… poca regulación fue lo trajo la Ley 21.350 y terminó siendo confusa.
La deficiencia de la Ley N° 21.350 entregó un amplio margen a las Isapres para modificar el precio de los planes. Ante tanta libertad, las Isapres se engolosinaron, llevando todas y cada una de ellas el porcentaje de alza de sus planes al tope máximo fijado por la Superintendencia en la Resolución Exenta SS N° 352, que fue de un 7,6%.
Antes de continuar explicando lo que han dicho los tribunales y la Superintendencia sobre la legalidad del alza Isapre 2022 ¡te dejamos las respuestas a algunas inquietudes que puedas tener!
¿Es posible reclamar en julio el alza Isapre? Ya no es posible reclamar ante la Superintendencia de Salud, pues el proceso ante dicho organismo se cerró el 31 de mayo. Pero ¡No te desanimes! Afortunadamente aún hay plazo para reclamar ante las Cortes de Apelaciones, teniendo tiempo para hacerlo hasta el 31 de julio.
¿Es necesario tener la carta para reclamar? No, no es necesario. Las Cortes consideran que basta acompañar el certificado de afiliación para dar curso al recurso de protección. Dicho documento se descarga fácilmente de la sección de certificados de tu sucursal virtual ¡Continúa leyendo y entérate de todos los detalles sobre cómo van los reclamos a la carta de adecuación!
Las Cortes de Apelaciones fueron las primeras en declarar ilegal el alza a los planes de salud
Desde mayo las Cortes de Apelaciones comenzaron a declarar ilegal el alza. A juicio de ellas, las Isapres actuaron de forma arbitraria, pues, creyeron que comunicando cifras y criterios generales podrían estar cumpliendo con la exigencia de justificar el alza.
El porcentaje fijado por la Superintendencia resultaba sólo un máximo, un tope que no debía sobrepasarse. PERO en ningún caso significaba que TODOS los planes debían subir en ese porcentaje de un 7.6%, y menos que esto estuviese justificado o fuera siquiera razonable.
Además, a criterio de las Cortes, los datos entregados por la Isapre a la Superintendencia al momento de informar el porcentaje del alza, no tenían ninguna referencia a la variación de las unidades de fomento (UF) en que se pactan los planes de salud. Dicha variación ya se encontraba absorbiendo los aumentos de los costos de salud.
La Superintendencia de Salud siguió a las Cortes de Apelaciones
La Superintendencia desde junio declaró ilegal el alza y las razones que esgrimió fueron muy similares a las entregadas por las Cortes en sus fallos. Es decir, la información entregada por las Isapres en las cartas de adecuaciones, en palabras de la Superintendencia de Salud: “resulta insuficiente para justificar el alza y no permite la total comprensión de los fundamentos de la misma”. A su vez, el hecho que la Ley 21.350 les entregará la facultad de adecuar los precios bases “no es –por sí sola- suficiente justificación para ejecutarla.”
Por último, la Superintendencia aporta con que la Isapre: “no hace mención a otros aspectos que podría utilizar en la contención de costos como promover entre sus afiliados el uso de las GES y sus redes de atención, así como los exámenes de medicina preventiva, sólo por dar algunos ejemplos.”
La Corte Suprema será quien tenga la última palabra
Por si no lo sabes, la Corte Suprema es el máximo tribunal en nuestro país y es quien tendrá la última palabra respecto a la legalidad de las alzas para este periodo 2022.
Vamos a lo más importante… vemos con buenos ojos lo que resolverá la Corte, pues, los argumentos de la Superintendencia y de las Cortes han sedimentado un rechazo contundente al comportamiento de las Isapres.
Cabe recordar que fue la propia Corte Suprema la que estuvo presionando por décadas al Poder Legislativo para que regulará las alzas de los planes de salud, atendiendo al desbordante flujo recursos de protección que año tras año deben soportar las Cortes.
En ese sentido, la Corte Suprema ha tardado y tardará en dar la última palabra pues tiene el deber de salvar los errores y debilidades de la Ley 21.350, fijando parámetros precisos para que las Isapres puedan usar la facultad de adecuar los precios bases de los planes de salud sin cometer abusos.
Todo hace prever que al final del túnel se encuentra la Corte Suprema declarando como ilegal las alzas de este periodo. Pero… ¿Qué parámetros fijará? No los conocemos. Dependiendo de cuales sean sabremos si las Isapres son capaces de cumplirlos o no, pues, en caso que sí sean capaces, significará el fin a los recursos de protección en contra de las alzas. Wow… todo eso es lo que está en juego a la espera del fallo de la Corte Suprema.
Tips y datos importantes a la hora de reclamar el alza 2022 en Julio
- Todo parece indicar que las alzas serán frenadas: Después de que las Cortes de Apelaciones y la Superintendencia declararan ilegal el proceso de adecuaciones 2022.
- No necesitas carta para reclamar: Para reclamar el alza no es necesario que esta se materialice, basta una amenaza efectiva. Para reclamar tu abogado solo necesitará el certificado de afiliación y ya está. ¡Así que no esperes a que llegue tu carta para reclamar!
- La Superintendencia ya no acepta más reclamos: Esto se debe a que se cerró el proceso el 31 de mayo.
- Las Cortes de Apelaciones aceptarán recursos de protección presentados hasta el 31 de Julio.
- Las Cortes están más lentas que nunca: En un 1214% se dispararon los recursos de protección y las Cortes de Apelaciones se han visto colapsadas, gracias a que todas las adecuaciones se hicieron efectivas el mismo día (30 de junio).
- La Corte de Apelaciones de Santiago no es una buena sede: Desde nuestra experiencia profesional, la Corte de Santiago está atascada en anticuados procedimientos y lógicas de funcionamiento decimonónicas. Lo que impide que se tomen medidas efectivas para lograr que las Isapres cumplan lo fallado por los ministros.
- ¿Es posible elegir la Corte de Apelaciones?: Según nuestra legislación los reclamos deben presentarse ante la Corte del territorio en que se llevó a cabo el acto. Sin embargo, si este incluye más de un territorio, el reclamante puede elegir la Corte en que se tramitará su recurso. Los cambios en los planes de salud han sido considerados por la Corte Suprema con efectos nacionales, por lo que se le concede la posibilidad de elegir sede.
- ¿La mejor sede para reclamar?: En base a nuestra experiencia, hemos elaborado un listado de Cortes que son seguras y cómodas. ¡Contáctanos y te ayudaremos a elegir!
¿Dónde está la justicia para los afiliados a las Isapres?
Las Isapres se han comportado como cualquier compañía de seguros, sin comprometerse con el servicio público que les fue encomendado. No es justo que sean los afiliados quienes deban proteger las ganancias a las que se han acostumbrado, ni en medio de una crisis inflacionaria, ni nunca.
Te invitamos a reclamar con Defensoría Salud el alza de tu precio base, nuestros clientes saben que a través del uso de nuevas tecnologías y abogados especialistas en la materia, logramos contestar tus mensajes de forma clara y precisa en menos de 24 horas, sin dejar de lado la tramitación impecable de nuestros recursos de protección. Nuestro servicio es gratuito, online y eficaz. Te invitamos a vivir la experiencia del usuario en el proceso de adecuación 2022.