fbpx

El sistema de salud de Chile sigue siendo un tema a debatir constantemente; el hecho de buscar la mejor forma de una salud digna para el país nos lo dice. Hoy en día, debemos imponer el 7% de nuestras cotizaciones de sueldo de forma obligatoria para la salud pública y si queremos acceder a otros beneficios, debemos entrar al sistema privado. Aunque siempre puede haber excepciones, como lo es la bonificación de la cotización obligatoria de salud.

¿Qué quiere decir lo anterior? El 7% de la cotización obligatoria sigue siendo un valor alto si tomamos en cuenta el sueldo mínimo que se establece actualmente en Chile. Esta situación es aún más compleja cuando hablamos de adultos mayores. Si el sueldo mínimo es bajo, las pensiones lo son aún más, por lo que el acceso a las necesidades básicas se vuelve un caso de sobrevivencia. 

Es aquí donde la bonificación de la cotización obligatoria de salud entra en este escenario. Pero ¿qué es la bonificación estatal? ¿cómo nos ayuda? ¿beneficia a todos? ¡Te contamos lo que necesitas saber aquí!

¿Qué es la bonificación de la de la cotización obligatoria de salud (7%)?

Como sabemos, el actual sistema de salud presenta muchas deficiencias, pues el acceso a una salud digna sigue funcionando más como un privilegio que como un derecho que nos debe el Estado. Es por este escenario que muchas personas deben optar por otros beneficios estatales para compensar esta falencia dentro del sistema de salud y hoy hablaremos de uno muy importante.

La bonificación de la cotización obligatoria de salud dada por la Ley 20.531, como lo dice su nombre, es un beneficio estatal, el cual consiste en la eliminación de la obligación de pagar la cotización del 7% de salud, ya sea Fonasa o Isapre. El monto de estos últimos se bonifican mediante el Estado, para que la persona beneficiaria pueda acceder a las prestaciones de salud y mantener su calidad de afiliado. 

¿Suena confuso? En otras palabras, ya no se cobrará el 7% ya sea de Fonasa o Isapre, esta responsabilidad la adquirirá el Estado. Ahora, lo importante, ¿quiénes son los beneficiarios de esta bonificación? Este beneficio está dirigido a todas las personas pertenecientes al Sistema de Pensiones Solidarias, es decir: Pensión Básica Solidaria de Vejez, Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Vejez y Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Pero el beneficio se extiende aún más. La bonificación también incluye aquellas personas que sin ser beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias, cumplan con ciertos requisitos. En primer lugar, la persona debe tener 65 años o más de edad, además de ser parte de un grupo familiar que se encuentre dentro del cuarto quintil más vulnerable del país según el cálculo del IPS.

En segundo lugar, debe acreditar haber vivido en Chile al menos veinte años, pueden ser seguidos o discontinuos, incluyendo cuatro de los últimos cinco años. Finalmente, debe pertenecer a una AFP, compañía de seguro, ex caja de previsión social. Si no también se acepta que sea pensionado de la ley de accidentes del trabajo en cualquier mutualidad de empleadores, en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o que cuente con una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos.

Como pueden ver, las opciones para acceder a este beneficio estatal son varias, todas para aquellos adultos mayores que perciban menos de $250.000 de jubilación. Cuando este beneficio se hizo vigente, se realizó de forma automática en aquellas personas que Pensión Básica Solidaria o un Aporte Previsional Solidario, quienes están dentro del 60% más vulnerable del país. Sin embargo, si no presentas estas condiciones, puedes hacerlo o pedir ayuda de forma sencilla.

¿Cómo acceder a la bonificación estatal de la cotización obligatoria de salud? 

Cuando la Ley 20.531 se hizo vigente, muchos adultos mayores pudieron acceder a la eliminación de la obligación de pagar la cotización del 7% de salud, lo que ayudó a sopesar un poco las falencias de este sistema. Por eso, si eres o conoces un adulto mayor que cumpla con todos los requisitos para acceder a esta bonificación, entonces aquí te dejamos cómo realizar tu trámite para obtenerlo. No es difícil y hay diferentes maneras.  

Una de ellas es ir directamente a la oficina de tu municipalidad, pedir una hora con la asistente social y luego realizar la entrevista para el registro de hogar. En la entrevista, debes comentar que quieres acceder al beneficio y si cumples con todos los requisitos automáticamente, comenzará a regir al próximo mes de aceptada la ficha social.  

La segunda opción es más sencilla aún, pues no hay que salir de casa. Debes ingresar a la ficha de la bonificación de ChileAtiende. Luego, debes ingresar con tu clave única a través del botón “¿Soy beneficiario?”. Deberás completar los formularios y confirmarlos con una declaración jurada. Luego de completar tus datos personales, se te dará una copia de tu declaración jurada. La solicitud para el beneficio deberán resolverla en un plazo máximo de 40 días.

Como hemos dicho, el trámite no es complejo, pero probablemente muchos adultos mayores no puedan acceder a él, ya sea por la falta de información o por el acceso al proceso. Por eso, ¡no dejes que pierdan este beneficio! Si conoces a alguien que cumpla con los requisitos, ¡haz que sus derechos sean respetados! 

Los adultos mayores son los grandes beneficiarios

El año pasado presenciamos el fenómeno del largometraje documental El agente topo de Maite Alberdi. Fue tal su alcance que fue nominada a varios premios internacionales. ¿Qué tiene que ver esto con la bonificación de la de la cotización obligatoria de salud? Pues este documental retrata a grandes rasgos la realidad de los adultos mayores en Chile. Hablamos a grandes rasgos porque sabemos que existen condiciones más mermadas actualmente. El agente topo nos recuerda las condiciones en las que los adultos mayores viven, sobre todo la poca salud digna a la que tienen acceso. 

Es sabido que el índice de la edad también indica ciertas enfermedades que se pueden prevenir. Lamentablemente, a mayor rango de edad, más riesgos de presentar enfermedades crónicas tenemos. Es por eso que es muy importante las condiciones sobre las cuales nos desarrollamos. Si tenemos una buena calidad de vida en los aspectos básicos, probablemente nuestro bienestar esté equilibrado.

Lamentablemente, hay un gran porcentaje de adultos mayores de Chile con bajas pensiones y, esto a la vez, provoca que su salud no esté asegurada. Es por esta razón que conocer acerca de estas bonificaciones estatales es importante, pues podemos ayudar a un adulto mayor que necesite mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no nos olvidemos que el derecho a la salud digna es algo que debiéramos tener asegurado, sobre todo en nuestra vejez, cuando es donde más lo necesitamos. 

Todos tenemos derecho a acceder al sistema de salud digno

Ahora que ya conoces la bonificación de la cotización obligatoria de salud, esperamos que utilices esta información de forma sabia para dar acceso al sistema de salud. Sabemos que siempre habrá adultos mayores que necesiten este beneficio, sobre todo en este período en que la crisis sanitaria continúa impactando en la realidad de muchos. 

Hay muchos problemas que aún debemos resolver dentro del sistema de salud de Chile actual. Donde destacamos que ya no solo hablamos a nivel físico, sino también psicológico, de modo que el debate de lo que necesitamos es realmente importante. El beneficio estatal que hablamos ayuda mucho a los adultos mayores, pero como hemos dicho, ¡la salud digna debería ser un derecho asegurado y no un privilegio!

En Defensoría Salud buscamos siempre dar la mayor información, para que el acceso a todos los beneficios y derechos de tu salud siempre sean asegurados. Aspiramos a alcanzar un sistema de salud digno, en el que las personas puedan asegurar su bienestar. Si buscas reclamar por tu plan de salud, ¡no dudes en consultarnos! Nosotros siempre te orientaremos para que logres el acceso justo a una salud digna. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.