fbpx

¿Te han rechazado una licencia médica? Lamentablemente, esta es una realidad común en nuestro país, la cual deja a los pacientes en una situación difícil. Es normal sentirse frustrado y cuestionar los criterios y políticas que rigen esta decisión, la cual tiene un impacto significativo en quienes buscan atención médica y apoyo. 

En esta entrada, explicaremos las razones detrás de estos rechazos y qué puedes hacer si el reposo que indicó tu especialista es objetado por las instituciones que deberían ayudarte.

¿Qué es una licencia médica?

 

Una licencia médica es el documento mediante el cual un especialista certifica la enfermedad física o mental del paciente, indicando un tiempo de reposo necesario para su recuperación.  En este periodo, el trabajador está facultado para ausentarse de su trabajo sin ver comprometida su continuidad laboral ni su remuneración.

Trabajadora sintiéndose enferma en la oficina

Este documento sólo puede ser emitido por un médico, cirujano dentista o matrona. En las afecciones de salud mental, no puede ser otorgado por un psicólogo, sino por un médico general o psiquiatra. Si el reposo indicado supera los 15 días, es sólo el especialista en salud mental quien podrá indicarla. De no ser así, será rechazada.

Al momento de extender una licencia médica, lo usual es que sea el propio especialista quien llene un formulario electrónico y lo envíe por email a la empresa, pero también puede pasar que lo escriba a mano y sea el trabajador quien deba entregarla.

En el caso de los trabajadores independientes, estos deben hacer llegar directamente el formulario a la institución de salud correspondiente.  La entrega debe realizarse en un plazo de 2 días hábiles.  Una vez que la licencia es aprobada por la Compín o la Isapre, el usuario podrá acceder al subsidio de incapacidad laboral.

¿Por qué causas pueden rechazar una licencia médica? 

Las licencias médicas rechazadas pueden obedecer a motivos jurídicos, de salud, administrativos o específicos. Las causales más recurrentes son:

1. Ausencia de documentación adecuada

Si el formulario que respalda la solicitud está incompleto, ilegible o no proporciona información consistente, puede haber licencias médicas rechazadas.

 2. Diagnóstico insuficiente

Si el diagnóstico es impreciso o no se considera suficientemente “grave” para ameritar el descanso.

3. Compatibilidad de trabajo

Si se considera que la afección del solicitante no le impide desarrollar su trabajo en forma segura. 

4. Plazo inapropiado

Si la evaluación considera que el plazo de reposo es excesivo para la recuperación de la dolencia.

5. Historial de licencias recurrentes

Si las solicitudes se han presentado de manera reiterada durante un corto periodo de tiempo, las instituciones pueden tener una mayor suspicacia y análisis, llevando a futuras licencias médicas rechazadas.

6. Evaluación médica diferente

Cuando el diagnóstico que ha sido dado por el médico tratante no se considera congruente por la evaluación que realiza la institución.

Estas causales son sólo algunas de las más frecuentes en las licencias médicas rechazadas, situación que ha aumentado dramáticamente en los últimos años y que genera mayor ansiedad y estrés en el paciente.

Las afecciones de Salud Mental solían presentar un escenario más complejo que el de las enfermedades físicas (lo que debería cambiar con la ley 21331), al no existir parámetros tangibles para demostrar el malestar emocional que experimenta una persona. El tratamiento de un cuadro de estrés, ansiedad o depresión puede llevar varios meses y requerir de licencias continuas. Por eso, estas son las licencias médicas rechazadas más comúnmente por los evaluadores.

¿Qué hacer con las licencias médicas rechazadas?

Sabemos que estar enfermo ya produce suficiente ansiedad como para aumentarla sin saber si contarás con el dinero del mes. Es por eso que en este post te contamos cuál es el procedimiento para reclamar si tu licencia médica es rechazada. ¡No titubees a la hora de hacer exigibles tus derechos!

1. Apela en la COMPIN

El primer paso que debes dar al ser notificado de licencias médicas rechazadas es apelar en la Compin. Puedes ir a la sucursal más cercana o hacer el trámite en línea en https://milicenciamedica.cl/, ingresando tu número de RUT o el folio de tu licencia. 

Hacer esto es absolutamente necesario, dado que se trata de un requisito excluyente para luego presentar tu Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones, si es que la respuesta de la Compin es negativa. Para apelar, dispones de un plazo de 15 días si estás afiliado a Isapre y 5 si perteneces a Fonasa.

Oficinas de la Compin

Tras este procedimiento, la Compin contará con un plazo de 10 días para responder a la solicitud. Si su respuesta te es favorable, recibirás el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral, lo cual se hará en forma automática si estás en Fonasa. Si eres usuario del sistema de Isapres, puede ocurrir que esta no acate el pago, caso en el cual puedes acudir a nosotros para ayudarte a obtenerlo. 

2. Sométete a los peritajes necesarios

En caso de que la Compin te solicite nuevos exámenes, ¡hazlos! Para los jueces es indispensable haber cumplido con todo el proceso en la etapa de reclamación previa, lo que jugará a tu favor.

3. Recurre a los Tribunales de Justicia

Si la Compin ratifica tus licencias médicas rechazadas, debes recurrir a los Tribunales de Justicia. En Defensoría Salud podemos ayudarte a lograr la aprobación y el pago de tu licencia médica, independiente de cuál haya sido la causal invocada para no aceptarla. Nuestros honorarios son de sólo $50000, los más bajos del mercado. Te garantizamos un servicio rápido y 100% en línea. Si hay costas a tu favor, son sólo tuyas.

Recomendaciones para cuidar tu salud mientras esperas la resolución de tus licencias médicas rechazadas

Sabemos que una licencia médica rechazada puede aumentar el malestar emocional que te llevó a la consulta o añadir estrés a la dolencia física que ya presentas. ¡Pero no pierdas el punto! Recuerda que la salud es lo más importante, y aunque estos trámites burocráticos son molestos y agobiantes, debes confiar en que un alto porcentaje de los rechazos se resuelve exitosamente.

Te dejamos algunos consejos para vivir tu reposo de forma constructiva mientras esperas la resolución de la Compin o el Tribunal.

No abandones tu licencia.

Olvídate de no presentarla o ir a trabajar antes de tiempo. ¡Cumplir con tu reposo es un derecho y algo muy necesario!

Apóyate en tu círculo cercano.

Mujer reposando sobre una cama

Que la preocupación por las licencias médicas rechazadas no te impida recuperarte. Haz caso de las instrucciones de tu médico tratante y apóyate en las personas más allegadas a ti. Comparte con ellos tus sentimientos y preocupaciones respecto al pago de tu licencia.  Procura relajarte y hacer que este descanso cumpla su función reponedora.

Lleva una libreta o registro con tu historial clínico y de licencias médicas

Esta práctica te ayudará a llevar tus documentos e historial médico en perfecto orden, lo que podría eventualmente servir como respaldo adicional a los requerimientos de la Compin.

Puedes destinar para estos efectos un cuaderno o una carpeta con archivador, donde consten todos los aspectos relacionados con tu licencia y apelación.

Siéntate a ver cómo resolvemos tu problema

Cumpliendo con estos pasos y con ayuda de nuestra asesoría, puedes considerar tu problema ya resuelto exitosamente. Haz tu reposo, centra tu atención en recuperarte, que nosotros nos hacemos cargo. Sólo tienes que llenar este formulario. ¡Estamos listos para tu defensa! 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.